El Gran Premio

0
115
Abel Rojo en El Piso a Cuestas junto a Malpaso en gira por Estados Unidos. Foto: Ismael Almeida

La 27º entrega de los Premios Benois, se realizará con dos funciones los días 21 y 22 de mayo, en el Teatro Bolshoi de Moscú

Este año el jurado está integrado por Dirk Badenhorst (CEO de la South African International Ballet Competition, Director de Mzansi Ballet y CuDanSA School), Ted Brandsen (Director del Het National Ballet), Svetlana Zakharova (primera bailarina del Bolshoi), Ana Laguna (estrella internacional, maestra y preparadora), Agnès Letestu (estrella de la Opera de París, diseñadora de vestuario), Vladimir Malakhov (estrella internacional, coreógrafo, preparador), Rachel Moore (presidente y CEO de Los Angeles Music Center), siempre presididos por Juri Grigorovich, el fundador del galardón.

La gala del 21 incluirá la actuación de algunos de los nominados (figuran solistas de las 16 compañías más importantes del planeta). El premio a la trayectoria de este año recayó en Jirí Kylián (recientemente nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y dos veces Benois de la Danse) y el Premio ruso-italiano Benois-Massine fue para Anna Laudere (prima ballerina del Ballet de Hamburgo).

La función del 22, será en homenaje al Año del Teatro e incluirá la actuación de premiados de años anteriores, con coreografías modernas y neoclásicas, junto a artistas del Teatro Vakhtangov.

Entre los 27 nominados (ver el detalle en http://old.benois.theatre.ru/english/massmedia/news/) se destaca este año un coreógrafo e intérprete de danza contemporánea: el cubano Abel Rojo (postulado por su obra Carrying my own FloorEl Piso a Cuestas’), integrante de la compañía Malpaso.

Otros latinoamericanos postulados, pero que trabajan en Europa, y siempre en ballet clásico son la mexicana Elisa Carrillo Cabrera (por Romeo y Julieta de Nacho Duato con el Staatsballet Berlin) y el brasileño Daniel Camargo (La Dama de las Camelias de Alexei Ratmansky con el Dutch National Ballet).