Comienzan las clases de danza en San Juan, mientras que en Jujuy se regresa al aislamiento total

0
413
Foto: Ministerio de Cultura de la Provincia de San Juan

Ya está todo listo en la provincia de San Juan (Argentina) para el regreso a los estudios de danza (para clases, talleres y ensayos). Para ello, claro está, se deberá respetar el protocolo de seguridad (ver el anticipo en Balletin Dance: https://balletindance.com/2020/05/18/la-danza-argentina-presenta-sus-propuestas-para-reanudar-la-actividad/) y obtener una nueva habilitación para abrir sus puertas.

Para certificarse como “establecimiento seguro” cada estudio tuvo que rendir un examen on-line sobre el protocolo de funcionamiento en la era Covid-19 (luego de una capacitación). Entre los requisitos que deben ser aprobados por el Ministerio de Salud Pública provincial y Bomberos, se cuentan disposiciones en cuanto a la instalación eléctrica, contratar un seguro de salud y un técnico en seguridad e higiene, y exponer en cada espacio material informativo que se descarga de internet con infografías. Las clases no podrán superar una hora de duración, con intervalos de media hora para airear y desinfectar. Los alumnos (mayores de 12 años) no podrán utilizar los vestuarios, las aulas deberán tener marcado el piso para mantener los 2 metros de distancia entre los asistentes que estarán siempre en grupos reducidos, y que deberán tomar la clase con barbijo. No se aceptarán pagos en efectivo.

El programa “San Juan responsable” creado este mes, avala la aplicación de los protocolos sanitarios en establecimientos comerciales, industriales, deportivos y para servicios turísticos y profesionales. Se trata de un certificado emitido por la provincia en el marco de la reapertura de locales en época de pandemia. Mientras tanto en la provincia de Jujuy, donde los estudios de danza habían comenzado a trabajar el 2 de junio (ver el anticipo en Balletin Dance: https://balletindance.com/2020/06/02/mas-aperturas-de-escuelas-de-da0nza-en-la-argentina/, nuevos contagios obligaron al gobernador Gerardo Morales a retomar el Asolamiento Social total, “volvemos a fase 1” indicó el 20 de junio.