Cancelaciones 2020, en teatros de ballet y festivales internacionales

0
137
El Ballet Nacional de Cuba en El Lago de los Cisnes. Foto: BNC

En la mayor parte del mundo, se han cancelado los grandes eventos internacionales, aquellos a los que asisten artistas y públicos de diferentes latitudes. Esos inmensos eventos requieren meses de preparación, planificación y organización, con lo que a estas alturas del año, aunque el peligro del coronavirus acabase milagrosamente de la noche a la mañana (y todos los países abrieran su fronteras) sería imposible conformar una nueva programación.

Si bien algunos encuentros de formato más reducido, intentaron modificar sus actividades al mundo virtual (por internet), los máximos colosos, con años de antigüedad, no le encontraron sentido al mundo cibernético y resolvieron cancelar la realización 2020. Cuestión de sentido común.

Sin lugar a dudas, la era Covid-19 se estudiará en los colegios de todo el planeta dentro de unos años.

Ya en marzo, el comité de los Juegos Olímpicos anunció que la edición programada en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto se traspasaba a julio de 2021, la Bienal de arquitectura de Venecia que se realizaría del 29 de agosto al 29 de noviembre también fue pospuesta al año que viene. La 73º edición del Festival de Cine de Cannes (que se realizaría en mayo) no fijó nueva fecha todavía, y muchos de los tradicionales festivales de verano europeos no se realizarán.

El Caribe

El 27º Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se realizaría del 28 de octubre al 7 de noviembre, y que celebraba el centenario de Alicia Alonso, se pospuso para la misma fecha pero de 2022.

Este encuentro bianual, que se realiza desde 1974, es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza.

La decisión no tiene más que una clara orientación, “debido a la frágil situación de las artes escénicas a nivel global como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las restricciones de viajes y contacto social derivadas de ella, y con el propósito de salvaguardar la salud de artistas y público en general”, señala el parte de prensa.

La celebración del Centenario de Alicia Alonso, que se había previsto dentro del Festival Internacional, fue pospuesta hacia alguna fecha próxima al aniversario de su nacimiento, el 21 de diciembre.

En Sudamérica

No caben dudas que en nuestra región, Chile tomó rápidamente una respuesta acertada para el estado de shock que trajo la pandemia a América del Sur. El Teatro Municipal de Santiago, recientemente liderado por Carmen Gloria Larenas, inmediatamente explotó las virtudes de internet, con un inteligente y planificado programa “Municipal Delivery”, que además de transmitir obras integrales, se completa con entrevistas on-line, y acciones de formación/divulgación para el público digital.

Fue excepción además, por la comunicación oficial fluida, que narraba las decisiones que iban tomando en la medida en que se actualizaba la información sobre el virus. Fueron los primeros en anunciar formalmente la cancelación de la temporada 2020, todas las obras planificadas se realizarían en los próximos años.

“Durante este año y tan pronto las autoridades permitan el funcionamiento de los centros culturales, el Teatro retomará su actividad con presentaciones vía streaming especialmente creadas para la plataforma ‘Municipal Delivery’ y la eventual presentación de espectáculos en pequeño formato con aforos limitados. Las grandes obras programadas para este año -ópera, ballet y conciertos- se trasladarán para las temporadas 2021 y 2022”.

En nuestro país, Argentina, llama la atención que el Teatro Colón no haya dado señales de comunicación oficial con respecto a sus actividades. Es cierto que dos de sus directivos se han contagiado con el virus (aunque atraviesan la enfermedad de manera asintomática), pero nada se sabe con respecto a qué harán a futuro. Cada tanto, transmiten a través de sus redes sociales y de su propia página de internet algún espectáculo grabado años ha, en el escenario principal de nuestro primer coliseo.

En el Mundo

Son muchas las compañías y teatros oficiales, que resolvieron anunciar la cancelación de toda su programación para este año. Aunque muchos continúen ofreciendo transmisiones por internet, esto es algo que -sabemos- no va a ser eterno, de hecho algunas compañías realizaron despedidas del streaming gratuito para pasar a otra forma de exhibición.

Otros elencos, en cambio, prefieren continuar evaluando día tras día, la posibilidad de retomar su actividad, con nuevas maneras de funcionamiento. Algunas (no pocas) ya comenzaron a trabajar en sus lugares oficiales.

En Estados Unidos, el American Ballet Theatre anunció, también tempranamente, la imposibilidad de cumplir con las temporadas 2020 planeadas en Nueva York, que coincidían con la conmemoración de su 80º aniversario.

Si. Este año será recordado por siempre.