Se estrena Escribir en el Aire, la película de Paula de Luque sobre Oscar Araiz

0
359
Renata Schussehim y Oscar Araiz, dupla creativa de excelencia

El 5 de noviembre se estrena la sexta película de la directora Paula de Luque, ‘Escribir en el Aire’, un viaje poético y profundo al universo creativo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Araiz, producido por Barakacine.

El film está concebido como una experiencia sensorial y musical. Escapa a la simplificación de los rótulos y se interna de forma audaz en el proceso de elaboración de un artista. De este modo, el mundo creativo de la también coreógrafa Paula de Luque reflexiona y construye una mirada sobre el mundo creativo de Oscar Araiz.

En esa mirada, dentro de otra mirada, en ese reflejar infinito de los espejos, la película organiza su propia trama.

Dice Paula de Luque sobre Escribir en el Aire: “Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que súbitamente asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire”.

Oscar Araiz, presentó su autobiografía ‘Escrito en el Aire’ en agosto del año pasado [1]  (ver: https://balletindance.com/2019/08/28/presentacion-autobiografia-de-oscar-araiz/) el largometraje de 83 minutos, es una suerte de poema visual mezcla de testimonio con homenaje e historia, y articulación poética entre los lenguajes del cine y de la danza.

Estreno

La película podrá verse en Cine.Ar TV (canal 60 de Cablevisión analógico, en el 300 de Cablevisión Flow, en el 1049 de Telecentro, 512 de Direc TV y en los principales cableoperadores del país) el jueves 5 y el sábado 7 de noviembre a las 20 hs

Además, estará disponible en https://play.cine.ar del 6 al 13 de noviembre.

Ficha Técnica

Con los testimonios de Oscar Araiz, Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto y Miguel Angel Elías. Bailan: Antonella Zanutto, Magali Brey y el cuerpo de bailarines y bailarinas de Oscar Araiz.

Producción: Barakacine (con la colaboración de Avellaneda Filma y Gabi y Tomás Stepansky)

Dirección y guión: Paula de Luque

Productor: Marcelo Schapces

Producción Ejecutiva: Marcelo Schapces y Mariana Erijimovich

Fotografía: Marcelo Iaccarino

Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere

Edición: César Custodio

Sonido Directo: Nicolás Giusti

Diseño de sonido: Fernando Soldevila

Música: Leo Sujatovich

Asistente de Dirección: Eugenio Caracoche

Maquillaje: Julia Boselli.

Vestuario: Vilma Cortinovis Reina (sobre diseños de Renata Schusheim)

Prensa y Comunicación: TP Agencia.

Oscar Araiz

Nació en Punta Alta en 1940. Es uno de los más destacados coreógrafos argentinos, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en su país. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanova y Tamara Grigorieva. Creó el Ballet del Teatro San Martín en 1968 y recibió el Konex de Brillante en 2019.

Paula de Luque

Es realizadora de cine y televisión, guionista, bailarina, coreógrafa y directora escénica. Ha obtenido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Algunas de sus obras destacadas son “Juan y Eva”, la reciente “La forma de las horas” y la serie “La verdad”. Es directora del Festival FICSUR y de la plataforma de contenidos audiovisuales OCTUBRE TV.

Barakacine es una compañía de producción independiente con una búsqueda de nuevas miradas en lo conceptual y artístico a fin de aportar al crecimiento de la industria audiovisual. Ha producido más de 40 películas y series. En desarrollo: “Las bellas almas de los verdugos”, Largometraje dirigido por Paula de Luque y escrito por Marcelo Figueras. “El Conserje y la Eternidad”, largometraje dirigido por Marcelo Schapces y escrito por Ricardo Romero y Luciano Saracino.

Otras propuestas de Cine.Ar

Y si vas a ver esta nueva película a través de internet, desde el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, te recomendamos también otras propuestas vinculadas a la danza.

En http://tv.cine.ar/ encontrás películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional.

Danzas Vivas’ (2019), es una serie documental que investiga la vigencia de las danzas folklóricas tradicionales argentinas, mediante la interpretación y los testimonios de la gente que mantiene viva su llama. Dirigido por Luis Maldonado, con conducción de Emiliano Zerbini y guión de Matías Carrizo.

Pavana Para un Hombre Descalzo’ (1996) es un corto de 12 minutos: “La danza, el tiempo y el amor unidos años más tarde por un par de zapatos que revelarán un importante secreto”. Dirigido por Agustín Torre y protagonizado por Cesar André y Titina Makantassis.

Partenaire’ (2013) es un corto de 7 minutos: “La danza y el partenaire parecen no prescindirse, el sostén se ubica con la noción de semblante. Conjunción simbólico-imaginaria en una articulación que moldea un mundo abruptamente desvanecido”, con dirección de Emiliano Romero y Julia Zaccagnini, está protagonizado por Horacio Vay, Julia Zaccagnini y Rafael Muñiz

Las Enfermeras de Evita’ (2015), es un largometraje dirigido por Marcelo Goyeneche. Un documental-musical construido sobre los relatos de mujeres que estudiaron enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón en 1948, entrecruzados con actrices y cantantes que recrean los hechos, imágenes de archivo y un despliegue coreográfico en una combinación única. 

Con música de Gaby Goldman, actúan: María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo, Dolores Rodriguez, Magalí Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera y Deborah Turza.


[1] Descargá el libro completo, en forma gratuita: https://bit.ly/2MqbL1U