Festivales, charlas, clases y más, para reflexionar sobre la danza argentina

0
276
El Movimiento Federal de Danza, se reúne en todo el país.

El Movimiento Federal de Danza (MFD) realizará múltiples actividades en todo el país para visibilizar la danza y la emergencia, en ocasión del Día Nacional de la Danza.

Este 10 de octubre, nuestro Día de la Danza, resultará una oportunidad para “reflexionar sobre la situación de los trabajadores de la danza en relación a las necesidades urgentes y los derechos que han sido postergados por años”, aseguran desde el Movimiento Federal de Danza, que ha organizado una impresionante cantidad de actividades virtuales para toda la semana, en todo el país.

MFD Región AMBA

Desde la Región Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) la celebración comenzó hoy, viernes 9 de octubre con transmisiones desde Instagram (https://www.instagram.com/mfd.amba/). A las 19:30 hs, habrá una charla con Giselle Dana, Juliana Lizardo Villafañe, Alba Virgilio, Martin Soler y Marina Diaz, presentando al movimiento y detallando el despliegue territorial.

El sábado 10 de octubre, comienza la campaña federal de publicaciones e historias en redes sociales, donde todos podrán subir videos-minuto o fotos bailando, con la inclusión de los hashtag: #DANZAesTRABAJO #DANZAesSALUD #DANZAenEMERGENCIA #EMERGENCIACULTURAL

A pleno mediodía, será el lanzamiento de ‘Video federal’ y a las 15 hs se transmitirá un audiovisual especial por el Día Nacional de la Danza: “El principio fue un paso”, editado por Guiomar Peñafort.

A partir de las 17 hs, desde: https://www.youtube.com/channel/UCYD7o4lzFYwyzE2MBt_Gc3A,  habrá un conversatorio del Festival Hacer Danza 2020, con funcionarios del partido de Lomas de Zamora y toda la comunidad de danza del conurbano sur, en articulación con el colectivo TAM. Participarán: David Señoran, Juliana Lizardo Villafañe, Mariela Ruggeri.

El domingo 11, a las 17 hs, desde el mismo canal de Cultura Lomas, el conversatorio contará con Gabily Anadon y Catalina Briski.

Y a las 20 hs, desde el canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DvYwXJ8Wy-Q, Dulcinea Segura Rattagan entrevistará a Mariela Ruggieri (coordinadora general del MFD).

La actividad continuará el lunes 12, a las 12 hs se transmitirá un video especial por el Día de la Diversidad: “Todos los pueblos bailamos”, editado por Victoria Montserrat (instagram) y a las 20 hs, se estrenará el programa Géneros, de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE) por youtube, con obras de Irina Hayipanteli, Malena Martinez, Citlali Rojas Pedroza, Jazmín Rojas Perez, Lizbeth Xospa Cabello, Sofía Castro, Celina Duprat, Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho, Verónica Pérez Vega.

El martes 13, a las 20 hs y a través de Zoom, será el conversatorio: ‘¿A quién dejamos afuera?’ con Gemma Ríos Rizzo y Sofía Guggiari, moderado por Catalina Briski. Se transmitirá también en vivo por youtube.

MFD Región NEA

Mientras tanto en la Región Nea (Nordeste Argentino), las actividades comienzan mañana sábado, con la asamblea regional del MFD, a las 20 hs vía Zoom (con transmisión en vivo por Facebook). Bajo el título ‘Resignifiquemos juntos el Día Nacional de la Danza’, participarán Natalia Carabajal, Sebastián Sepúlveda, Florencia Leyes, Johana Pujol Cajal, Tamara Pirelli e invitados de los gobiernos provinciales y municipales.

En la provincia de Formosa, también utilizarán la campaña de publicaciones en redes sociales, con los hagshtag #DANZAesTRABAJO #DANZAesSALUD #DANZAenEMERGENCIA y #EMERGENCIACULTURAL, junto a una ‘Carta abierta’ con el pedido para el estado provincial, para la pronta toma de medidas de ayuda.

También convocan a los docentes formoseños a enviar fotografías de estudios vacíos, con sus trabajadores utilizando tapabocas y reglas de distanciamiento, al e-mail:  trabajadoresdedanzafsa@gmail.com.

En la provincia de Misiones, también se adhieren a la campaña con los hashtags y se lanza la comisión promotora de AATDa Misiones: charla entre Gabily Anadón, Sebastián Rolón y Sebastián Sepúlveda. Transmisión en vivo desde las 22 hs por Instagram https://www.instagram.com/atdamisiones/.

En la provincia de Corrientes, por su parte, el MFD continúa con la campaña de hashtags, y propone una convocatoria a academias y compañías/grupos, de enviar un video spot que de cuenta de la importancia de la danza: ‘¿Qué es la danza para vos?’

MFD Región Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, celebrará esta fecha con un ‘súper fin de semana’ el sábado 10 de octubre, a las 21 hs, dialogarán Natasha Rodiguez, Marina y Daniel Payero, en vivo en Instagram: https://www.instagram.com/mfd.buenosaires/. Y el domingo de 11 a 19 hs, habrá un festival de clases on-line (vía Zoom: ID de reunión: 950 7215 5268 Código de acceso: 720781) a cargo de Mercedes Osta, Belén Bernardi, Pamela Lenzu, Ana Sanchez Vimo, Bianca Noelia Melo Alí y a las 20:30 hs, la transmisión en vivo de Varieté, por Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_AeSpnqSsL5afKmidTI61A

El lunes 12, habrá más clases desde las 14 hs, a cargo de Aylen Ferreira, Belen Poloni, José María Sanchez, Abigail Monteros, María Belén Abdala Fernández y Silvina Vanesa Biagetti. Igual que el día anterior, se realizará por Zoom (con los mismos datos anteriores) y se transmitirá en youtube. La jornada termina con Varieté, también por youtube.

MFD en otros partidos bonaerenses

La provincia de Buenos Aires es inmensa, por tanto diferentes partidos bonaerenses han organizado sus propias actividades para conmemorar la fecha, desde los partidos de Salliqueló, General Pueyrredón, las ciudades de Lobos, Mar del Plata, Balcarce, Baradero.  Se habían confirmado clases y seminarios con Victoria Hidalgo, Alba Virgilio y la participación de Ivana Viera, Azul Hermo, Estefanía San Martín, Carla Lucero, Daniela García, Daniela Ríos Varanese, Marisa Villarino y Belén Arebalo.

MFD Región Centro

El MFD desde el centro del país, ha organizado un conversatorio el miércoles 14 de octubre, a las 19 hs (será vía Zoom con transmisión en directo por las redes sociales del MFD Entre Ríos). Del 12 al 17 de octubre, será el turno de la primera edición del Festival Virtual del MED: https://www.youtube.com/channel/UCkRW04dvO84ud1k_K7Sh_PQ, que sumará talleres, capacitaciones, disertaciones y shows.

En la provincia de Santa Fe, se realizará el Festival Virtual Danza en Red, el sábado 10, a las 19 hs, por el canal de youtube del Teatro La Comedia de Rosario: https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia

En Córdoba, hoy a las 20 hs se reunirán todos los departamentos provinciales por instagram: https://www.instagram.com/mfd.cordoba/. El sábado 10, se compartirán las cifras del censo de los trabajadores de la danza en la provincia y el domingo, también a las 20 hs, tendrá lugar la charla ‘Camino a la ley’.

MFD Región Cuyo

La Asociación Sanjuanina de Bailarines, Profesores de Danza y afines, con el apoyo de la Mesa Provincial del MFD San Juan, realizarán el Festival Virtual de Danza ‘Encuentro en Crudo’, filmado hoy y mañana desde el Teatro del Bicentenario, para transmitirse en streaming: clases (con inscripción previa: https://forms.gle/hjiUgUm9WRGgNpK58), obras (https://youtube.com/channel/UCIDJDnAY_yeCNPMqd-nVVrQ ) y un conversatorio (https://www.youtube.com/channel/UC2o8I2JUBd3nbEtXHxGougg?view_as=subscriber) para reflexionar acerca del quehacer de la danza en la provincia.

MFD Región NOA

La zona del Noroeste argentino, está representada también a través del MFD. Allí han organizado una charla, desde la capital salteña, a cargo de Sabrina Sansone (Secretaria de Cultura de Salta) y Gustavo Carrizo (Director del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta). Será el sábado 10, a las 21 hs, en vivo por https://www.instagram.com/movimientosaltenodedanza/