Red de Docentes de Danza en Mendoza

0
240

La Dirección de Cultura de Gral. San Martín (una de las ciudades más importantes de la provincia de Mendoza), dirigida por la bailarina Laura Uano, creó una Red de Docentes de Danza al inicio de la Pandemia.

De esta manera, el gobierno de la ciudad conocida como ‘Tierra de Bailarines’ por la cantidad de residente y por la trayectoria de sus instituciones, ha obtenido valiosa información sobre las necesidades del sector educativo que le han permitido generar nuevas políticas para paliar la crisis.

La red se conforma con más de 60 docentes de diferentes disciplinas de la danza (folklore, tango, danza clásica, danza española, danzas urbanas, jazz, contemporáneo, árabe, entre otras). Y entre las acciones que ya realizaron, se cuenta la creación del Registro de Bailarines del departamento de Gral. San Martin, “cuyos principales objetivos son visibilizar el número de bailarines del departamento, reconocer las necesidades e inquietudes del sector, crear lazos de comunicación y conocer las diferentes realidades para generar futuras acciones”, aseguró Laura Uano a esta revista.

“En base a datos que fuimos visualizando, fue que nos encontramos con la necesidad de generar una serie de capacitaciones (charlas online a través de Zoom) dirigidas a todos estos docentes y a cargo de Profesionales de diferentes sectores de la producción artística. Cada una de estas con su certificación correspondiente. Algunos de los encuentros fueron: Andrea Cardozo (vestuarista), Sergio Pérez (Licenciado en Folklore), Marcelo Mengarelli (diseñador escenográfico), Noelia Torres (técnica y diseñadora en iluminación), Jovita Kemelmager (Magíster en creatividad), Patricia Motos (coreógrafa y maestra de ballet), Ángel Giménez, Pedro Marabini, Vilma Rupolo, Adrián Sorrentino y otros grandes referentes de la cultura nacional”.

Este fin de semana, habrá un encuentro con Lorena Sabena, que colmó su capacidad en menos de 24 hs de haber sido anunciado y que versará sobre la elongación a través de la biomecánica.

“Otra de las acciones generadas por nuestra dirección –continúa la Directora de Cultura-, para y en pos de la Red, fue hacer el armado de un Vestuario Comunitario Municipal, que cuenta con prendas para diferentes disciplinas artísticas y de las cuales podrán hacer uso sin costo alguno todos los artistas del departamento. Acompañando esta iniciativa se hizo entrega de más de 60 pares de “zapatillas de punta” a estrenar, a las escuelas de danza clásica. También se ha podido dar a cada una de las Academias una gran cantidad y variedad de telas de diferentes tejidos y texturas para la confección de vestuarios”.

Para sumar al crecimiento de cada una de estas escuelas, la municipalidad invitó a los maestros a participar en diferentes eventos online, “para difundir su trabajo y hacer llegar a la comunidad la gran cantidad y excelente calidad de artistas que tenemos. Estamos muy orgullosos del trabajo que cada uno de ellos refleja y es por esto que se van a seguir generando espacios para que todos puedan expresarse”.

Más información: https://sanmartinmza.gob.ar/cultura/