Subsidios y Préstamos del Fondo Nacional de las Artes

0
165

El Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA) ofrece, como desde su fundación, diferentes ayudas para artistas de todo el país. Los trámites de solicitud se inician on-line y se completan con el envío de la documentación en papel… pero seguramente haya alguna manera de resolverlo. En la descripción de cada línea de ayudas económicas, se encuentra el nombre y apellido de la persona de contacto, y su e-mail.

 

Subsidios

Durante todo el año se pueden solicitar subsidios en dos líneas (quien sabe si se suma alguna más en estos días):

  • Proyectos culturales. Para entidades con personería jurídica, de hasta $ 100.000 pesos para cada uno. El dinero se puede utilizar para gastos todavía no realizados de impresión de folletería, compra de insumos, de equipamiento (sonido, luces, etc.) relacionados con la realización de la propuesta. Se debe solicitar con al menos 60 días de anticipación a la fecha de realización.
  • Mejora de espacios culturales. También para entidades con personería jurídica, de hasta $ 300.000 pesos para cada uno, destinado a refaccionar, remodelar o ampliar el espacio cultural.

 

Préstamos

Los préstamos que ofrece el FNA han contribuido al desarrollo de cantidades de carreras artísticas. Sus tasas son muy convenientes, y los requisitos y las carpetas de las solicitudes son algo más sencilla que en otras entidades financieras.

En este momento hay abiertas tres líneas:

  • Mircocréditos. Con una tasa fija anual del 13 % (sistema francés), a devolver en 60 cuotas mensuales (5 años). El importe máximo es de $ 75.000, y debe utilizarse para financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística (desde el inicio) y para el desarrollo de actividades específicas: viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras. También puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento y materiales artísticos, entre otros.
  • Con una tasa fija anual del 13 % (sistema francés), a devolver en un máximo de 85 cuotas mensuales (7 años). El importe máximo es de $ 500.000, y puede ser solicitado por más de una persona.
  • Hipotecarios para proyectos de impacto social. Con una tasa fija anual del 12 % (sistema francés), a devolver en un máximo de 180 cuotas mensuales (15 años). El importe máximo es de $ 2.000.000, y puede ser solicitado para la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística con llegada a la comunidad. Es decir, debe tratarse de inmuebles cuyo uso tenga beneficiarios indirectos, como público, espectadores, alumnos, etc. Son ejemplos los centros culturales, talleres-escuelas y teatros.

Información completa, bases de participación e inscripciones: https://fnartes.gob.ar/