Sesiones Fotográficas a Distancia, con bailarines de todo el mundo

0
647
Nicolás Chavez en sesión para la serie “Siempre es Ayer” de Alejandro Carmona

Alejandro Carmona, fotógrafo documental de escena argentino, ingenió un innovador y atrapante proyecto que toma fotos en movimiento a bailarines y bailarinas de todo el mundo a través de la plataforma Zoom.

“Siempre es Ayer” comenzó el 9 de abril y hasta el momento lleva concretados 35 encuentros con más de 45 bailarines, de 14 ciudades y 11 países. El proyecto continuará “hasta que levanten la cuarentena en Buenos Aires y podamos salir a trabajar nuevamente”, explicó Carmona a esta revista.

Pero, cómo surgió este proyecto. “Tardé 21 días en hacer la primera foto desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, dijo el fotógrafo. “Necesitaba reacomodarme. Guardé la cámara por un tiempo y me dispuse a entregar los últimos trabajos, ordenar archivos, volver a mis proyectos personales, imprimir, editar en papel, escribir”. Sin embargo “extrañaba los encuentros, el ritual de tomar unos mates, charlar, escuchar historias y luego hacerlas imágenes”.

Así fue como surgió el gran interrogante: “¿Podrían hacerse los encuentros virtuales?”, se preguntó Alejandro Carmona.

Comenzó a investigar en internet sobre esta posibilidad, pero las diferentes aplicaciones existentes no se parecían a lo que él tenía en mente. “Yo quería hacer las fotos con mi cámara, mirarnos a los ojos, elegir cuándo disparar o dónde haría foco, y sobre todo quería sentir de nuevo esa hermosa sensación de esperar la imagen, de sentir que está por llegar”.

Finalmente esta serie se realizó a través de la Plataforma Zoom: cada bailarín en su casa acomoda la cámara de su celular o computadora en un ángulo especial, de acuerdo a la luz natural, la música y la secuencia que va a realizar. Del otro lado, el fotógrafo apunta con su cámara fotográfica a la pantalla de su computadora…

Sofía Arévalo fue su primera compañera de trabajo en estos encuentros digitales “Sofi comenzó a moverse por todo el espacio, contó su breve relato, yo, esta vez a través de una pantalla, la acompañé con mi mirada”, desde Buenos Aires, Argentina.

Ver todas las fotos en su perfil de instagram: https://www.instagram.com/alecarmonafoto/