Alegría: Vuelve el teatro con público a la Argentina

0
157
Vuelven los espectáculos teatrales a la Argentina. La Nación aprobó los protocolos.

Ayer, se consensuó el protocolo general para el regreso de la actividad teatral y musical con público en salas. Fue una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, luego de cuatro meses de trabajo y encuentros con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

El protocolo sanitario pretende garantizar la seguridad de todos los trabajadores del mundo teatral y también de los espectadores, priorizando su cuidado y salud.

Entonces, a partir de hoy, dependiendo en qué fase sanitaria se encuentre cada jurisdicción del país, será esa misma jurisdicción la que podrá solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Obviamente se recomienda extremar las medidas de seguridad en cada uno de nosotros, para que estas reaperturas permitan continuar con el arte en vivo, sin riesgos y por mucho tiempo más. La segunda ola de contagios de Covid-19 que está atravesando Europa obligó a cerrar los teatros y muchas compañías de danza y ballet tuvieron que regresar a sus casas.

En la reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner el 9 de noviembre, estuvieron presentes Miguel Cuberos (subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación), Luciana Tito (jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), Alejandro Costa (subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación), Luis Sanjurjo (director nacional de Industrias Culturales), Alejandra Darín y Alejandra Rincón (de la AAA), Pablo Echarri (de SAGAI) y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg (de la AADET).

También asistieron de forma virtual Marcelo Bellotti (secretario de Trabajo de la Nación), Marcelo Domínguez (Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), Gustavo Uano (del Instituto Nacional del Teatro) y Sebastián Blutrach (asesor de programación artística del Teatro Cervantes).

Con el Obelisco de fondo, sobre avenida Corrientes, artistas manifiestan su necesidad de volver a ofrecer espectáculos en vivo, con todos los protocolos necesarios

Mientras tanto en la Avenida Corrientes y Libertad de la ciudad de Buenos Aires, epicentro de la actividad teatral porteña, un inmenso grupo entusiasta encabezado por Raúl Lavié y Flavio Mendoza, realizaba una cuidada manifestación bajo el hashtag #ElArteEsEsencial, por la apertura de la actividad artística. Así había sido al convocatoria: “…necesitamos trabajar todos, con protocolos pero trabajar 🙏❤️ todas las personas que vengan sean responsables: distancia social, tapa boca, demostremos que se puede hacer todo cuidándonos. Gracias”, decía Mendoza.

Esta sería la primera de una serie de movilizaciones al aire libre, que continua con músicos y sonidistas en auto a las 22 hs en el Obelisco (hoy 10 de noviembre), los técnicos en la Plaza del Congreso (mañana 11, a las 18:30 hs) y todos los trabajadores de las artes escénicas unidos en el Obelisco (domingo 15, a las 16 hs).

Al anunciar esta noticia en Balletin Dance, las autoridades todavía no habían publicado los protocolos, pero lo harían de un momento a otro.