Danza contemporánea: actividades imperdibles

0
55
Dance Umbrella 2020: virtual

Si te interesa la danza contemporánea, hay algunas actividades on-line y gratuitas que no deberías perder. Los más importantes festivales del mundo han tenido que cancelar sus ediciones 2020, algunos pasaron a ser completamente virtuales, otros encontraron formas mixtas (entre lo presencial y lo digital) con fechas extendidas y algunos pocos postergaron su realización quedando momentáneamente sin actividad.

Los emblemáticos, poderosos e imperdibles de siempre, pronto encontraron la manera de acompañar al sector de la danza que tan dramáticamente ha sido golpeado por la escena Covid-19. Así y todo, solicitan donaciones para poder continuar con sus misiones, y poder contribuir en forma gratuita con los espectadores/asistentes virtuales.

Dance Umbrella Moving London 2020

El mítico encuentro inglés, este año se ofrecerá exclusivamente por internet, dedicado a “Crear. Debatir. Celebrar”. Se cumple el 42° aniversario de su fundación y “no podíamos perder la oportunidad de celebrar el trabajo de los coreógrafos contemporáneos”, aseguran sus organizadores.

Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre habrá talleres, debates, conversaciones íntimas, espectáculos y una fiesta, que nuclearán a artistas de todo el mundo. Los juegos (sí, la gamificación llegó para quedarse) están dedicados a todos aquellos a quienes les gusta bailar y crear sus propios movimientos “en la cocina, la sala de estar o el dormitorio”.

Habrá charlas en dúo: Abby Zbikowski (Estados Unidos) con Bebe Miller, Gregory Maqoma (Sudáfrica) con Alfred Enoch, Akram Khan (UK) con TBC, Arundhathi Subramaniam (India) con Alarmél Valli y Lucy Guerin (Australia) con Amrita Hepi.

Home Made es la primera residencia de danza digital de Dance Umbrella, para niños (desde los 6 años), jóvenes y adultos (desde los 60), que trabajarán separados por grupos (vía Zoom) con un coreógrafo destacado: Satchie Noro (Francia), Annie-B Parson (Estados Unidos) y Kenrick Sandy (Inglaterra).

También habrá películas que se pueden ver en forma gratuita. Una de ellas es Vertical (sobre hielo) que se transmitió por primera vez en 2018 en la BBC Two como parte de un programa presentado por Darcey Bussell en New Dance.

Dance Umbrella llevó la danza contemporánea a Londres, desde 1978, con el festival anual y con oportunidades de aprendizaje creativo durante todo el año. “Nuestro objetivo es atraer al público, nutrir a los artistas, innovar la práctica y estimular el interés en el poder del cuerpo en movimiento”.

Informes completos: danceumbrella.co. uk

Estados Unidos: Jacob’s Pillow

Con la intención de legitimar en Estados Unidos, a la danza como una carrera honorable para los varones, el coreógrafo y bailarín Ted Shawn fundó Jacob’s Pillow en 1931.

Este año pandémico, la temporada contempla actividades presenciales pero en su mayoría la oferta será virtual. La temporada de otoño (octubre a diciembre) incluye proyecciones virtuales, comisiones, asociaciones de artistas comunitarios y residencias de Pillow Lab que cumplen con COVID-19. Habrá un pequeño número de artistas en el campus que desarrollarán nuevos trabajos, el festival también participará en dos asociaciones comunitarias y presentará tres estrenos virtuales en línea.

“Nuestro objetivo es apoyar a los artistas y llevar un trabajo poderoso y relevante al público mientras priorizamos la salud y la seguridad”, afirman desde la organización. 

Los estrenos del laboratorio serán Brian Brooks y su grupo de bailarines Moving Company (Nueva York), profundizando en la historia de la danza. Se estrena por Youtube el 29 de octubre a las 7 pm (hora del este estadounidense). Revisitarán Closing Distance (estrenada en enero de este año), una exploración profética del deseo humano de conectarse física y emocionalmente. También estrenarán un show al aire libre para el público en vivo.

“Es un desafío encontrar una institución más profética que aparentemente esté tan bien diseñada para este momento. Con los ya escasos recursos para las artes ahora demolidos, la oportunidad de participar en una residencia en cuarentena permitirá que mi compañía y yo sobrevivamos este año”, dijo el propio Brian Brooks.

Kyle Abraham (Nueva York) y su compañía Aim, el 12 de noviembre a las 7 pm (hora del este estadounidense) en YouTube. Estrenarán dos nuevas obras durante su residencia: An Untitled Love y otra aún sin título programada en realidad para el año próximo. “The Pillow evoca un sentido natural de camaradería e inspiración”, dice Abraham. “Esta residencia no podría haber llegado en mejor momento. Con las realidades y los miedos que rodean a COVID-19 y las vastas incertidumbres que enfrentan las artes escénicas, esta residencia nos brinda a mis bailarines y a mí la oportunidad de crear, construir y reencontrarnos en un lenguaje tan cercano y querido para nosotros: la danza”. 

Emily Johnson (Alaska) y Catalyst, debutarán el 3 de diciembre a las 19 hs en YouTube. En su residencia creará Being Future Being, con bailarines e investigación indígena y autoreferencial. La obra “pide al público que considere nuevas historias con el poder de sustentar un mundo que debe comenzar de nuevo, con el objetivo de encender la mayordomía comunitaria”. Dice la creadora: “Después de meses de atravesar crisis por capas, la oportunidad de regresar al estudio en un ámbito que no sólo es físicamente seguro, sino que está ubicado en un entorno natural inspirador y restaurador, es un regalo profundo para cualquier artista. Espero poder reconectarme con mi práctica artística y recargar mis recursos creativos”.

Por último, Shamel Pitts y Tribe (Nueva York), estrenará también por youtube, el 10 de diciembre a las 19 hs, la segunda pieza de su serie RED, Touch of RED, su grupo está dedicado a crear, desarrollar y compartir proyectos de arte multidisciplinarios e inspirados por el movimiento afro-futurista.“ Tener acceso al entorno remoto y enfocado de Pillow, los archivos, la vivienda y el potencial para una exhibición son recursos y oportunidades invaluables para todo TRIBE, y estamos increíblemente agradecidos de tener este apoyo para nutrir nuestro trabajo durante estos tiempos extraños “.

Información completa en: https://www.jacobspillow.org/

Estados Unidos: American Dance Festival

Anunciado como “una de las instituciones más importantes del país” (New York Times), y como “el festival de danza más grande del mundo” (New York Post), el récord sostenido de logros creativos del American Dance Festival, desde 1934, es indivisible de la historia de la danza moderna. 

La misión del ADF es alentar y apoyar la creación y presentación de nuevos trabajos de danza moderna por parte de coreógrafos establecidos y emergentes de todo el mundo (herencia + clásicos + innovación); para crear un público más amplio para la danza moderna, para mejorar su comprensión y apreciación y su importancia cultural e histórica.

El 31 de marzo el Festival anunciaba la cancelación de la edición 2020, por la situación causada por el coronavirus. Poco después se enfocaron en el mundo virtual, y hoy ofrecen cantidad de propuestas: juegos, música para danza, cortos de videodanza, una serie de filmaciones realizadas en anteriores ediciones de ADF, entrevistas, y clases por zoom.

Informes completos: https://americandancefestival.org/