Lo nuevo de NDT, desde los Países Bajos

0
774
Nederlands Dans Theatre lanzó en esta época de confinamiento varias propuestas on-line

Nederlands Dans Theatre, compañía que estará siempre ligada al nombre de Jirí Kylián, es uno de los elencos de danza contemporánea más prestigiosos mundialmente, es elogiada en todo el mundo por tener bailarines técnicamente dotados con un virtuosismo excepcional, junto a una concepción coreográfica que ha sido pionera en la historia. “La buena técnica y un cuerpo sano son importantes, pero NDT busca principalmente bailarines con una fuerte personalidad y carisma”, dijo su director artístico Paul Lightfoot en una entrevista en 2019. También dijo que tal vez, cada uno de ellos por separado no encajarían muy fácilmente en un tradicional cuerpo de baile, “cada uno es único en su calidad y musicalidad. Es precisamente la combinación de esos personajes diferentes y poderosos lo que conduce a cosas tan maravillosas”.

Con sede en La Haya, el NDT actúa habitualmente en Europa, América, Asia y Australia. Desde su fundación en 1959 por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie en colaboración con dieciocho bailarines del Dutch National Ballet ha allanado su propio camino. Coreógrafos como Glen Tetley y Hans van Manen dejaron una marca de vanguardia en el ADN de la compañía. Hoy cuenta con un repertorio de más de 620 obras, de Jiří Kylián, Hans van Manen, Sol León, Paul Lightfoot, Crystal Pite, Marco Goecke, Johan Inger, Medhi Walerski, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Gabriela Carrizo, Franck Chartier, Hofesh Shechter, Edward Clug y Sharon Eyal & Gai Behar, entre muchos otros.

Desde Casa

La compañía ha lanzado al mundo virtual varias propuestas: ballets completos que se encuentran disponibles durante una semana, entrevistas a los coreógrafos que han creado especialmente para la compañía, un ciclo de videos editados en confinamiento con varios bailarines desde sus casas, y una cantidad inmensa de ‘regalos’ junto a Google Arts.

“Estos son tiempos difíciles para todos. Las actuaciones y actividades educativas de danza han sido canceladas, desafortunadamente. ¡Pero estamos ocupados creando alternativas (digitales) para que podamos seguir ofreciéndole nuestro arte!” asegura el NDT en su página de internet.

NDTV

Dentro de estas propuestas digitales lanzaron NDTV, “un nuevo servicio en línea con emocionantes contenidos de video relacionados con la compañía, como los ballets completos y una serie de entrevistas con coreógrafos que están relacionadas con NDT. https://www.ndt.nl/en/ndtv/

Entre los ballets completos ya se transmitieron obras de Edward Clug, Sol León y Paul Lightfoot, Hans van Manen, Crystal Pite, Marco Goecke y Medhi Walerski.

El Podium Dans, es un ciclo de entrevistas que resulta sumamente interesante, aunque estén en inglés (con subtítulos en holandés). “Raramente el público tiene una mirada íntima del trabajo y el proceso de pensamiento de grandes coreógrafos. ¿Qué pasa en un estudio? ¿Cómo se toman ciertas decisiones? ¿Cuál es el proceso artístico entre coreógrafo y bailarín, y entre bailarín y música?”. Se trata de programas realizados con los creadores más famosos de Nederlands Dans Theater (NDT), hechos en estos últimos años por Manon Lichtveld y Bas Westerhof (Beath The Dutch Films) para NPO Cultura.

El primer episodio, es nada más y nada menos que con Jiří Kylián, en un momento de reencuentro con el NDT. 

El segundo episodio, es junto al coreógrafo israelí Hofesh Shechter (septiembre de 2018), en los estudios NDT, un día después del estreno de Vladimir, su último trabajo para la compañía, que fue recibido con aclamación pública y crítica. La música fue compuesta por él mismo (también se formó como músico) y luego de ser bailarín de la Compañía Batsheva fundó su propia compañía en 2008 en Londres. https://vimeo.com/295335326

Switch Streams

“En un mundo que se siente de otro mundo, anhelamos conexión y colaboración, exploración y nuevas formas de revelarnos a los demás. El tacto se ha convertido en un gesto del pasado, sin embargo, en este mundo digitalmente saturado, el deseo de comprensión y comunidad está aumentando en tangibilidad”. La primera edición fue el 16 de abril, y desde entonces los bailarines de NDT presentan un ciclo, que ya incluye a 14 nuevas obras creadas por 19 bailarines de la compañía en sus propios hogares.

Outside-In, es una experiencia que se realiza a través de la aplicación Zoom y se transmite en vivo en la página de Facebook de NDT. Diez minutos antes de cada espectáculo, se da la bienvenida al público: https://www.facebook.com/NederlandsDansTheater/. El lvideo final queda disponible allí para verlo en cualquier momento.

Google Arts & Culture

En honor a su sexagésimo aniversario, NDT ha revelado una gran parte de su archivo en Google Arts & Culture: más de 3.000 elementos de archivo digital que van desde clips de películas y fotografías, carteles y libros de programas, para descubrir más sobre la historia de la compañía: Google Arts & Culture.