Nuevos créditos para artistas en Argentina, a tasa cero

0
236
Créditos a tasa cero para pymes culturales

El gobierno nacional lanzó una nueva línea de créditos para PyMEs culturales, en una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Banco Nación, por un total de 750 millones de pesos. El dinero recibido podrá devolverse en hasta 24 meses, con un período de gracia de un año, y las primeras doce cuotas se tomarán sin interés (tasa cero por ciento), y las siguientes 12 cuotas con un interés del 18 %.

Ayudas argentinas al sector cultural

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo a la población de la cultura nacional que “no están solos, (…) el Gobierno está para sostener la actividad”. También aseguró que “Cuando pase esto queremos volver a llenar los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura con todos ustedes como protagonistas”.

En términos de cifras concretas, el ministro detalló que desde que comenzó la pandemia, ya se destinó “8.148 millones de pesos para el sector cultural”, más de 1700 pymes recibieron créditos al 24 % y 26.000 monotributistas y autónomos recibieron los primeros créditos a tasa cero.

Requisitos de los artistas para solicitar el crédito

La nueva línea de créditos (que estará disponible en los próximos días) está destinada a Pymes (con certificado vigente): micro, pequeñas y medianas empresas.

Eduardo Hecker (presidente del Banco Nación), expresó que esta primera línea de asistencia en la que el BNA está involucrado, tiene como propósito ayudar en esta etapa extraordinaria e imprevisible, en la que están muy comprometidos “en tratar de aportar los máximos esfuerzos y la mayor creatividad a la hora de armar los instrumentos para la salida, mejorar lo que se pueda mejorar y poder avanzar”.

#CulturaDeLaSolidaridad

💰 Nuevos créditos para PyMEs culturales 💰✅ Junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, impulsamos una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, por un monto total de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia.✅ Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos.📲 Más info 👉 https://bit.ly/2RkAsyC.#CulturaDeLaSolidaridad#ArgentinaUnida

Publicado por Ministerio de Cultura de la Nación en Martes, 15 de septiembre de 2020

Por último, Guillermo Merediz (secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores), afirmó que la cultura es uno de los sectores que “están atravesando una situación más crítica en esta coyuntura”.

Participaron del encuentro

  • el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos
  • el presidente del INCAA, Luis Puenzo
  • la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso

Además de representantes de

  • Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET)
  • Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA)
  • Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE)
  • Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR)
  • Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba
  • Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM)
  • Cámara Argentina de Publicaciones (CAP)
  • Cámara Argentina del Libro (CAL)
  • Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC)

Más información: https://www.cultura.gob.ar/el-gobierno-lanzo-creditos-por-750-m-para-pymes-culturales-con-un-ano–9487/

Otros créditos a tasa cero para los trabajadores de la cultura

Hasta fin de año, monotributistas y autónomos cuya actividad esté vinculada con las industrias culturales, pueden solicitar Créditos a Tasa cero a través de la página web de la AFIP.

Se otorgan créditos de hasta $150.000 (pesos argentinos), con un período de gracia de 12 meses y luego una devolución en un mínimo de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Son completamente compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de otro Crédito a Tasa Cero con anterioridad.

Informes: http://afip.gov.ar/noticias/20200915-creditos-tasa-cero-trabajadoras-trabajadores-cultura.asp