Balao, Creación en residencia virtual

0
98

11 artistas de ocho ciudades americanas prepararon coreográficas desde sus hogares, con la asesoría de Laura Ramírez (narrativas digitales y audiovisuales de la ciudad de ) y (, dramaturgia y escritura de Buenos Aires.

El programa de creación en 2020: formato virtual, está organizado por Balao, un espacio ubicado Quito () que desde 2015propicia la realización de residencias artísticas, la creación e intercambio en el campo de la danza y las artes vivas.

Este año, invitaron a 7 artistas de 6 ciudades de Abya Yala (América) a desarrollar 5 residencias, en las que desplegarán sus proyectos de creación/investigación desde la intimidad del lugar que habitan: residencias en residencias. Las mismas estarán acompañadas de sesiones virtuales para posibilitar el asesoramiento y garantizar el intercambio artístico.

Los cinco procesos se realizan en forma simultánea hasta el 14 de agosto de 2020, teniendo como eje simbólico de encuentro a la mitad del mundo: Quito (lugar desde el cual se promueve este Programa).

Los temas que abordan los artistas en sus procesos de creación, son: Trabajo y precariedad, Fusión de lenguajes, Gestos y afecto, Racismo y pandemia, Identidad y género.

Cronograma de las transmisiones

  • Ana González Seligra con “Pender de un hilo” (Buenos Aires), viernes 14 de agosto a las 18 hs (GMT-5)
  • Anelise Mayumi y Douglas Iesus con “Encruzilhada_a.isla.dos” (São Paulo), domingo 9 de agosto a las 14 hs (GMT-5)
  • Moyra Silva R. con “unAchifa” (Lima), domingo 9 de agosto, a las 12 hs (GMT-5)
  • Nemecio Berrio G. con “La lupa: racismo y desigualdad COVID 19” (Cartagena), martes 11 de agosto a las 18:30 hs(GMT-5)
  • Sofía Mejía A. y Oswaldo Marchionda V. con “Allá y aquí. Contactos y gestos propios-ajenos” (Bogotá/Caracas), martes 4 de agosto a las 17 hs (GMT-5)

También habrá dos sesiones de diálogo abierto al público, acompañadas por una especialista en mediación cultural, para compartir las muestras de procesos que se transmitirán on-line en vivo.

  • ·Diálogo crear en intimidad | compartir a distancia: 19 de agosto a las 17 hs (GMT-5)
  • ·Presentación “Reflexiones manuales: pistas, relatos y provocaciones acerca de la creación en residencia”: 26 de agosto a las 17 hs (GMT-5)

*Estos quedarán disponibles en la plataforma virtual de Balao.

Las actividades abiertas al público se realizarán vía Zoom, con entrada gratuita, previa inscripción en: https://balaocreacion.com