In Memoriam: Myrta Barvié

0
771
Myrtha Barvié fotografiada por la genial Annemarie Heinrich

1933 – 2020

El 16 de mayo de 2020, murió en Buenos Aires, la argentina Myrta Barvié, referente de la danza de la India en Occidente.

La noticia fue publicada por Antonio ‘Bumpy’ Ezcurra, en Facebook, quien la había acompañado en los últimos años. “En horas de la tarde de hoy mi querida Amiga partió a su destino final acompañada de su discípula y amiga Anandini”, dijo. La publicación contó con respuestas de cariño y recuerdos de cantidad de profesionales de la comunidad de la danza argentina.

“Partió en silencio, su respiración cada vez más suave hasta que su corazón dejó de latir. Se la vistió con su sari predilecto y su rostro irradiaba paz y pureza. Q.E.P.D. amiga”, expresó emocionado Ezcurra.

Myrta Barvié fue un ícono en América del Sur de las tradicionales danzas de la india. Había comenzado su carrera como bailarina clásica, en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ingresó a su cuerpo de baile a muy temprana edad. Contaba en entrevista que había tenido dos sueños en su vida, que había podido hacer realidad. Por un lado dedicarse de lleno a la danza como bailarina y por otro conocer India, “la tierra de la cultura antigua y la sabiduría espiritual”.

A los 17 años, conoció a Rukmini Devi que visitaba Argentina en una misión teosófica e “instantáneamente me di cuenta que India era mi karma”, dijo la maestra años después. Con una beca para estudiar en Kalakshetra, donde permaneció durante dos años. A partir de entonces su vida se dividió entre India y Argentina, con viajes frecuentes. Aprendió sánscrito, estudió  los escritos de Vivekananda, Ramakrishna Paramahamsa, Ramana Maharishi y Yogananda, entre otros. Actuó en escenarios de casi todo el mundo, en Estados Unidos, Sudamérica, y en la India, incluso frente a varios de sus presidentes.

También se destacó como maestra, coreógrafa y escritora (sus libros fueron presentados en la Embajada de India en Argentina). Ver entrevista realizada por Cecilia Werle Pinto para Balletin Dance, en marzo de 2013: https://www.balletindance.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=772&Itemid=900

Rengaraj Viswanathan, Embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, había dicho sobre ella: “No sólo ha dominado las danzas indias, sino que también se ha convertido en una india en espíritu y en su vida personal”.

“Mi relación con India siempre ha sido especial. Mi larga estadía en India ha sido hermosa, interesante y profunda”, escribe en su libro.

Myrta Barvié, fue una de las privilegiadas indólogas occidentales que han tenido la oportunidad de vivir muchos años en la India y adquirir conocimientos directamente de las fuentes originales. En el Año Internacional de la Mujer (1975), recibió una distinción del Primer Ministro de la India por los destacados servicios prestados a este país en la difusión de su cultura.