Algunas escuelas de danza retoman su actividad presencial

0
707
Estudio Ballare en Formosa, Argentina

En cada ciudad y cada provincia de nuestro país, el Coronavirus se ha desarrollado de diferentes maneras. Y siguiendo las indicaciones de las autoridades federales de sanidad, las actividades han ido regresando poco a poco a la actividad, asegurando previamente condiciones de extrema higiene y desinfección para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Lo cierto es que el virus ha llegado al mundo para quedarse, por tanto tendremos que aprender a manejarnos con la amenaza. Para evitar contagiarnos, deberemos cambiar los hábitos, y eso, se sabe, suele llevar tiempo.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia (donde no se ha detectado circulación del virus), mañana 1º de junio, se reabren gimnasios y escuelas de , informó el diario El Chubut. Así lo confirmó el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez: “Hace un mes que venimos trabajando en sus protocolos para que puedan volver a trabajar, pero haciendo hincapié en un cuidado sanitario estricto”.

Este protocolo incluye una limitación de cantidad de personas de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de cada establecimiento, dispensadores de alcohol en gel, un máximo de 10 personas por hora, y se podrá abrir de 9 a 19 hs.

Para lograr que no se supere la cantidad de alumnos, todas las instituciones deberán funcionar con inscripción previa y días de asistencia asignados según la terminación del DNI. Quedan completamente prohibidas las actividades de contacto físico entre personas, la utilización de elementos comunes, duchas y vestuarios.

En el resto del país, la comunidad de la danza se ha unido para presentar sus solicitudes a las autoridades. Como cada ciudad es un mundo, cada caso es analizado de manera diferente.

En la ciudad de Colón, en Entre Ríos, también se habilitaron gimnasios, escuelas de danza, artes marciales y podrán realizarse algunos deportes como el golf, tenis y paddle, entre otros. La resolución municipal para la danza indica que podrán acceder al salón de danza dos alumnos como máximo, además del profesor, que se recomienda practicar en espacios abiertos o que se puedan ventilar con facilidad, se evitará el contacto físico y no se deben compartir elementos (en tal caso deberán ser desinfectados después de cada uso). La municipalidad aseguró que realizará controles estrictos para garantizar el correcto cumplimiento de los protocolos para cada caso.

En la provincia de La Pampa, todavía va a demorar un poco la reactivación de los estudios de danza. El diario La Arena informó que la Asociación Pampeana de Danza (Apada) presentó a Sergio Ziliotto (gobernador) y a Adriana Maggio (la secretaria de Cultura), un protocolo de sanidad e higiene frente a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de poder reiniciar la actividad artística.

Este protocolo establece directivas de prevención y control para implementarse en el ámbito artístico en contexto de la pandemia, basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha y sujeta a revisión continua, informa el matutino pampeano.
La asociación argumentó que la danza abarca aspectos primordiales para las personas, como la formación, su desarrollo profesional, el entrenamiento físico, el terapéutico y el sostén emocional propio de las actividades relacionadas con la salud y el aspecto comunicacional, creativo y expresivo (relacionadas a su vez con el bienestar).

La realidad es que los hacedores de la danza, en su mayoría trabajan del dictado de clases, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, que económicamente llega a afectar “las cadenas de pago, perder los bienes y en muchos casos afrontar problemas de alimentación básica”.

La solicitud, asegura que su objetivo principal es: “prevenir la transmisión de afecciones respiratorias (incluyendo las afecciones ocasionadas por Covid-19) en el ámbito dancístico (proteger la salud de docentes, estudiantes, profesionales y el personal auxiliar de los espacios donde se desarrollan dichas actividades) para poder garantizar la continuidad de la actividad y el trabajo del sector”, ya que “no puede suplirse ni reemplazarse su labor de manera virtual”.

En la provincia de Corrientes, artistas de teatro y danza solicitaron a las autoridades, la reapertura de sus institutos, asegurando que son más de diez personas afectadas por el cierre de escuelas.

La encuesta organizada on-line del Movimiento Federal de Danza, sigue aportando información de utilidad, al censar a todos los involucrados en el mundo de la danza de nuestro país. [Si todavía no ingresaste tus datos hacerlo en: https://movimientofederaldedanza.com.ar/registro-nacional/]

La Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Actecor) solicitó la habilitación de sus establecimientos, al Estado provincial, que podría lograrse si se incorpora a estas actividades entre aquellas autorizadas. Y para ello, presentaron un posible protocolo de seguridad. 

El diario el Litoral informó que los representantes de la asociación se reunieron con funcionarios de la Secretaría Privada de la Gobernación, en el Instituto de Cultura y en el Comité de Contingencia del Covid-19  en Corrientes, con la entrega de una carpeta dirigida al gobernador Gustavo Valdés, integrada por el proyecto que posee un informe pormenorizado del teatro y la danza con su geolocalización y un protocolo para su estudio y evaluación. También se propusieron acciones conjuntas público-privadas para contribuir al sostenimiento de los involucrados en áreas artísticas y educativas, y se hizo especial hincapié en lograr una ley provincial para la danza y el teatro, que aseguren un futuro profesional para los interesados.

En Corrientes es la primera vez que se realiza un relevamiento tan amplio del sector de la danza, que permitió ponerle datos más confiables a la actividad.

Por otro lado, se presentó un informe similar al Comité de Crisis para que pueda analizar el protocolo presentado.

En Catamarca, algunos gimnasios ya pudieron comenzar a trabajar, por lo que el colectivo de maestros de danza, de la provincia que habían presentado un modelo de protocolo ya hace un mes, están a la espera de recibir una respuesta favorable del gobierno provincial. Así lo señaló Ana Claudia Vergara al diario El Esquiú. Por supuesto al historia se repite, “Las academias vivimos de esto, no tenemos otro ingreso”, dijo la maestra, que aunque pasaron a la posibilidad del dictado de clases on-line, “el bombardeo virtual, nos dificultó la tarea”. El protocolo de funcionamiento es similar al de los gimnasios, con grupos reducidos de alumnos, y estrictas medidas de higiene y deinfección.

En Bolivia

A diferencia de la Argentina, trabajadores de la danza boliviana solicitaron al Gobierno que los atienda, según informó el diario Página Siete, pareciera ser que su actividad no está tan tenida en cuenta por quienes llevan las reuniones con Culturas.

“Ni siquiera nos han escuchado. Hemos intentado dejar en tres ocasiones las cartas de solicitud en el Ministerio de Culturas y en la Presidencia y nos hacen ir y volver para que al final nos digan que no nos van a recibir”, afirmó Tania Vega, una de bailarinas que forman parte del Movimiento Nacional de Artistas y Trabajadores por la Danza, integrado mayoritariamente por trabajadores autónomos. 

Aunque el martes pasado, el Ministerio de Culturas anunció que habían comenzado las reuniones con la Coordinadora Nacional de Danza para “perfilar el plan nacional del sector post cuarentena”. 

La situación es igual a la de nuestro país, la mayoría de los artistas de la danza viven de dar clases, y al haberse cerrado las escuelas, los maestros no están percibiendo ningún ingreso económico.

En

En la Península Ibérica, las escuelas de danza retoman parcialmente la actividad en varias ciudades, informó Europa Press. Sin dudas son uno de los establecimientos que más han sufrido las restricciones impuestas por el estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus.

Las clases on-line sirvieron para “mantener la ilusión, para que desde casa siguieran soñando con todo lo que la danza les proporciona”, dijo Conchita Pradera directora de la escuela de danza Auladanza de Majadahonda.

Y por su parte, los bailarines de la y del volverán al trabajo la semana próxima. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ya tendría listos los protocolos sanitarios y de seguridad. Comienzan los bailarines para sumarse una semana después los músicos (con agenda de espectáculos a partir del 21 de junio (Día Internacional de la Música).