Protocolos sanitarios y recomendaciones de Nación

0
184
Protocolo para deportes del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Si bien todavía no se han publicado los protocolos de actuación para el sector de la cultura, ni de la formación/educación a nivel nacional, ya se pueden descargar los que corresponden a deportes grupales y a actividades físicas individuales como la gimnasia.

Esto puede dar una pauta de cómo será el que corresponda a la danza y a las escuelas/estudios de danza de todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación, va publicando en la medida en que se van definiendo los diferentes modos de actuación que atañen a cada actividad, en la nueva realidad que nos toca para evitar contagios de Covid-19. Ver todos los protocolos en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/protocolos

Protocolo para entrenamiento deportivo

Para los entrenamientos deportivos en general, para cuidar la salud y el bienestar de todos se apela a la responsabilidad de los deportistas, cuerpo técnico y los trabajadores que los acompañan. Se tiene en cuenta el transporte hasta el lugar de entrenamiento, el ingreso a las instalaciones, la preparación del espacio donde se realizará la actividad física y la actuación de cada persona involucrada.

Aquí se recomienda una distancia entre personas de 2 metros (evitar el contacto físico), no compartir elementos de ningún tipo, lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara. El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, excepto para los deportistas en el momento exacto de la actividad física. Toda charla o reunión seguirá siendo por vía telemática.

Se propone un regreso a la actividad paulatino, planificado en etapas de quince días.

Descargar el protocolo en este link:

Protocolo para gimnasia

Las medidas recomendadas para los gimnastas individuales proponen un regreso a la actividad escalonado, que se completa en cinco etapas.

  • 1 – Educación previa y preparación del ambiente para deportistas y personal involucrado
  • 2 – Retorno progresivo a a la actividad física en la institución
  • 3 – Inicio de prácticas grupales
  • 4 – Pre-retorno a la actividad deportiva normal
  • 5 – Retorno a la actividad deportiva normal incorporando hábitos de seguridad e higiene

Volver a la actividad está completamente desaconsejado para personas que integran grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, renales, diabéticos o hepáticos).

La distancia entre personas debe ser de 2 metros, separar horarios de ingreso y egreso.

Cada establecimiento debe acondicionar sus instalaciones con la señalética correspondiente indicando todas las acciones que deberán tomarse dentro de la entidad, especificando los procesos de higienización, prevención, demarcación de distanciamientos en espacios posibles de aglomeraciones, colocación de carteles y afiches refiriendo números telefónicos (locales o provinciales), donde llamar en caso de sospecha por síntomas de COVID19.

Se sugiere solicitar nuevos aptos médicos a todos los deportistas donde se deje constancia que el involucrado no pertenece a un grupo de riesgo, cada persona que entrene deberá realizar una declaración jurada indicando que no presenta síntoma relacionado con Sars Cov2 (fiebre, tos, dolor de garganta dolor corporal) entre otros detalles.

Padres/familiares no deben ingresar al local, una vez dentro todos deben conservar los 2 metros de distancia entre personas, se sugiere tomar la temperatura de todos antes de ingresar, se debe marcar en el suelo los espacios delimitadores para que se cumplan las medidas de distanciamiento en todo el recinto, abrir las ventanas para ventilar, dejar las puertas abiertas.

Se recomiendan 20 m2 por alumno, esto es que en un salón de 100 m2 entrarían como máximo 4 alumnos y un profesor, pero mejor serían las clases individuales. Las prácticas grupales podrán volver según sea determinado por las autoridades provinciales o municipales. Desinfectarse las manos cada 20 minutos. Llevar el cabello recogido.

Se deja expresa constancia que cada Gimnasio y sus representantes legales serán los únicos y exclusivos responsables ante el incumplimiento u omisión de las directivas médico-sociales contenidas en el documento y de adaptarlo ante los distintos requerimientos de los entes de Salud Municipal, Provincial y/o Nacional.