Encuentro Iberoamericano de Danza

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Encuentro de Ministros de Cultura, y su representación de la danza, para crear políticas de estado

Con organizaci√≥n de la Plataforma Iberoamericana de Danza se realizar√° de manera virtual ‚ÄėConexiones‚Äô Encuentro Iberoamericano de Danza, con el apoyo del Programa Iberescena, Acci√≥n Cultural Espa√Īola y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La participación es gratuita, la inscripción cierra el 8 de noviembre y se realiza completando un formulario on-line: https://forms.gle/2rZJfgT8tdnoicC7A

Conexiones ser√° un encuentro al que est√°n convocados los agentes responsables del dise√Īo, implementaci√≥n y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas para la danza de los distintos pa√≠ses, as√≠ como los gestores de iniciativas que han impactado de manera positiva el sector. La idea es construir agendas, compromisos y acciones concretas que den respuestas efectivas e innovadoras para afrontar la dif√≠cil situaci√≥n que atraviesa el sector en este momento.

Se trata de una instancia de articulaci√≥n y coordinaci√≥n de las instituciones p√ļblicas (Ministerios, Secretar√≠as, Direcciones, entre otros), encargada de la gesti√≥n de alianzas y proyectos en b√ļsqueda de una integraci√≥n regional que permita la formulaci√≥n de pol√≠ticas de fomento para la danza, capaces de reconocer y afrontar los retos m√°s grandes para el desarrollo del sector.

La Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) reconoce a la danza como un derecho cultural, y su objetivo principal es ‚Äúfacilitar el intercambio entre las entidades culturales, los colectivos y agentes del sector, las ciudadan√≠as y las instituciones internacionales, para acercar los sue√Īos y anhelos de los artistas y t√©cnicos de la danza a los espacios de incidencia de la pol√≠tica cultural de Iberoam√©rica‚ÄĚ.

La PID funciona a trav√©s de la gesti√≥n asociada de los coordinadores de danza y artes esc√©nicas de las entidades p√ļblicas culturales de los pa√≠ses miembros y cuenta con cinco l√≠neas de acci√≥n:

  • Visualizar la riqueza y diversidad de la danza Iberoamericana.
  • Estimular la reflexi√≥n y el intercambio de saberes en la regi√≥n.
  • Fomentar la participaci√≥n activa del sector en la construcci√≥n de sus pol√≠ticas p√ļblicas.
  • Identificar iniciativas y herramientas innovadoras de fomento y cooperaci√≥n.
  • Articular los agentes de la danza en Iberoam√©rica

Desde 2014, las coordinaciones de danza o artes esc√©nicas de las entidades p√ļblicas culturales de la regi√≥n, han facilitado los canales de di√°logo entre expertos, artistas, creadores y gestores insertos en el sector de la danza provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, M√©xico, El Salvador, Espa√Īa, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante la Cumbre de Ministros de Cultura realizada en Guatemala en 2018, se hizo un reconocimiento a la labor de esta instancia multilateral, que desde entonces lleva el nombre de Plataforma Iberoamericana de Danza. Gracias a esta menci√≥n, se instaura uno de los acuerdos de la Cumbre, citado en el numeral 10: ‚Äú‚Ķ reconocer el trabajo de la PID como un esfuerzo regional que contribuye a enriquecer las artes esc√©nicas, e instar a la SEGIB a que avance en las sinergias entre la PID y el Programa Iberescena.‚ÄĚ

Como resultado de este reconocimiento y en el marco de la XX Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoam√©rica realizada en Colombia en 2019, los funcionarios reconocieron la tarea de la PID que logr√≥ entonces su formalizaci√≥n con la firma de adhesi√≥n al convenio por Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay (con la reciente adhesi√≥n en 2020 de Venezuela), confirmando su inter√©s en el fomento de pol√≠ticas p√ļblicas, que atiendan las necesidades y desaf√≠os del sector de la danza y de la ciudadan√≠a en general, de formas participativas y creativas‚ÄĚ.

CONEXIONES/ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DANZA

Conexiones, convocar√° un amplio escenario de participaci√≥n virtual, que permita la construcci√≥n colectiva de agendas y acciones que respondan a los desaf√≠os que evidenci√≥ y profundiz√≥ la actual emergencia, alrededor de tres ejes tem√°ticos:‚Äč‚Äč

Gesti√≥n del conocimiento, con foco tanto en la identificaci√≥n y caracterizaci√≥n del sector (diagn√≥sticos, evaluaciones, indicadores), as√≠ como en los modos de distribuci√≥n de la informaci√≥n generada a partir de estos estudios. ‚Äč

Pol√≠ticas p√ļblicas para el sector, con foco en el problema de la precariedad laboral y la formalizaci√≥n del trabajo; el avance de los marcos legales respecto a los derechos laborales de artistas y oficios conexos, como respuesta a ese problema.‚Äč

Desarrollo productivo del sector, con foco en los modelos y ecosistemas económicos posibles para la pluralidad del campo, y sus impactos en los diversos modos de producción.