Nueva Carrera Universitaria en Tucumán

0
1164
Claudio Aprile, coordinador de la Comisión Curricular que propuso la creación de la Licenciatura de Danza Clásica. Foto: gentileza del artista

Luego de una ardua labor de planeamiento que demandó casi diez años, la Universidad Nacional de Tucumán ofrecerá a partir de 2019, una nueva licenciatura en Danza Clásica

 

Claudio Aprile, profesor de la Carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, y miembro de la Comisión Curricular que propuso la creación de la Licenciatura de Danza Clásica, conversó el mes pasado con Balletin Dance sobre esta nueva propuesta, en una visita a la sede de esta revista.

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó el nuevo diseño curricular hace cuatro años, y el 10 de abril de 2018 lo hizo el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán. “Esto significa que va camino a la aprobación Ministerial en la Nación”, junto a un paquete de actualización de carreras bajo el título de Reforma UNT, Iluminando el pasado, Proyectando el futuro. “Este es el camino que hacen todos los cambios de currículas de las carreras existentes y todas las carreras nuevas que se crean”, explicó sintéticamente Aprile, lleno de entusiasmo, confirmando la apertura de inscripciones para el próximo período lectivo.

La Universidad Nacional de Tucumán es una institución estatal, creada en 1914 y nacionalizada en 1921, que cuenta actualmente con trece facultades, repartidas en más de 250.000 m2. Su enseñanza es libre, laica y gratuita. Considerada una de las más importantes del país, pues de sus aulas emergieron destacados profesionales en diferentes áreas (medicina, economía, historia), con el arquitecto César Pelli entre los más reconocidos. Fue además, la primera en incluir a la danza en su oferta educativa universitaria, merced a las gestiones de Elba Castría en danza contemporánea. La novedad de este año en el Jardín de la República, es que “se trata de un importante paso para la formación y difusión de la danza clásica en el país y en la región Noroeste (NOA) que viene a satisfacer la amplia demanda de tantos jóvenes que buscan acceder a este nivel académico. Es un día muy trascendente para el arte del ballet de Tucumán, de la Argentina y de los países limítrofes”, remarcó Claudio Aprile, docente de danza y música, e integrante del Ballet Estable provincial.

La nueva carrera especializada en ballet clásico, incluirá materias vinculadas con diferentes técnicas de entrenamiento, música, historia del arte y de la danza, coreografía, repertorio clásico tradicional y producción, que propone un perfil de egresado versátil, preparado para cumplir las diferentes demandas laborales incrementadas en los últimos años.