Célula Universo: danza oriental desde todo el mundo

0
338

Paula Lena Karima, organizó un espectáculo online (“porque estamos en diferentes países y nadie puede salir a la calle”) en el que sus profesores/referentes, alumnas (devenidas en colegas) y ella misma, estrenarán una danza desarrollada en la situación de aislamiento social.

Cada bailarín creó una danza en un espacio mínimo, el menor que pudo (una ventana, una mesa, el baño, la cocina, la ducha, la cama, etc.) pero que refleja su riquísimo mundo interno. El aislamiento social, dice paula Lena “nos limita a espacios pequeños pero nos lleva a nuestro infinito interior”.

La idea surgió a partir de las reflexiones de este último tiempo, “luego de mis recientes viajes a Belo Horizonte (donde viví entre mis 5 y 23 años), y el intercambio con dos de mis ‘Maestros Primordiales’. También por el bombardeo de danza, entrevistas, shows y clases, que estallaron en las redes sociales por la época de cuarentena mundial. A partir de las reflexiones por la postergación (por segunda vez) del VII Festival de Danzas Tradicionales de Chile, organizado por Paola Jara (mi alumna y colega) donde dictaría clases y bailaría con Brigitte Bacha (mi profesora y colega). Y a partir de charlas acaloradas con Noemí Martínez Giovanetti y Luisana Alvarez Riciotto (mis alumnas y colegas) sobre el medio de la danza oriental en Argentina y el mundo”, dice la estudiosa de la danza oriental.

“En el Sama o giro sufí, se gira para armonizarnos con lo más pequeño en nosotras/os: la célula donde protones y neutrones giran en torno al núcleo; y al mismo tiempo con lo más enorme que podemos conocer: nuestra galaxia que gira sin cesar. Al girar como lo más pequeño y lo más grande, nos percibimos como parte de un todo. Esta situación de pandemia nos coloca de otra forma, en el mismo lugar, estamos todos en casa (concreta y metafóricamente). La danza puede hablar/bailar/contar eso, todo lo que puede suceder, desarrollarse, nacer, morir, crecer, en un espacio mínimo: dentro nuestro, dentro de nuestra casa, en un día, en pocos minutos – o como dicen Marisa Monte y Arnaldo Antunes: tu “infinito particular”.

“Este no es sólo un espectáculo sobre la cuarentena -asegura Paula Lena-. Es un espectáculo sobre lo que hacemos los aristas ante situaciones externas e internas difíciles (guerras, encarcelamientos, dictaduras, enfermedades, pérdidas, separaciones, migraciones).También es un espectáculo que sigue la línea de otros que he propuesto para realizar en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Portugal y España, como “Agua-Femenina Acuática”, “Danzas de Negro”, “Gitanas Verdad o Mentira?”. En ellos lancé la propuesta y los artistas crearon su propia danza sobre esa consigna”.

“Son espectáculos plurales, donde cada bailarín usa sus herramientas, técnica y lectura sobre dicha consigna. También es un espectáculo sobre la transmisión y herencia artística ya que elijo invitar a profesores y alumnas, conmigo entre medio y mis colegas/hermanos, de los cuales siempre aprendo. Quienes me inspiran y desafían”.

Idea y producción: Paula Lena Karima

Bailarines/realizadores:

  • De Argentina: La Negra Gómez Romero (Argentina-España), Luisina Alvarez Ricciotto (Argentina-Holanda), Magalí Buchara, Nieves de Cesco, Malena Raventós, María Eugenia Moore, Karem Boudargham, Ana Laura Esterlich, Mariel Sitka, Noemí Martínez Giovanetti, Sandra Salinas, Alba Marina Gemma, Gustavo Friedenberg, Paula Lena (Argentina-Brasil).
  • De Brasil: Arnaldo Alvarenga, Brigitte Bacha (Líbano-Brasil), Priscila Patta
  • De Chile: Paola Jara Vilches, Alondra Machuca, Catalina Paz Martínez
  • De Estados Unidos: Tamalyn Dallal, Robyn Friend
  • De Portugal: Yolanda Rebelo, Iris Lincan
  • De Italia: Nur Banu
  • De Egipto: Shokry Mohamed (in memorian)
  • De Tunez: Narjess Montasser (Tunez-España)

Se estrenará por el canal de youtube Célula Universo (https://www.youtube.com/channel/UCKaAFziaTVXiKnQLtECwjMg/featured) el sábado 20 de junio, a las 14 hs (de Argentina). Luego del estreno los videos quedarán disponibles en el canal.