Una invitación a bailar folklore

0
123
Tutoriales de danza folklórica argentina, filmados en la TV Pública para 'Argentina Baila'

“Me siento Julio Marbiz”, dice Ricky Pashkus, y ríe como un niño que ha hecho una travesura. Confiesa que esa sensación lo embarga cada vez que escucha su voz en los relatos que acompañan las imágenes de los 23 tutoriales para aprender a bailar nuestras danzas folklóricas, uno por cada provincia de la República Argentina, que acaban de presentarse oficialmente.

Grabada con la más alta tecnología en los estudios de la Televisión Pública, la serie de videos de enseñanza constituye el primer proyecto compartido entre la Asociación Premios Chúcaro, de la cual Pashkus es presidente, y el certamen Argentina Baila, impulsado por el coreógrafo y director teatral, que tuvo tres ediciones en la pantalla del canal estatal.

El recorrido del material fue azaroso: los videos se realizaron durante la gestión macrista al frente de la emisora pero no pudieron terminarse antes del cambio de autoridades. “Nos faltaba material, no podíamos completar lo que habíamos planeado -explicó Pashkus-. Dudé mucho en pedirlo, sobre todo por la idea que uno siempre tiene de que le van a decir que no. Pero me animé, llamé al canal, les dije lo que quería, que era gratis, y enseguida me respondieron que sí, ‘qué necesitan, aquí lo tienen’. Eso debo reconocerlo’”. De algún modo, la danza folklórica y este proyecto ‘Bailemos’ colaboraron en achicar la grieta.

Dirigidos por Pashkus y protagonizados por los bailarines Candelaria Torres y Hernán Nocioni, los tutoriales “muestran cada danza en su forma más popular’”, según contó Luciano Garbuio en el lanzamiento de los videos a través de la plataforma Zoom. Garbuio tuvo a su cargo la investigación y el guion de los cortos, de entre tres y diez minutos de duración cada uno. Se trata, según él, de un modo de acercamiento que abre el juego a seguir investigando luego otras versiones. “Volver a los libros fue una experiencia maravillosa, e ir a las fuentes, consultar a los profesores de cada provincia, fue un ejercicio necesario”, admitió.

De Todo el País

Los videos enseñan cada coreografía con sus figuras y sus particularidades histórico-geográficas, y se detienen en aspectos comunes a todos los bailes folklóricos como los pasos básicos, las castañetas, el zapateo y zarandeo, el uso del pañuelo y más. Representada cada danza en su forma más bailada, las introducciones son los únicos momentos en que coreógrafos e intérpretes se permiten dar rienda suelta a su creatividad.

“Me gusta porque es un trabajo que tiene cierta modernidad en su factura, y es bien federal”, celebró Pashkus. “Los videos están disponibles de manera gratuita y eso es bueno porque, en definitiva, los pagamos entre todos”, remarcó.

Tutoriales de danza folklórica argentina, filmados en la TV Pública para ‘Argentina Baila’

El recorrido incluye danzas muy conocidas, como la chacarera santiagueña, el bailecito de Jujuy y la cueca cuyana. Y también otras no tan difundidas como el gauchito catamarqueño, la refalosa pampeana, el caramba y la cueca neuquina. Del Litoral, chamarrita, chamamé, chotis, rasguido doble. De Cuyo, el sereno y el gato cuyano; de la Patagonia, la huella, el triunfo. La zamba tucumana y la cueca norteña, infaltables, por supuesto. 

El material ya está disponible en el canal oficial de YouTube de ‘Argentina Baila’ (https://www.youtube.com/channel/UC_yDVLq9xDRvStNWrIvwleQ) y en el drive de google, en formato mp4: bit.ly/tutorialesbailemos (pronto también en el canal de YouTube de Premios Chúcaro).

“¡Qué importante para la danza folklórica empezar a ganar estos espacios!”’, celebró durante la presentación Juan José Marco, quien trabajó junto a Garbuio en las coreografías y el guión. Liliana Randisi, reconocida docente e investigadora, además vicepresidenta de los Premios Chúcaro, los consideró “útiles para escuelas y academias, para bailarines profesionales y amateurs. Son puntos de partida, son la poesía de la danza’”, ponderó.

Durante el lanzamiento bastoneado por Luis Leonardo Sosa, el primer solista ganador de ‘Argentina Baila’, se anunció también un servicio de curaduría y asesoramiento para artistas y proyectos de danza folklórica (pago), que será brindado por el mismo equipo artístico-creativo que desarrolló los tutoriales y al que se podrá acceder escribiendo a: argentinabaila@rickypashkus.com.ar.

Artículo anteriorSegundas Jornadas Corporalidad Expandida
Artículo siguienteNuevos créditos para artistas en Argentina, a tasa cero
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacción y editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora además con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribió en las revistas Danza Europa y Américas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (España) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.