La Importancia de la Memoria

0
49
Documentos del Archivo Kurt Jooss. Foto: Susanne Fern, Köln

Visita al Tanzarchiv de Colonia: una de las colecciones de danza más importantes, que forma parte de la Asociación de los Archivos de Danza de Alemania (VDT: Verbund Deutscher Tanzarchive) junto a los de Berlín, Leipzig y Bremen

 

Thomas Thorausch, vicedirector del Archivo de Danza de Colonia, no tiene dudas sobre la importancia de la institucionalizaci√≥n ‚Äúpara acrecentar el valor de la danza a la par de las otras formas de arte‚ÄĚ. Un arte tan ef√≠mero como este, conf√≠a demasiado en la memoria del bailar√≠n, como aut√©ntico legado en movimiento, que termina siendo una fuente muy subjetiva para poder asegurar la fiel inmortalidad de un trabajo coreogr√°fico. Por eso, los museos de danza contribuyen a la tarea de ‚Äúobjetivar‚ÄĚ o, mejor dicho, de recoger las varias subjetividades a fin de reconstruir, preservar y guardar, con la confianza de que cualquiera y en cualquier tiempo, pueda reencontrar lo que se ha intentado olvidar.

Fundado por Kurt Peters en Hamburgo, en 1948, el Archivo se traslad√≥ a Colonia en 1965 para obtener mayor sustento econ√≥mico: sus patrocinadores contin√ļan siendo la Caja de Ahorros y el Municipio de la ciudad. Un apoyo financiero que pareciera no ser suficiente, a pesar de tratarse de un pa√≠s que invierte en la cultura. Thorausch sabe a ciencia cierta, de qu√© manera podr√≠a aprovechar nuevos recursos: ‚Äúampliar las salas de estudios, los lugares destinados a biblioteca o a la exposici√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEl Archivo no puede quedarse en su forma originaria, sino que debe cambiar, abri√©ndose a colaboraciones actuales del campo cient√≠fico y art√≠stico‚ÄĚ. As√≠ fue la fundamental ayuda dada por la instituci√≥n junto al ZKM Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, para la producci√≥n de un video sobre las teor√≠as de William Forsythe, o las exposiciones siempre bien tratadas en la propia sala de exposiciones: ‚Äúconsideramos nuestro museo como un escenario: cada pared, cada luz, es m√≥vil, para permitirnos expresar m√°s eficazmente la idea que conlleva cada exhibici√≥n‚ÄĚ.

Flexibilidad, es una de las palabras clave para el equipo, que organiza conferencias, presentaciones de libros y pel√≠culas o programas infantiles, para j√≥venes y estudiantes. Sus lazos m√°s estrechos son fundamentalmente con la Hochschule f√ľr Musik und Tanz de Colonia y con la c√©lebre universidad Volkwang de Essen. ‚ÄúOcurre alguna vez, que los estudiantes, al ver una obra, tienen inspiraciones definitivamente diferentes: hay quienes reconocen la historia, pero tambi√©n, quienes observando unas m√°scaras de escenario de Mary Wigman de nuestra colecci√≥n, consiguen una idea para el desarrollo de una coreograf√≠a‚ÄĚ.

Adem√°s de los objetos de escena de la Wigman, el Archivo, aunque se concentre en la danza alemana y en particular en la Danza Expresionista y la Danza Teatro, posee objetos remanentes del a√Īo 200 a.C. hasta nuestros d√≠as. Entre sus destacados se cuentan las m√°scaras originales y toda la documentaci√≥n relativa a La Mesa Verde de Kurt Jooss, como vestuarios y cantidad de partituras coreogr√°ficas suyas. Hasta el d√≠a de hoy el Archivo ayuda y documenta todas las reposiciones para garantizar el respeto a la creaci√≥n original.

El establecimiento dirigido por Frank-Manuel Peter, se ocupa tambi√©n de los core√≥grafos vivos y activos, como el argentino Daniel Gold√≠n, quien siendo director de la compa√Ī√≠a de danza de M√ľnster, decidi√≥ archivar su trabajo. ‚ÄúEn ese caso hemos creado un sistema de clasificaci√≥n, de manera de facilitar el trabajo del creador en caso de futuras reposiciones. Para este fin nos hemos adaptado a sus exigencias. Necesitamos abrirnos al visitante y a sus necesidades sin imponer un m√©todo en particular‚ÄĚ.

Quiz√°s a√ļn no se ha logrado una flexibilidad total y es en ese rumbo en el que se trabajar√° prontamente: ‚Äúun lugar donde las nuevas ideas sobre la danza, cuerpo, espacio y tiempo se fundan superponi√©ndose y confrontando las ideas hist√≥ricas, las ideolog√≠as y los ideales‚ÄĚ.

Artículo anteriorOlavarría
Artículo siguienteDinámica del Enojo
Fabio Toraldo
Naci√≥ en Taranto, Italia, y se form√≥ como bailar√≠n en su ciudad natal y en Florencia en la escuela del ‚ÄúBalletto di Toscana‚ÄĚ, donde tambi√©n estudi√≥ historia de la danza con Silvia Poletti, c√©lebre profesora, periodista y cr√≠tica de danza. Empez√≥ su carrera profesional como integrante del ballet de la √ďpera de Leipzig (Alemania) bajo la direcci√≥n de Paul Chalmer, y sigui√≥ trabajando con Robert North en la compa√Ī√≠a de los Teatros de Krefeld y M√∂nchengladbach. Actualmente vive en Austria donde contin√ļa evolucionando su visi√≥n art√≠stica en el ballet de la √ďpera de Graz dirigido por J√∂rg Wein√∂hl.