In Memoriam

0
859
Gonzalo Fernández, Willy Burmann, Nelson Silvestri, Nenina Eleta, Constantino Juri

Gonzalo Fernández

El 22 de marzo murió el joven bailarín Gonzalo Fernández, junto a su familia en Río Negro. Había nacido en Chañar Ladeado (Santa Fe) y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1998 a 2004), formándose con los maestros Leandro Regueiro, Antonio Truyol, Luis Baldassarre y Cecilia Díaz, entre otros. Paralelamente trabajó como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón.

Fue bailarín solista en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela (2005 a 2008), en la compañía de ballet del Teatro Nuovo Di Torino (2008) y Balletto Dell’Esperia, Italia (2009 a 2012), con coreógrafos como Paolo Mohovich, Jacobo Godani y Eugenio Scigliano, entre otros.

De regreso a la Argentina, integró el Ballet Concierto y el Ballet Danza por la Inclusión bajo la dirección de Iñaki Urlezaga. Su anticipada muerte fue acompañada desde las redes sociales, por todos quienes habían trabajado con él. El propio Urlezaga, dijo: “…aún no lo puedo creer, me parece mentira!!! Aún te veo bailando arriba del escenario lleno de felicidad! y lo verdaderamente importante y esencial en esta vida es eso, ser feliz!! (…) Fuiste Artista de alma, amaste tu profesión, buen compañero, respetuoso de tus maestros, siempre en esa búsqueda sincera que tienen los artistas por ir un poco más allá. Siento que la danza hoy pierde a un profesional inmenso, y la vida a un ser querible, de esos pocos que te atraviesan…”.

 

Willy Burmann

Wilhelm Burmann, en Argentina reconocido como “el” maestro de Julio Bocca y Alessandra Ferri, murió en la ciudad de Nueva York, el 30 de marzo.

Burmann bailó con el New York City Ballet, Frankfurt Ballet y el Grand Theatre du Genève, donde también fue maestro de ballet. Dirigió el Ballet de Stuttgart y bailó para muchas otras compañías, como el Ballet de Pensilvania y el Ballet de Nueva Jersey.

Fue maestro de ballet para el Washington Ballet y Ballet du Nord y como invitado del American Ballet Theatre, New York City Ballet, Ballet de la Opera Nacional de París, alla Scala de Milán y Australian Ballet, por nombrar algunos, y ha entrenado personalmente a muchos de los nombres más importantes del ballet estadounidense. En la reconocida escuela Steps de Nueva York dictaba su personal método ADV, que en 1994 describió para Dance Magazine y que podría sintetizarse en que “la idea no es ser bello, sino lograr dar la ilusión de belleza”.

Fue Alessandra Ferri justamente, quien narró con sumo amor, las últimas horas del maestro, en su página de Facebook. “Una actualización muy triste sobre nuestro querido Willy Burmann” había escrito horas antes de su muerte. “El sábado por la noche, los médicos decidieron probar una segunda ronda de diálisis para ver si los riñones de Willy podían recuperarse y bajar sus niveles de toxina en la sangre. Ayer, durante todo el día, observamos los niveles de toxinas y también los niveles de oxígeno en la sangre basados ​​en la presencia de neumonía en los pulmones por el virus. ¿Existía la posibilidad de que la toxicidad bajara lo suficiente como para poder curar la neumonía? (…) A mediados del día, estaba claro que la diálisis no hizo lo suficiente” estaba confirmado que “Willy no abandonará el hospital y eso es una noticia difícil de entregar”. La genial bailarina además, agradeció todos los mensajes recibidos y contó que “comencé una colección de fotos y muchas personas las incluyeron con sus historias. Mire este sitio web o envíe un correo electrónico a Gina para obtener información sobre cómo cargar sus fotos si lo desea. Es un placer mirarlas, pero limítelas a una, o como máximo dos: pinkyg51_4@hotmail.com”.

Por su parte, Julio Bocca, envió a través de su Fundación un cariñoso mensaje a su maestro. “…Solo quiero decirle Willy Burmann, gracias por creer en mí, tener su amistad y haber vivido todo lo que hemos vivido alrededor del mundo con grandes figuras del ballet. Gracias y siempre estarás en mi corazón. Trasmitiré a los estudiantes y profesionales todo lo que tú me has enseñado. Siempre estarás y serás uno de los grandes maestros del mundo”.

Willy Burmann | Adv Pro Ballet | Steps on Broadway from Steps on Broadway on Vimeo.

Nelson Silvestri

El 28 de marzo murió Nelson Silvestri, maestro de ballet argentino, pionero de esa técnica en Bolivia, donde se había radicado hace 50 años.

Allá fue asesor del Instituto Boliviano de Cultura y funcionario del Concejo Municipal de Cochabamba. Considerado un valor artístico en Bolivia. Había sido primer bailarín de la Compañía de Ballet Estable de Tucumán y del ballet oficial de Bolivia.

Cantidad de alumnos y exalumnos llenaron su perfil de Facebook de cariñosos y significativos mensajes. Había pasado sus últimos años complicado económicamente y con mala salud, al cuidado de aquellas personas con las que compartió esas épocas, solidarias pues no tenía seguro médico, dinero ni familia. No había logrado nacionalizarse como boliviano.

Tenía 79 años y había sido internado en terapia intensiva por una fibrosis pulmonar seis días atrás.

 

Nenina Eleta

El 20 de marzo murió en la ciudad de Buenos Aires, Nenina Eleta, jefa de Peluquería del Teatro Colón por décadas, hija de la genial bailarina Esmeralda Agoglia y Angel Eleta.

Las redes sociales se llenaron de conmovedores mensajes, de quienes habían tenido ocasión de ser peinados por ella. “Tu dulzura fijaba cada tocado, corona o tiara de nuestros artistas y quedará ligada a una época entrañable de nuestro Teatro Colón”, dijo Gabriela Castellano administradora del grupo de Facebook Amantes del Teatro Colón.

“Cuanto lamento que haya fallecido, tan joven. Nenina era la hija de una de las más grandes bailarinas y artistas que tuvo el Teatro Colón, mi admirada Esmeralda Agoglia, y su papá fue Angel Eleta, que después de dejar el ballet del Colón hizo varias películas y se dedicó al tango. Me da mucha tristeza y pena que Nenina haya fallecido. QEPD” afirmó Mauricio Wainrot.

“Me quedan tus miradas a través del espejo, tu inmenso amor por los artistas y la alegría de haberte conocido!!!” dijo Iñaki Urlezaga.

 

Constantino Juri

Morrison, Córdoba, Argentina, 1924 – Madrid, España, 30 de marzo de 2020

De su inmenso currículum, destacamos que fue actor, director de escena de teatro y de ópera, conferencista y profesor. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1967, y trabajó en los más destacados coliseos del país Uruguay, Chile, Brasil, México, España y Francia. Y con diferentes espectáculos realizó giras por todo el mundo.
También dirigió zarzuelas, operetas y comedias musicales, entre las que mencionamos a Luisa Fernanda, El Murciélago, Hello Dolly en la Argentina.

Fue profesor de teatro en la Universidad de Córdoba y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y director de la primera Escuela Nacional de Teatro de General Roca, Río Negro.

Por su labor ha recibido las más importantes distinciones internacionales, entre las que mencionamos, condecoración de la República Italiana como Cavalliere dell´Ordine al Mérito, Asociación Verdiana de la Argentina como Mejor Director, Diploma de Honor de los premios Konex, por la música Clásica.