Conocé el protocolo de seguridad para los estudios de danza de la provincia de Córdoba (Argentina)

0
1152
Regreso a la actividad, para algunos estudios de danza de la provincia de Córdoba. Foto: gobierno de Córdoba

En varias ciudades de la provincia de Córdoba (Argentina), aquellas encuadradas en las “zonas blancas”, los estudios de danza comenzarán a funcionar. Deberán cumplir con el Protocolo de Seguridad confeccionado por el Ministerio de Salud provincial, junto al Centro de Operación de Emergencia (COE).

La decisión en cada localidad de la provincia, de continuar con la etapa de reapertura progresiva, es re-evaluada en forma permanente, y es el COE el encargado de ampliar o retrotraer las medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos. “Esta epidemia es dinámica, y el objetivo prioritario de las medidas adoptadas es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas”.

El documento explica las medidas que deberán adoptar trabajadores, profesores y alumnos y hace hincapié en que la práctica de la danza necesita “constancia, perseverancia y paciencia, ya que la técnica requerida para su realización se consigue progresivamente y a lo largo del tiempo. Por tal motivo, no es recomendable que los alumnos cesen sus prácticas por tiempos demasiado largos”.

Se deberá contar con barreras de ingreso que impidan la llegada del virus a cada establecimiento. Además se deberá tomar la temperatura de cada asistente, y cada persona que presente un servicio deberá confeccionar una declaración jurada diaria. No se permitirá el ingreso al establecimiento de ningún familiar, no se podrá acceder a los vestuarios, el uso de barbijo es obligatorio en todo momento y se deberá mantener la distancia de 2 metros entre cada persona. Por supuesto no se pueden compartir elementos de uso personal, ni habrá contacto físico entre los asistentes. Este protocolo también describe las formas adecuadas para realizar la limpieza del estudio, entre clases.

Créditos a tasa cero para artistas

Además, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, anunció dos nuevas líneas de créditos a tasa cero, en el marco de una serie de medidas impulsadas desde el gobierno provincial para aliviar la economía de distintos sectores afectados por la pandemia.

Los créditos serán de hasta 35 mil pesos, sin interés y con cuatro meses de gracia, impulsadas por la Fundación Banco de Córdoba (con una inversión total de 30 millones de pesos).

Participaron en el anuncio Alejandra Vigo (la diputada nacional), Silvina Rivero (Ministra de Coordinación), Laura Jure (Ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar), Nora Bedano (presidenta de la Agencia Córdoba Cultura), Daniel Tillard (presidente del Banco de Córdoba), Paulo Cassinerio (diputado nacional) y referentes de la cultura provincial.

Bedano explicó que estos créditos están destinados a “técnicos de las artes escénicas, técnicos musicales, músicos, actores, bailarines, escultores, fotógrafos, murgas, centros culturales comunitarios, escuelas y academias de danza, editoriales, realizadores audiovisuales, artistas visuales y otras manifestaciones artísticas”.

Podrán solicitarlos todas las personas que acrediten dos años de residencia en la provincia, con actividad artística en ese tiempo, que no sean beneficiario de otros programas del Estado nacional, provincial ni del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y contar con una validación técnica por parte de la Agencia Córdoba Cultura.

Más información: https://www.cba.gov.ar/schiaretti-lanzo-creditos-a-tasa-cero-para-hacedores-artisticos/