Los referentes de Estados Unidos: danza on-line

0
896

Los referentes de la danza norteamericana, lograron sortear los problemas de derechos de autor y poco a poco van subiendo más y más danza a internet. A continuación las nombres más emblemáticos de la danza y el ballet de Estados Unidos, para aprender de primera fuente sobre sus peculiares estilos y conceptos compositivos.

Casi todas las compañías estadounidenses funcionan con capital privado, por lo que la venta de entradas, espacios publicitarios (sponsors) y donaciones son su sustento. Sin actividad teatral, todas se enfrentan a una peligrosa inestabilidad, que podría reflejarse en el pago de sueldos habituales.

Merce Cunningham Trust

La asociación que conserva los derechos de Merce Cunnningham, hace tiempo que había compartido ensayos, coreografías y entrevistas referidas al genial autor, en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/MerceCunninghamDance/

Ahora redobla la apuesta, al compartir en https://vimeo.com/mercecunninghamtrust, con una nueva selección del repertorio de Cunningham, que cada lunes ofrece una nueva presentación gratuita de la reciente celebración de su centenario en 2019, “Centennial Repertory Festival”. Cada actuación estará disponible durante un mes (también puede verse desde su propia web: https://www.mercecunningham.org/): Ballet de Lorraine, Lyon Opera Ballet, American Dance Festival, Royal Ballet Flanders, CNDC-Angers, Conservatoire National de Musique et de Danse Paris, NYTB, Stephen Petronio Company y John Scott Dance.

Merce Cunningham estuvo a la vanguardia del mundo de la danza durante toda su carrera y se posiciona como uno de los más importantes coreógrafos de la última centuria. Su constante innovación abarcó además de la danza, las artes visuales, auditivas, performance, y las artes aún sin nombre ramificadas en creaciones de cine y medios digitales. Sus colaboradores más cercanos fueron Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Charles Atlas y su compañero de vida John Cage.

Martha Graham Dance Company

Janet Eilber, directora artística, anuncia que “mientras todos nos mantenemos separados, en Graham queremos encontrar maneras de estar juntos. Publicaremos actualizaciones diarias en la página https://marthagraham.org/”, y oportunidades especiales en todas sus redes sociales. Bajo el nombre “Martha Matineés” a las 14.30 (Est Usa, a las 13:30 hs de Argentina) proponen una experiencia de visualización interactiva presentada por los Archivos de Graham, conducida por Eilber con invitados especiales.

Este sábado 9 de mayo, será el turno de Chronicle: Dancing Resistance, donde se mostrarán imágenes de archivos de “Martha y su compañía de mujeres”, además el elenco original de la década de 1930 en “Steps in the Street” completo, y un gran final: “Chronicle” bailado por las extraordinarias bailarinas Graham de hoy filmadas en Jacob’s Pillow en agosto de 2019.

Los invitados especiales de este día, serán Denise Vale (Senior Artistic Associate) y Oliver Tobin  (Director de Archivos), en el chat en vivo. 

Además, ofrecen clases de la técnica Graham todos los días, a cargo de diferentes docentes, y también dentro de su canal de youtube encontrarán clips de presentaciones, entrevistas a bailarines y mucho material de archivo histórico “de la compañía de danza moderna más antigua e influyente de Estados Unidos!”

New York City Ballet

La compañía emblema de George Balanchine, propuso una Temporada Digital de Primavera, que expondrá todos los martes y viernes a las 8 PM (a las 19 hs de Argentina), obras del repertorio de NYCB. Quedarán accesibles durante 72 horas en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/nycballet, en su página de Facebook: https://www.facebook.com/nycballet y en su página de internet: https://www.nycballet.com/. En cualquier de esos canalas, los interesados pueden suscribirse para recibir recordatorios y el anuncio de la programación y el casting de cada semana.

En principio esta temporada estará en vigencia hasta el 29 de mayo, con dos ballets semanales completos, junto a una lista completa de otras piezas digitales como episodios de podcast y clases en vivo para todas las edades.

En este instante, puede verse Rubies de Jewels de George Balanchine, filmado el 19 de septiembre de 2019, con Megan Fairchild, Gonzalo García y Mira Nadon, y la dirección orquestal de Andrew Litton.

Los próximos estrenos serán:

  • Viernes 8 de mayo: Concierto DSCH de Alexei Ratmansky (filmado el 5 de octubre de 2018), con Sara Mearns, Tyler Angle, Ashley Bouder, Gonzalo García y Joaquín De Luz. Con una presentación previa del propio coreógrafo.
  • Martes 12 de mayo: Spring de Las Cuatro Estaciones de Jerome Robbins (filmado el 3 de mayo de 2018), con Sara Mearns y Tyler Angle. Tema y variaciones de George Balanchine (filmado el 22 de septiembre de 2016), con Lauren King, Sterling Hyltin, Ana Sophia Scheller, Abi Stafford, Tiler Peck, Andrew Veyette, Daniel Applebaum y Andrew Scordato. La Siesta de un Fauno de Robbins (filmado el 11 de octubre de 2018), con Sterling Hyltin y Joseph Gordon y Rondo de la Sinfonía Occidental de Balanchine (filmado el 9 de mayo de 2019), con Teresa Reichlen, Roman Mejia, Lauren King, Taylor Stanley, Megan Fairchild y Jared Angle. La presentación será de la bailarina Sterling Hyltin.
  • Viernes 15 de mayo: Las variaciones de Pulcinella de Justin Peck (filmado el 5 de octubre de 2018), con Sterling Hyltin, Miriam Miller, Tiler Peck, Emilie Gerrity, Indiana Woodward, Russell Janzen, Andrew Scordato, Gonzalo Garcia y Anthony Huxley. Presentado por el propio coreógrafo.

American Ballet Theatre

El ABT dice “Solos pero juntos. Si bien no podemos conectarnos en persona debido a la pandemia, ¡estamos agradecidos de conectarnos virtualmente con nuestro público, amigos y la comunidad ABT de todo el mundo!” y se los encuentra en todas las redes sociales.

Bajo el nombre American Ballet Theatre: Together Tonight, anuncian que el próximo martes 12 de mayo, a las 7 pm ET (18 hs de Argentina), ofrecerán a través de su canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCHWzHQb-KlMeAU9t2uANQhA una celebración virtual especial, aún sin develar.

Esta celebración será en apoyo a “ABT Crisis Relief Fund” y transmitiría obras nuevas creadas en aislamiento social junto a filmaciones históricas. Además pueden tomarse clases on-line en instagram (cada semana con un docente distinto para profesionales y para estudiantes más jóvenes impartidas por ex bailarines de ABT y profesores de la escuela ABT JKO).

Alvin Ailey American Dance Theatre

Ailey All Access: “Mientras permanecemos seguros en casa, puede disfrutar de las presentaciones, clases y otros contenidos especiales de Ailey en línea de forma gratuita”. En youtube recomiendan revisar la “lista de reproducción” (en las tres líneas con el triángulo que aparece arriba a la derecha) para elegir las diferentes propuestas.

Los bailarines están encontrando formas de bailar y estar juntos a través de diferentes ediciones ordenadas en series con los hashtag #TheShowMustGoOn y #Dancer Diaries, además hay entrevistas en vivo, clases y materiales inéditos.

Por un tiempo limitado, la fundación compartirá a través de youtube, videos de algunas obras integrales del repertorio de la compañía actuando en el escenario.

Próximas fechas:

  • Del 1º al 7 de mayo: Ode de Jamar Roberts, más conversación y comentario sobre el ballet.
  • Del 7 al 14 de mayo: El Grito de Alvin Ailey por Judith Jamison (filmado en 1972)
  • Del 14 al 21 de mayo: Misa de Robert Battle
  • Del 21 al 28 de mayo: Ciudad de la Lluvia de Camille A. Brown
  • Del 28 de mayo al 4 de junio: The Battle Hunt de Robert Battle.

https://www.alvinailey.org/performances-tickets/ailey-all-access

El espectáculo debe continuar. Todos los miércoles y sábados a la 1 pm ET (a las 12 hs de Argentina) realizan entrevistas en vivo a diferentes bailarines, a través de la cuenta de instagram (pero luego quedan en internet en youtube). En cada una de las redes sociales, se incluye la posibilidad de suscribirse para mantenerse alerta de las nuevas actividades.