Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social

0
221
Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social 2020

La sexta edición de las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social, organizada por  la Asociación Civil Artes Escénicas junto al Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social, se realizará de manera gratuita y virtual, del 27 al 30 de septiembre.

“Son tiempos difíciles para todxs, a nivel económico, anímico y creativo. Razón de más para mostrar los importantes aportes que puede hacer la Cultura a una mejor nueva normalidad”, dice Claudio Pansera al frente de la organización.

En el muro de https://www.facebook.com/claudio.pansera, se publicará un flyer con cada actividad, y el link directo para acceder a través de la plataforma Zoom. No será necesario inscribirse previamente, y en el caso de que el cupo esté completo al momento de ingresar, se podrán seguir las conferencias a través de Facebook.

Los invitados que participarán en cada panel son:

Redes Comunitarias

Red de Espacios Culturales del Sur – CECUAL (Centro Cultural Alternativo, Resistencia, Chaco, Argentina). Una red de 20 espacios de 10 países. Presenta el director del CECUAL, Corcho Benítez. REACC – Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (España). Es una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria de España que hoy reúne a 145 participantes. Red de Cultura Viva Comunitaria, es un movimiento latinoamericano que interconecta a colectivo, grupos y organizaciones culturales de distintos países con fuerte arraigo territorial y comunitario. Presentará Silvia Bove, del grupo de teatro comunitario de Chacras de Coria (Mendoza, Argentina).

Moderadora: Romina Sánchez Salinas (Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos y CONYCET Argentina)

Educación Artística y Transformación

Sandra Viggiani (Mendoza, Argentina). Actriz y Profesora de Teatro (Univ. Nacional de Cuyo), fundadora de los grupos y salas integró equipos técnicos que diseñó curriculas para la Educación Secundaria para todas las Orientaciones y Bachiller con Orientación en Arte Multimedia (UNC), Bachiller en Artes con Orientación en Teatro, Bachilleres en Teatro con Especialidad en Teatro Popular. Emilio Méndez (Oviedo, España). Doctor en Ciencias de la Educación, sobre el tema del teatro en educación, investigador en centros como Universidad de Victoria (Canadá), Royal Central School of Speech and Drama (Inglaterra) o Universidad Aristóteles (Grecia). Renzo Cafferata (Lima, Perú). Licenciado en Educación con mención en Teatro (Universidad Pontificia, Lima), fundó la red nacional de profesores de teatro Dramatiza Perú. Estudió con el grupo de teatro Cuatrotablas y en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. (ENSAD).

Moderadora: Dra. Ester Trozzo (Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Música y Comunidad

“ONG Más música menos balas” (Jalisco, México). Organización que trabaja en concientización sobre la violencia y derechos humanos. Presenta su directora, Belén Palacios, especialista en comunicación institucional y organizacional y feminista. “Xamfrá” (Barcelona, España). Centro de música, escena e inclusión social que funciona en el barrio El Raval, buscando integrar inmigrantes, diversas franjas etarias y personas más desfavorecidas en general, a través de talleres artísticos. “Taller de música del Frente de Artistas del Borda” (Buenos Aires, Argentina). Taller que funciona dentro del Hospital Psiquiátrico Borda, desde hace 36 años. Lucha en defensa de los derechos humanos y contra los encierros forzados.

Moderador: Dr. Alexis Rasftopolo (Universidad Nac. de Misiones, Argentina)

Radios y Salud Mental

“Radio Nikosia” (Barcelona, España). Es un dispositivo, un colectivo y una asociación formada por personas con y sin itinerarios medicalizados de sufrimiento: hay artistas, economistas, filólogos, escritoras, poetas, dietólogos, profesionales de la duda, psicólogos, educadores, antropólogos y un gran etc. “Radio La Colifata” (Buenos Aires, Argentina). Radio pionera en funcionar dentro de un hospital psiquiátrico, que cumple 29 años. Su formato fue replicado por todo el mundo. Presenta su fundador Alfredo Olivera. “Radio Senze Muri” (Jesi, Ancona, Italia). Una radio comunitaria que toman las ideas de Franco basaglia: la “diversidad” como una riqueza, en un lugar acogedor, agradable y sobre todo de integración (recombinación): “Fuera de la institución psiquiátrica, pero fuera de cualquier otra institución cuya función sea etiquetar, codificar y fijar a los que pertenecen a ella en roles congelados”. Presentan Patricia Ciummelli y Yuri Gidoni.

Moderadora: Prof. Cristina Dimatteo (Universidad del Centro de la prov. de Buenos Aires, Argentina)

Arte y Género

Silvina Montecinos (Tilcara, Jujuy, Argentina). Teatrista, docente formal y creadora independiente. Parte de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca. Pamela Palenciano (Madrid, España). Integra la asociación Nosotras en el Mundo, que trabajan contra la violencia de género. Katerina Molina Allende (Puerto Montt, Chile). Gestora y comunicadora cultural, organiza festivales de rock y otros eventos en la región, de manera independiente.

Moderadora: Egly Larreynaga (Asoc. Cultural El Azoro, El Salvador)

Leyes Culturales

Graciela Britos (Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay), integra mesas de discusión sobre leyes culturales. Mariela Ruggeri (Argentina) es coordinadora del Movimiento nacional de la Danza en Argentina. Anabella Roldán (Chile) es presidenta del Colegio Profesional de la Danza de Chile.

Moderadora: Dra. Gloria Oviedo (Inst. Superior de Bellas Artes, Paraguay),

Arte Inclusivo

Elenco “Alas Abiertas” (Asunción, Paraguay). Elenco integrado por bailarinas con diversas discapacidades, jóvenes provenientes de barrios carenciados y otras invitadas, de edades entre los 13 y 23 años. Presentará Sergio Núñez. “Proyecto Arte Migrante” (Madrid, España). Iniciativa liderada por el Colectivo la Tortuga, utiliza herramientas artísticas para trabajar con los inmigrantes y la marginación que reciben de la sociedad. Presenta Vanesa Camardo. “Grupa Alma” (Buenos Aires, Argentina). Compañía de danza inclusiva, fundada y dirigida por Susana González Gonz, con un extenso trabajo en creación artística y en formación especializada.

Moderadora: Claudio Pansera (Asoc. Artes Escénicas, Argentina)

Teatro Social

“Los títeres del Piñero” (Avellaneda, prov. de Buenos Aires, Argentina). Creado por Susana Avanzati, psicóloga del hospital Parmenio Piñero que utilizan títeres aplicados para favorecer la recuperación de personas internadas. “Teatro Trono” (La Paz, Bolivia). Grupo de teatro nacido en 1989 con niños y jóvenes de la calle que presentan sus propias historias desde su propia poética, e impulsándolos a vivir económicamente de su trabajo artístico (Fundación COMPA Comunidad de Productores Arte), utilizan técnicas de teatro popular, teatro documentario y teatro de los oprimidos, entre otras. “Imaquinaria Teatro” (Zaragoza, España). Una de las principales compañías de teatro comunitario españolas, trabaja con los vecinos rescatando las historias locales.

Moderadora: Mg. Belén Massó (Universidad de Granada, España)

Mayores informes y donaciones: jornadas@artesescenicas.org.ar