También desde Canadá

0
13
Molnar: Joven e innovadora. Foto: Rob Trendiak

Nueva dirección en el Nederlands Dans Theatre

El NDT anunció a Emily Molnar como sucesora de Paul Lightfoot, a partir de agosto de 2020. La compañía holandesa, con sede en La Haya, apuesta a la juventud y experiencia innovadora de la canadiense en el Ballet BC (Vancouver) donde se ha centrado en la colaboración, la educación, el desarrollo del talento y la diversidad, desde que asumió como directora en 2009.

Cuando Molnar, nacida en 1973, se hizo cargo de la dirección del Ballet BC en 2009, la compañía de danza contemporánea estaba prácticamente en quiebra. Su estrategia de reconversión consistió en invitar a coreógrafos actuales de renombre, y llevar al elenco en giras nacionales e internacionales. “El ballet BC ha sido mi pasión durante muchos años y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, afirmó la directora, además de asegurar que ayudará a encontrar a su reemplazo. John Clark (director ejecutivo) confesó que la agrupación: “está triste al ver que Emily se va, pero está orgullosa de verla dar el siguiente paso en su carrera”.

En 2014, Molnar también asumió el papel de directora artística y curadora de danza en el Instituto de Educación Cultural Banff Center y en 2016, fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá.

El Nederlands Dans Theatre es una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo, que consta de dos grupos NDT 1 y NDT 2 (los jóvenes). Juntos realizan 160 presentaciones al año en el país y en el extranjero, considerados una de las figuras más importantes del arte holandés en el extranjero durante años. “Estoy emocionado por el futuro de NDT, bajo el nuevo liderazgo de una artista consumada y con visión de futuro, como lo es claramente Emily Molnar”, dijo Lightfoot el mes pasado.