Argentina: nuevas ayudas financieras en Nación y Buenos Aires

0
470

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, lanzó nuevas líneas de ayudas financieras, créditos y becas; mientras que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, reformula el programa del Fondo Metropolitano para las Artes y las Ciencias, para paliar la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus

Beca Sostener Cultura del Fondo Nacional de las Artes

Dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura. Se trata de una convocatoria excepcional: la “Beca Sostener Cultura Fondo Nacional de las Artes”, por un monto de hasta veinte mil pesos ($20.000).

Es un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia, enfatizando asistir a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal, que deberán dejar establecida una contraprestación. 

La inscripción se realiza hasta el 14 de mayo, en: https://plataforma.fnartes.gob.ar/ (si todavía no lo hicieron, primero deberán registrarse)

El dinero podrá ser utilizado para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de la actividad artística del postulante. Se aceptarán gastos en materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios, manutención, etc. (No podrán postularse quienes hayan obtenido una Beca o ganado un Concurso del FNA durante el año 2019).

Instituto Nacional del Teatro

  • Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales

El Concurso Nacional de actividades performáticas en entornos virtuales se enmarca en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional (debido a la pandemia producida por el COVID-19 y en lo normado por la Ley Nacional del Teatro N°24.800).

Destinado a artistas de diversos lenguajes escénicos (teatro, circo, títeres, danza-Teatro, performances, teatro de objetos, teatro callejero, teatro popular, entre otros), para contribuir a la contención y al desarrollo de diversas propuestas creativas, que de manera individual o grupal, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, que confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica (video, streaming, plataformas virtuales, redes sociales, etc).

Descargá el Reglamento, leé las Recomendaciones técnicas y luego inscribite (antes del 24 de mayo) on-line, aquí: Acceder al formulario.

Se otorgarán hasta un máximo de 250 premios de diez mil pesos ($10.000) cada uno, según orden de mérito nacional, siendo al menos 25 por cada región del país, quienes deberán realizar posteriormente, como prestación, un espectáculo en vivo, on-line.

  • Plan Podestá – Subsidio para Preservación de Salas

Línea: Nuevas líneas de ayuda por región (cada una con sus propias características). Aporte especial orientado a la preservación de salas y espacios escénicos que hayan recibido el subsidio de Funcionamiento de Sala, en el período comprendido desde agosto 2018 – marzo 2020, orientado a personería jurídica de Artes Escénicas. Click aquí para más información

  • Plan Podestá – Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas
    Argentinos

Líneas de ayuda nacionales. Para las funciones y espectáculos del Programa INT Presenta (Subprograma INT Invita) que debieron ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, recibirán el pago correspondiente (deberán realizar las funciones al reanudarse las actividades). Click aquí para más información

ANSES – Personas humanas

Créditos de Financiamiento a tasa cero para Monotributistas y Autónomos

Créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos  con subsidio del 100% del costo financiero total. El monto que se otorgará no puede ser mayor a la cuarta parte del límite de los ingresos fijados por cada categoría o letra del monotributo. http://afip.gov.ar/noticias/20200504-credito-tasa-cero.asp

En la ciudad de Buenos Aires

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la convocatoria de Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de espacios culturales y de artistas y gestores culturales de la ciudad.

Para participar de este programa se pueden presentar personas físicas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en la ciudad de Buenos Aires (músicos, bailarines, actores, artistas visuales; gestores culturales, asociaciones u organizaciones y cualquier vecino de la Ciudad que tenga un proyecto artístico/científico o de infraestructura cultural, de valor/interés cultural para la comunidad).

Sólo se puede optar por una de las líneas o sub-línea:

Creación (pueden estar destinados a la investigación, como también a contribuir a la concreción, realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones). Monto máximo por solicitud presentada: hasta cien mil pesos ($100.000).

Funcionamiento de Espacios Culturales (para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas que ofrece el gobierno de la ciudad: Proteatro, Bamúsica, Prodanza, Bamilonga, Registro de Usos Culturales (RUC), Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables, y Galerías de Arte. Monto máximo por solicitud presentada: hasta trescientos sesenta mil pesos ($360.000).

Formación y Capacitación (orientada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. Financia tanto el dictado de talleres como la capacitación y/o formación del solicitante). Monto máximo por solicitud presentada: hasta cincuenta mil pesos ($50.000).

La inscripción cierra el 18 de mayo y se realiza on-line. Información completa en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/fomentodelacultura/fondometropolitano/comoparticipo