Irina Borovski

0
776
Irina Borovski en el London's Festival Ballet en 1962

Irina Bárbara Borovski (Buenos Aires, 8 de enero de 1931-Viena, 25 de febrero de 2020)

Hija única del director de Gazeta Polska, Gustavo Borovski y de Janina Urban, ambos residentes polacos en Argentina. Irina asistió a la Escuela Primaria de San Martín al 400 a la vez que al Estudio de Danzas de Michel Borovsky (sin parentesco) y Nélida Cendra.

Al ingresar a la Escuela de Baile del Teatro Colón tuvo por maestra a Esmée Bulnes. En 1945, con 14 años, entró como refuerzo al Cuerpo de Baile, y con el arribo de Bronislava Nijinska, y la jubilación del grupo creador del Ballet en 1925, pasó por concurso a bailarina de fila, y a corifea en 1947.

Los coreógrafos y maestros que se sucedieron: Margarita Wallmann, Mercedes Quintana, David Lichine, Aurel Millosz, Tatiana Gsovsky, siempre le dieron un lugar destacado por sus propios méritos. Más con la llegada de Leonide Massine en 1953, y dada su autoridad, de corifea la llevó a Primera Bailarina como ‘La vendedora de guantes’ de Gaité Parisienne, que le valió su consagración.

El crítico de ballet Fernando Emery lo afirmó así: “Nacimiento de una estrella: Irina Borovsky (…) Esta reposición marca una fecha que habrá de ser recordada: la de la consagración rotunda, triunfal, de una joven bailarina argentina que muchas veces hemos elogiado: Irina Borovsky. Ha sido, como unánimemente lo reconocieron todos, el nacimiento de una gran ‘etoile’.[1] A éste suceso, siguió otro con La Dama y el Unicornio, creación de Heinz Rosen, que compartió con Olga Ferri y José Neglia. También en Supay, ballet argentino de Silvia Einsenstein y Angelita Vélez, y en el Festival Internacional del Cine en Mar del Plata -1954, invitada por los Hermanos Abalos, bailó una zamba con ellos.

A la vez, recibió un telegrama de Massine que su padre leyó por teléfono: “Basia, debes viajar el 6 de julio a Nueva York para actuar con el Ballet Russe de Monte-Carlo.” Y por siete años -como Irina Borowska- recorrió Estados Unidos con el famoso Ballet, hasta que en 1961 fue invitada por el London’s Festival Ballet y se trasladó a Londres.

En 1965 con la misma compañía en una gira sudamericana, volvió al Colón para bailar Sílfides, El Lago de los Cisnes y Peer Gynt, y su prestigio se confirmó. En 1966 formó su hogar con el Primer Bailarín de la Ópera, Karl Musil. Se radicó en Viena y abandonó su carrera, dedicándose a la enseñanza y a la crianza de sus hijos Christian y Janina.

En 1981 en Grub (Alemania), la familia salvó su vida de milagro al chocar un avión militar con su casa incendiándola. Irina recibió quemaduras en un 60 %, que la obligaron a estar internada por más de un año hasta restablecerse.

En 1992, después de 27 años, volvió a la Argentina de paseo: “Quiero reencontrarme con mis raíces, con mi infancia y adolescencia, con aquellas primeras posiciones tomada de la barra y con tantas ilusiones de estudiante. Aquí recibí mi educación, aquí me hice, aquí busco las huellas de mis primeras alegrías. Siempre he sentido orgullo de ser argentina, y a pesar de tantos años de ausencia, de vivir en tantos países extraños a mi lengua, siempre llevo la nostalgia de esta tierra y de este cielo que me dieron cuna”.[2]

 

Irina Borovski en el London’s Festival Ballet en 1962.

[1] Revista Sintonía, mayo de 1953.

[2] Diario La Prensa, 12 de julio de 1992. Carlos Manso.

Artículo anteriorApoyo económico: Puntos de Cultura
Artículo siguienteIn Memoriam
Carlos Manso, investigador, Es autor de las completísimas biografías de María Ruanova (con prólogo de Serge Lifar), Conchita Badía (prólogo de Joaquín Rodrigo), Antonia Mercé «La Argentina» (prólogo de Miguel de Molina), Joaquín Rodrigo, Delia Rigal, Imperio Argentina, Helena Arizmendi, la historia del «Viejo Almacén» y Juan José Castro. Intervino en los libros 80 años del Ballet del Teatro Colón (2005) y La Danza en la Argentina (CAD-Fondo Nacional de las Artes). Desde 1994 se destacan sus programas culturales en Radio Nacional Clásica. En 2008 fue nombrado Comendador por el Rey Juan Carlos I de España, en la Embajada de España en Argentina, donde reside.