22 de agosto: Día Internacional del Folklore

0
186
Sala de Museo, por el Ballet Folklórico Nacional, en 2006. Foto: Mariano Longo

El Ballet Folklórico Nacional conducido por el subdirector a cargo Mariano Luraschi, celebrará el Día Internacional del Folklore, el mismo sábado 22, a las 20 hs (Argentina) a través de todas sus redes sociales (ver abajo).

El programa que estará disponible únicamente por 72 hs es la grabación de la obra ‘Sala de Museo’, con coreografía ideada por Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y dirigida por Norma Viola (en la versión de Cosquín, del año 2006). La música pertenece a distintos autores argentinos y latinoamericanos para dar cuenta de nuestras raíces en seis cuadros:

  • Un viejito centenario y un sueño…o realidad?
  • Cueca Chilena, (danza tradicional chilena)
  • Tinku – (danza campesina de Potosí, Bolivia)
  • Malambo con cuchillo (recreación del malambo argentino)
  • Capoeira (arte marcial, danza, música afro- brasileña)
  • Festejo (danza de negros de las costas del Perú)

Pero además, el elenco nacional continúa ofreciendo variadas propuestas on-line, para disfrutar en este tiempo de aislamiento social, entre las que se mencionan el ciclo ‘Con ojos de cine’ y numerosas funciones virtuales para disfrutar en familia y desde nuestras casas.

>Del 20 al 23 de agosto (inclusive) se podrá ver un programa integrado por ‘La calandria’ una danza tradicional litoraleña, coreografiada por Gabriela Ávalos, ‘Valseado’ de Omar Fiordelmondo, y una ‘Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya’ de Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

>El 26 de agosto, se estrenará a las 20 hs, ‘Juan Moreira’ de Eduardo Gutiérrez con coreografía de Margarita Fernández, en el marco del ciclo ‘Con ojos de cine’, que compartirá producciones donde la danza del Ballet Folklórico Nacional, haya pasado por el lente de una cámara, el ojo de un director, o haya quedado impresa en celuloide. “La danza folklórica y el cine, un vehículo para viajar a territorios imaginablemente ilimitados”.

La obra contó con música original de Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes, la adaptación del guión fue de Manuel Maccarini y Leonardo Napoli, este último encargado de la puesta en escena y dirección general.

>Del 27 al 30 de agosto, estará disponible un nuevo programa integrado por ‘Himno a Cosquín’ (la apertura del año 2016), con coreografía de Alfredo Ribalta y música de Waldo Belloso, ‘El sueño de la pastora’ de Santiago Ayala y Norma Viola con música de Ariel Ramírez, Gilberto Rojas y anónima, ‘Malambeando pa’ los pobres’ creación de Andrés Baigorria y Fernando Mattoso, sobre partituras de Gabriel Ponce y Nelson Silva.

Links redes sociales BFN.

“Todos los Integrantes del Ballet Folklórico Nacional cumplimos con la premisa de #QuedarnosEnCasa y #CuidarnosEntreTodos. Desde tu casa, te invitamos a abrir una ventana virtual a nuestra compañía, a nuestro trabajo que aún hoy se sigue moviendo”.