Salas teatrales alternativas: Encuentros Iberoamericanos

0
19
Espacios teatrales alternativos de toda Iberoamérica

La primera edición de los Encuentros Iberoamericanos Macomad, se realizarán del 1 al 4 de diciembre en Nave 73 (Madrid) y se transmitirán en directo a través de la plataforma Zoom.

Habrá mesas redondas, conferencias y conversatorios, a las que se podrá acceder en forma gratuita con inscripción previa (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfz08o6cy8-5jTvJkAVIoT_SXJqY8HmSuNj27w2N4hZ5pz3g/viewform) además de espectáculos que se realizarán en los teatros que forma parte de la programación (que también se transmitirán por internet).

El tema que tratar√° el encuentro (organizado por la Coordinadora Madrile√Īa de Salas Alternativas), es recurrente: la situaci√≥n de las salas alternativas en √©pocas de pandemia. Adem√°s de hablar sobre financiaci√≥n p√ļblica y privada, experiencias internacionales de trabajo en red, comunicaci√≥n cultural. Con el prop√≥sito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creaci√≥n contempor√°nea, las jornadas buscar√°n soluciones creativas y alternativas sostenibles a trav√©s de la reflexi√≥n.

Est√°n confirmados ponentes de Espa√Īa, Argentina, M√©xico, Chile y Ecuador.

Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

La uni√≥n iberoamericana de salas teatrales, ya se hab√≠a iniciado con la creaci√≥n de la RIEE (que nada tiene que ver con el encuentro anterior), integrada por la Asociaci√≥n Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de M√©xico y la Red de Teatros Alternativos (Espa√Īa). Se present√≥ formalmente en julio de este a√Īo en el Festival Grec de Barcelona, pero se ven√≠a trabajando con esta idea desde el a√Īo 2010. 

Intercambiar pensamiento, cooperar y compartir conocimientos es su mayor interés.

Espa√Īa: Red de Teatros Alternativos (46 espacios): naci√≥ en 1992 como Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. Su foco hoy, es apoyar y dinamizar toda la cadena de valor de la escena contempor√°nea (exhibici√≥n, formaci√≥n, residencias, etc.)

Argentina: ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (103 espacios): nació en 1998 en la Ciudad de Buenos Aires ante la necesidad de los espacios teatrales alternativos de realizar acciones conjuntas y encontrar consensos. Espacios heterogéneos, diversos, originales.

Chile: Red Salas de Teatro de Santiago (23 espacios): naci√≥ en 2013. Es una asociaci√≥n gremial que promueve la asociatividad y el trabajo en red de sus miembros, como soporte fundamental en la profesionalizaci√≥n del sector teatral y la formaci√≥n de p√ļblicos.

M√©xico: Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (11 espacios): naci√≥ en 2017 en Ciudad de M√©xico con el objeto de incidir en las pol√≠ticas p√ļblicas para mejorar los espacios teatrales independientes.

Base de datos de salas de teatro alternativo

La organización propone generar una web, que contenga una base de datos completísima, que permitirá incluir a todos los espacios teatrales, con sus características básicas, editable y actualizable por cada uno de ellos.

Ya se puede ir subiendo información en: https://www.riee.org/