¿Cómo son los mejores estudiantes de danza contemporánea de la Argentina?

0
1166

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Norma Binaghi, la escuela de Danza contemporánea más importante de la Argentina, presenta de manera virtual, la muestra coreográfica de la primera mitad del año lectivo 2020.

Desde el viernes 28 de agosto (a las 20 hs, de Argentina) se presentará “Mundo Propio”, la muestra de mitad de año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Norma Binaghi, en modalidad virtual.

A través de 13 videos, los alumnos se proponen dar conocer el proceso creativo y de clases que transitaron este primer cuatrimestre del año, realizado durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La muestra podrá verse en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires: https://complejoteatral.gob.ar/paginas/formacion#mundo-propio

“Mundo Propio” configura un amplio panorama de los heterogéneos imaginarios que poseen los bailarines y docentes de los diferentes años del Taller de Danza.

Con eje en la exploración, la experimentación y la composición, se ofrecerá un espectáculo virtual que reúne pequeñas piezas creadas a partir de diferentes técnicas, estilos e historias.

Estos videos son el resultado del trabajo en modalidad virtual, al cual el Taller de Danza debió adaptarse una vez decretado el ASPO.

Programa 

1. Graham Investigación

Maestro a cargo: Inés Armas. Materia: Técnica Graham

Intérpretes: alumnos de 2° año

Música: Marco Sanguinetti

Edición de video: Inés Armas

2. Frases

Maestro a cargo: Gabriel Contreras. Materia: Danza Contemporánea – Müller  

Intérpretes: alumnos de 3° año

Música: Antonio Vivaldi

Edición de video: Gabriel Contreras

3. Tune Yourself

Maestro a cargo: Roberto Liaskowsky. Materia: Anatomía vivencial

Intérpretes: alumnos de 1º año

Música: String Quartet, Edvarg Grieg

Edición de video: Nicolás Hernández

4. Dialogando con la Técnica Graham

Maestro a cargo: Lic. Prof. Victoria Viberti. Materia: Técnica Graham

Intérpretes: alumnos de 1° año

Música: Marco Sanguinetti

Edición de video: Victoria Viberti

5. Temporada 1

Maestro a cargo: Sofía Ballvé. Materia: Composición

Intérpretes: alumnos de 1° año

Música: Christian Nanzell

Dirección de video: Sofía Ballvé

Asistente: Denisse Gebhardt

Edición de video: Josías Urutti

6. Evento Virtual 01

Maestro a cargo: Mauro Cacciatore. Materia: Danza contemporánea – Cunningham

Intérpretes: 2° año

Música: Santiago Pérez

Edición de video: Mauro Cacciatore

7. No Realizado

Maestro a cargo: Kevin Litvin. Materia: Investigación del Lenguaje Expresivo

Intérpretes: Agustín Fiego, Jimena Gonzalez, Franco Martinetti y Sofia Rodriguez Otero.

Música: collage de sonidos

Edición de video: grupal

8. En El Marco + Invitados

Maestro a cargo: Sergio Villalba. Materia: Partenaire contemporáneo

Intérpretes: alumnos de 3° año e  invitados

Invitados: Rafael Alberto Kadlek (papá), Alfredo Guzmán (papá), Damián Saban (amigo), Valentín Fernández (amigo), Diego Sosa Arditi (papá), Estela Giurastante (mamá), Liz Romina Mendoza (prima)

Música: Alejandro Manzoni Como volando

Edición de video: Sergio Villalba

9. La Mirada

Maestro a cargo: Dalilah Spritz

Intérpretes: alumnos de 3° año

Música: Franco Castagnino, Natan Slafer

Texto: Lihuen Fiorotto

Asistencia: Facundo Idio

Edición de video: Dalilah Spritz

10. Período Clásico

Maestro a cargo: Sergio Villalba. Materia: Música y movimiento

Intérpretes: Juliana Ludueña de Melo, Luz Mariana, Rosina Heldner, Valentina Anusch Gauthier (1º año)

Música: Wolfgang Amadeus Mozart  Requiem Dies Irae

Edición de video: Sergio Villalba

11. Armando en Tres Actos

Maestro a cargo: Kevin Litvin. Materia: Investigación del Lenguaje Expresivo II

Intérpretes: Bianca Cerioni, Maira Croceti  y Clara Quinteros

Banda sonora: Collage de audios de Whatsapp

Edición de video: Bianca Cerioni, Maira Croceti  y Clara Quinteros

12. Temporada 2

Maestra a cargo: Sofía Ballvé. Materia: Composición

Intérpretes: alumnos de 2° año

Música: Michael Fahres

Dirección de video: Sofía Ballvé

Asistente: Denisse Gebhardt

Edición de video: Josías Urutti

13. La Velocidad

Maestra a cargo: Dalilah Spritz. Materia: Danza Contemporánea

Intérpretes: alumnos de 2° año

Música: Alejandro Manzoni

Asistencia: Facundo Idio

Edición de video: Dalilah Spritz

Un poco de Historia

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín fue creado en 1977 y desarrolla su actividad en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman, que hoy depende del Complejo Teatral de Buenos Aires. Su objetivo es mucho más que formar bailarines que, por su nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Sus egresados están preparados para ubicarse profesionalmente en el medio artístico, como bailarines en compañías independientes (dentro y fuera del país), o creando y dirigiendo sus propios grupos.

La institución ofrece formación gratuita, en un curso trienal de perfeccionamiento que brinda la posibilidad de continuidad y sistematización en el aprendizaje de la danza contemporánea.

El Capote

Imperdible es la transmisión de manera gratuita de “El Capote”, coreografía de Ana Itelman protagonizada por Norma Binaghi en 1985, que puede verse en la web del CTBA:

Norma Binaghi, directora del taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín desde 1989, es además co-autora junto a Haichi Akamine, del libro “Reflexiones Acerca de la Educación en Danza. Nuevas Miradas, Nuevos Modelos”, editado por Balletin Dance.

Ella creó y dirigió el Ballet Juvenil del Taller del Teatro San Martín (1994 a 1998), que logró interpretar piezas de grandes coreógrafos.

Se formó en la Escuela Nacional de Danzas, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en forma particular con María Ruanova. Se perfeccionó en Alemania y Finlandia.

Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Chatelet de París y el primer ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Araiz, donde luego fue dirigida por Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Allí fue bailarina, maestra, asistente coreográfica y codirectora.

Su labor docente se desarrolló en la Escuela Nacional de Danzas, Profesorado María Ruanova, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), TDCTSM, Grupo Corpo (Brasil), y en forma privada. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón.

Tuvo a su cargo la coordinación general del área de danza de la Organización Teatral Presidente Alvear, y del Seminario de Equivalencias Universitario para la Licenciatura en Composición Coreográfica del IUNA (2001 a 2003), donde fue Miembro del Consejo Asesor Académico y del comité de selección de concursos docentes.

Fue jurado de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos (2003 al 2009), Certamen Nacional de Danza Julio Bocca (2013 a 216) y vocal del Instituto Prodanza de la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007).

Ha sido galardonada con el Premio Elena Smirnova (trayectoria artística y pedagógica), Distinción del Consejo Argentino de la Danza (Miembro Honorario y Premio María Ruanova en 2014), Vocación Académica 2002 (Fundación El Libro), Fundación Arte y Movimiento (Premio a la trayectoria artística y pedagógica en 2003) y recibió el Homenaje del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (2005).