Premio Max de honor para Nacho Duato

0
158
Foto: Luis Camacho

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer el Premio Max de Honor 2020, otorgado por unanimidad al bailarín y coreógrafo Nacho Duato por ser una figura clave en la historia de la danza de España.

Con una carrera incansable, que contribuyó a visibilizar la danza española en todo el mundo, el Comité reconoció también su naturaleza pionera y revolucionaria.

Salvo razones de fuerza causados por el coronavirus, el coreógrafo recibirá el galardón el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga durante la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Max, donde wse darán a conocer a los ganadores de este año, con organización de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del propio Teatro Cervantes.

Aunque Duato se encontraba radicado fuera de España desde hace varios años, aseguró que esta distinción le da especial ilusión “estos premios tienen mucho peso y son de gran prestigio. Me extraña que sea ya a toda mi carrera, porque sigo sintiendo que con cada trabajo comienzo de nuevo”.

Fue director de la Compañía Nacional de Danza de España (1990-2010), el ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia (2011-2013), y del Staastballett Berlín, Alemania (2014-2019).

Los Premios Max de las Artes Escénicas fueron creados en 1998 para premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas de cada año en artes escénicas españolas. Una de sus singularidades es que la Gala de entrega de premios se realiza anualmente de manera itinerante en espacios emblemáticos del país. 

Luego de seleccionar un listado de finalistas, o ternados, es el público el encargado de votar on-line para definir a los ganadores, que se develan en esa noche de gala.

Los finalistas de la edición 2020 en materia de danza, son:

Mejor espectáculo de danza: Gauekoak de Kukai Dantza, Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo, Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo, SAU) y Mercat de les Flors; y Un cuerpo infinito de Cía. Olga Pericet.

Mejor espectáculo musical o lírico: A Chorus Line de Teatro del Soho, Doña Francisquita de Teatro de la Zarzuela – INAEM y Je suis narcissiste de Òpera de Butxaca i Nova Creació – Centre d’Iniciativas del Teatre de les Arts.

Mejor espectáculo de calle: Al otro lado de Zanguango Teatro Producciones SL, Kale Gorrian (Desahucio) de Cía. Barsanti y Slapstick de Cía. Mar Gómez.

Mejor coreografía: Mario Bermúdez Gil por Anhelo, Sara Cano por Vengo! y Jesús Rubio Gamo por Gran bolero.

Mejor intérprete femenina de danza: Paloma Calderón por Cortejo, Catherine Coury por Anhelo y Olga Pericet por Un cuerpo infinito.