Folklore argentino. Memorias de Escenario (documental)

0
339
Vacunación

“Un documental con espíritu de videodanza”

Con dirección de Claudia Margarita Sánchez, sobre una idea de Néstor “Polaco” Pastorive, se estrena mañana (martes 1º de diciembre) un anticipo del documental Memorias de Escenario. “Un documental con espíritu de videodanza”, en el que maestros de la danza folklórica argentina (de 60 a 80 años de edad, que siguen en actividad) comparten sus recuerdos, sus maestros, el vínculo con sus discípulos y su experiencia de vida, “en una mesa. Un pasaje de reencuentro y la poética del baile de la memoria”. Todos ellos contribuyen con la permanencia y evolución de la danza popular argentina.

Son: Mario Bustos, Antonio Ferreyra, Hugo y Marina Giménez, Oscar Murillo y Mabel Pimentel y Koki y Pajarín Saavedra, figuras emblemáticas de la escena folklórica local y con la impronta de haber desarrollado, además, una tarea docente de envergadura.

Staff

Dirección: Claudia Margarita Sánchez
Sobre una idea de: Néstor “Polaco” Pastorive
Producción: Claudia Margarita Sánchez
Asistente de Producción: Guadalupe Gómez Verdi
Asesor coreográfico: Néstor “Polaco” Pastorive
Dirección de Fotografía: Osvaldo Ponce
Asistente de Fotografía: Leonel Fastovsky
Dron: Sacha Sain y Luis Castro
Edición: Karina Kracoff
Dirección de Sonido: Alejandro Luis Baldasso
Dirección de Arte y Vestuario: Diana Martínez Tancredi
Maquillaje: Deborah Santiago
Fotofija: Ladys González y Sacha Sain
Legales: Daniel Nuñez

Ver más en: https://www.instagram.com/memoriasdeescenario/

Adelanto

En el marco de la 19º edición del Festival El Cruce de Rosario, organizado por Cobai, se realizará este anticipo de lo que será el estreno definitivo en abril de 20221.

El documental, en versión inicial, fue seleccionado para participar en la novedosa sección Cuerpo Mediado, Edición Bastarda, del encuentro santafesino, y se transmitirá a las 19:30 hs (de Argentina), el martes 1º de diciembre, a través del canal de YouTube de Rosario y en la plataforma cinematográfica https://elcairocinepublico.gob.ar/cartelera-online/  del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Mario Bustos

Oriundo de la provincia de Córdoba, es uno de los maestros en abrir generosamente el caudal de sus conocimientos y transmitir sus recuerdos por todos los escenarios del mundo a través de diversas compañías y ballets, incluso al frente de su propia formación. Fundador del Ballet Folclórico Argentino de Morón, dicta clases en la Escuela de Danzas José Neglia de Morón y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó en folklore a Julio Bocca, Eleonora Cassano y Maximiliano Guerra, y logró que sus alumnos de ballet clásico, respeten a los gatos, zambas y chacareras.

Antonio Ferreyra

Oriundo de Santiago del Estero, es uno de los referentes más importantes del baile folklórico nacional. Reconocido como el gran maestro del malambo, bombo y boleadoras. Se presentó en los escenarios más importantes de la Argentina, y en México, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Europa, Asia y Oceanía. Participó de los más renombrados programas de la televisión argentina. Fue miembro del grupo Gauchos of the Pampas y creador del grupo Malón Ballet.
Declarado Artista Destacado de la Danza Nacional Argentina por el Honorable Consejo Deliberante de Ezeiza.

Marina Tondini y Hugo Jiménez

La zamba “Gallitos del aire” de Argentino Luna, está dedicada a ellos, fundadores del Ballet Salta en 1970. Seis años más tarde, iniciaron sus giras al exterior, con un primer viaje al norte de África (Marruecos, Libia y Egipto). Siguieron shows en España, Israel, Rusia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Ecuador. Fueron galardonados por el Congreso de la Nación debido “a la prolífera difusión de danzas argentinas en el mundo”. Filmaron para la RAI de Italia y la BBC de Londres. Sus coreografías son netamente populares, con proyección folklórica, leyendas americanas, epopeyas históricas y también danzas latinoamericanas.

Mabel Pimentel y Oscar Murillo

Creadores del Ballet Brandsen en 1972, recorrieron todo el país y escenarios en el extranjero, con el folklore nacional. Recibieron numerosos premios y reconocimientos por su labor, desde “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (1974-1975), “Gardel de Oro” (1985), “ Discepolín” (1989), “Randa de Plata” (1990) y “El Caldén de Plata” Opera Pampa de San Luis (2008) en la Argentina. Además fueron destacados en el exterior: Primer Premio en el “Heritage Festival” de Miami (1983), “Premio Solidaridad Americana” por la Casa de la Cultura del Estado de Guerrero – y “El Ovejero” de Punta Arenas – Chile (2004).

Protagonistas de la chararera “La Saavedrita”, compuesta por Horacio Banegas. Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra se formaron junto a su padre Carlos Saavedra. Oriundos de Santiago del Estero, se radicaron en París a comienzos de los ‘70, junto a su tío Juan Saavedra, “el bailarín de los montes”. Con el grupo “Los Indianos” (1973) realizaron giras por Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África. Regresaron a la Argentina en 1991 y tres años más tarde crearían la compañía “El nuevo arte nativo”. Fueron Coreógrafos e intérpretes de la película “Zonda Folclore Argentino” dirigida por el cineasta español Carlos Saura.