Folklore argentino. Memorias de Escenario (documental)

0
161

“Un documental con esp√≠ritu de videodanza”

Con direcci√≥n de Claudia Margarita S√°nchez, sobre una idea de N√©stor “Polaco” Pastorive, se estrena ma√Īana (martes 1¬ļ de diciembre) un anticipo del documental Memorias de Escenario. ‚ÄúUn documental con esp√≠ritu de videodanza‚ÄĚ, en el que maestros de la danza folkl√≥rica argentina (de 60 a 80 a√Īos de edad, que siguen en actividad) comparten sus recuerdos, sus maestros, el v√≠nculo con sus disc√≠pulos y su experiencia de vida, ‚Äúen una mesa. Un pasaje de reencuentro y la po√©tica del baile de la memoria‚ÄĚ. Todos ellos contribuyen con la permanencia y evoluci√≥n de la danza popular argentina.

Son: Mario Bustos, Antonio Ferreyra, Hugo y Marina Giménez, Oscar Murillo y Mabel Pimentel y Koki y Pajarín Saavedra, figuras emblemáticas de la escena folklórica local y con la impronta de haber desarrollado, además, una tarea docente de envergadura.

Staff

Dirección: Claudia Margarita Sánchez
Sobre una idea de: N√©stor ‚ÄúPolaco‚ÄĚ Pastorive
Producción: Claudia Margarita Sánchez
Asistente de Producción: Guadalupe Gómez Verdi
Asesor coreogr√°fico: N√©stor ‚ÄúPolaco‚ÄĚ Pastorive
Dirección de Fotografía: Osvaldo Ponce
Asistente de Fotografía: Leonel Fastovsky
Dron: Sacha Sain y Luis Castro
Edición: Karina Kracoff
Dirección de Sonido: Alejandro Luis Baldasso
Dirección de Arte y Vestuario: Diana Martínez Tancredi
Maquillaje: Deborah Santiago
Fotofija: Ladys Gonz√°lez y Sacha Sain
Legales: Daniel Nu√Īez

Ver m√°s en: https://www.instagram.com/memoriasdeescenario/

Adelanto

En el marco de la 19¬ļ edici√≥n del Festival El Cruce de Rosario, organizado por Cobai, se realizar√° este anticipo de lo que ser√° el estreno definitivo en abril de 20221.

El documental, en versi√≥n inicial, fue seleccionado para participar en la novedosa secci√≥n Cuerpo Mediado, Edici√≥n Bastarda, del encuentro santafesino, y se transmitir√° a las 19:30 hs (de Argentina), el martes 1¬ļ de diciembre, a trav√©s del canal de YouTube de Cobai Rosario y en la plataforma cinematogr√°fica https://elcairocinepublico.gob.ar/cartelera-online/ ¬†del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Mario Bustos

Oriundo de la provincia de C√≥rdoba, es uno de los maestros en abrir generosamente el caudal de sus conocimientos y transmitir sus recuerdos por todos los escenarios del mundo a trav√©s de diversas compa√Ī√≠as y ballets, incluso al frente de su propia formaci√≥n. Fundador del Ballet Folcl√≥rico Argentino de Mor√≥n, dicta clases en la Escuela de Danzas Jos√© Neglia de Mor√≥n y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Col√≥n. Form√≥ en folklore a Julio Bocca, Eleonora Cassano y Maximiliano Guerra, y logr√≥ que sus alumnos de ballet cl√°sico, respeten a los gatos, zambas y chacareras.

Antonio Ferreyra

Oriundo de Santiago del Estero, es uno de los referentes más importantes del baile folklórico nacional. Reconocido como el gran maestro del malambo, bombo y boleadoras. Se presentó en los escenarios más importantes de la Argentina, y en México, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Europa, Asia y Oceanía. Participó de los más renombrados programas de la televisión argentina. Fue miembro del grupo Gauchos of the Pampas y creador del grupo Malón Ballet.
Declarado Artista Destacado de la Danza Nacional Argentina por el Honorable Consejo Deliberante de Ezeiza.

Marina Tondini y Hugo Jiménez

La zamba ‚ÄúGallitos del aire‚ÄĚ de Argentino Luna, est√° dedicada a ellos, fundadores del Ballet Salta en 1970. Seis a√Īos m√°s tarde, iniciaron sus giras al exterior, con un primer viaje al norte de √Āfrica (Marruecos, Libia y Egipto). Siguieron shows en Espa√Īa, Israel, Rusia, Alemania, Italia, Canad√°, Brasil, Estados Unidos y Ecuador. Fueron galardonados por el Congreso de la Naci√≥n debido ‚Äúa la prol√≠fera difusi√≥n de danzas argentinas en el mundo‚ÄĚ. Filmaron para la RAI de Italia y la BBC de Londres. Sus coreograf√≠as son netamente populares, con proyecci√≥n folkl√≥rica, leyendas americanas, epopeyas hist√≥ricas y tambi√©n danzas latinoamericanas.

Mabel Pimentel y Oscar Murillo

Creadores del Ballet Brandsen en 1972, recorrieron todo el pa√≠s y escenarios en el extranjero, con el folklore nacional. Recibieron numerosos premios y reconocimientos por su labor, desde ‚ÄúFestival Nacional de Folklore de Cosqu√≠n‚ÄĚ (1974-1975), ‚ÄúGardel de Oro‚ÄĚ (1985), ‚ÄúPremio Discepol√≠n‚ÄĚ (1989), ‚ÄúRanda de Plata‚ÄĚ (1990) y ‚ÄúEl Cald√©n de Plata‚ÄĚ Opera Pampa de San Luis (2008) en la Argentina. Adem√°s fueron destacados en el exterior: Primer Premio en el ‚ÄúHeritage Festival‚ÄĚ de Miami (1983), ‚ÄúPremio Solidaridad Americana‚ÄĚ por la Casa de la Cultura del Estado de Guerrero ‚Äď M√©xico y ‚ÄúEl Ovejero‚ÄĚ de Punta Arenas – Chile (2004).

Koki y Pajarín Saavedra

Protagonistas de la chararera ‚ÄúLa Saavedrita‚ÄĚ, compuesta por Horacio Banegas. Carlos Orlando ‚ÄúPajar√≠n‚ÄĚ Saavedra y Jorge Juan ‚ÄúKoki‚ÄĚ Saavedra¬†se formaron junto a su padre Carlos Saavedra. Oriundos de Santiago del Estero, se radicaron en Par√≠s a comienzos de los ‚Äė70, junto a su t√≠o Juan Saavedra, ‚Äúel bailar√≠n de los montes‚ÄĚ. Con el grupo ‚ÄúLos Indianos‚ÄĚ (1973) realizaron giras por Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y √Āfrica. Regresaron a la Argentina en 1991 y tres a√Īos m√°s tarde crear√≠an la compa√Ī√≠a ‚ÄúEl nuevo arte nativo‚ÄĚ. Fueron Core√≥grafos e int√©rpretes de la pel√≠cula ‚ÄúZonda Folclore Argentino‚ÄĚ dirigida por el cineasta espa√Īol Carlos Saura.