Apoyo económico: Puntos de Cultura

0
38

La Secretaría de del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) abrió la del Programa Puntos de Cultura: un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios, para contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.

 

El programa que funciona desde el año 2011, acompaña a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad. Pero este año se propone ampliar y fortalecer la Red existente de más de 700 organizaciones sumando nuevos Puntos de Cultura.

Podrán solicitar las ayudas, todas las asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.

Los proyectos deberán estar enmarcados en alguna de las siguientes temáticas: Comunicación comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual y de género; Igualdad de género; Niñez y adolescencia; Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; Colectivos artísticos comunitarios; Proyectos artísticos; Derechos Culturales, identidad y memoria; Soberanía alimentaria y ambiental; Cultura del cuidado y buen vivir.

El dinero puede destinarse a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario, a nuevas tareas relacionadas con la emergencia; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales; y/o propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

Los proyectos seleccionados, en las dos instancias, recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.

 

Fechas de inscripción:

1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo

2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

 

Mail de contacto para solicitar información, acercar dudas o consultas: puntos@cultura.gob.ar

Informes completos: https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-2020-puntos-de-cultura-8873/