Ayudas financieras para la cultura (y la danza) en Argentina

0
541

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó varias acciones para ayudar y divulgar la cultura argentina en internet, con diferentes nuevas líneas de subsidios. Aquí todo lo que podés encontrar en estos días para ayudarte:

Fondo Desarrollar

Los estudios de danza están incluidos en esta convocatoria

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional, a participar de la primera convocatoria del FONDO DESARROLLAR. Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, para acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentarán estos a espacios culturales; orientada al diseño y ejecución de acciones federales en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, debido a la pandemia producida por el COVID-19, mediante los DNU 260/2020 y 297/2020.

Se entienden como espacios culturales a los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones.

Espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Se trata de los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.

Este fondo de ayuda económica parcial destinada a gastos corrientes u operativos para la sustentabilidad de los mismos.

La convocatoria estará abierta desde este lunes 14 de abril, durante 30 días.

https://www.cultura.gob.ar/fondo-desarrollar-apoyo-economico-para-espacios-culturales-8911/

Asimismo, el MINISTERIO DE CULTURA en atención a situaciones similares u otras de diversa índole que impacten negativamente y pongan en riesgo la continuidad de los espacios culturales o cuando lo considere oportuno, podrá realizar la apertura de nuevas convocatorias de este FONDO.

  • Modalidad A: Espacios con capacidad hasta 100 personas Ayuda máxima a otorgar $100.000.-
  • Modalidad B: Espacios con capacidad entre 100 a 200 personas Ayuda máxima a otorgar: $150.000.-
  • Modalidad C: Espacios con capacidad entre 200 a 300 personas Ayuda máxima a otorgar: $200.000.-

Los proyectos serán elegidos en base a los siguientes criterios de selección:

  • Trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio.
  • Impacto del espacio en su comunidad.
  • Cantidad de empleados estables.
  • Proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda.

El subsidio será otorgado en una cuota y el plazo de rendición no podrá exceder los 90 (noventa) días corridos de otorgado el subsidio.

Las bases completas están en los anexos de la resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227697/20200411

Además

Sabemos que es muy importante seguir manteniendo y ampliando el acceso a las prácticas y expresiones culturales y artísticas, por eso elaboramos esta batería de acciones para cuidar nuestras politicas culturales en desarrollo.

  • Programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios: se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.
  • Fondos de Emergencia para Centros Culturales: 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $ 60.000.
  • Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP): aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.
  • Instituto Nacional del Teatro: destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.
  • Fondo Nacional de las Artes: dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.
  • Instituto Nacional de la Música (INAMU): amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.
  • El programa Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país: contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

https://www.cultura.gob.ar/cultura-de-la-solidaridad-programas-y-lineas-de-financiamiento-para-el-8848/

Actividades y acciones on-line

Dentro de la web del Ministerio de Cultura de Argentina se pueden encontrar:

  • Formar Cultura, una plataforma virtual de capacitación y formación
  • Compartir Cultura, Música, teatro, cine, documentales, literatura, artes visuales, reflexiones y más
  • Festival en Casa, música todos los días de 18 a 20 hs
  • Formas de leer en cuarentena. Libros digitales gratuitos para todas las edades
  • Cervantes Online, producciones del Teatro Nacional Cervantes