In memoriam: Ann Reinking

0
141

Ann Reinking, musa y bailarina de Bob Fosse, muri√≥ mientras dorm√≠a la noche del s√°bado 12 de diciembre de 2020, en Seattle (Washington), donde hab√≠a ido a visitar a su hermano, seg√ļn comunic√≥ su manager Lee Gross y su cu√Īada Dahrla King, a los 71 a√Īos. Sin dudas fue una leyenda de Broadway. Actriz, cantante, bailarina y core√≥grafa.

Las redes sociales se inundaron de emocionales mensajes, de quienes compartieron con ella sus carreras artísticas.

Se form√≥ en ballet cl√°sico, estuvo becada en el Joffrey Ballet y se destac√≥ por su danza jazz, sobre todo vinculada con Bob Fosse, con quien comparti√≥ 15 a√Īos de creaci√≥n (de los que muchos compartieron tambi√©n una relaci√≥n afectiva).

Ser√° por siempre inolvidable su personificaci√≥n de Roxie Hart en ‚ÄúChicago‚ÄĚ (1977), que le vali√≥ los premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle. Ella repuso la obra en Inglaterra, Australia, Austria, Suecia, Pa√≠ses Bajos y otros pa√≠ses. En 1996 el musical se repuso en versi√≥n concierto en el City Center y luego se traslad√≥ a Broadway, donde se convirti√≥ en el segundo espect√°culo de mayor duraci√≥n en la historia de la ciudad (2011).

En 1998, codirigi√≥ ‚ÄúFosse‚ÄĚ, ideada por Chet Walker, que cont√≥ con la actuaci√≥n de Julio Bocca, durante ocho semanas en Broadway. Balletin Dance los entrevistaba en esa √©poca, justamente cuando nac√≠an nuevos proyectos en Argentina relacionados a educaci√≥n y becas. La producci√≥n gan√≥ 3 premios Tony (mejor musical, mejor orquestaci√≥n y mejor dise√Īo de iluminaci√≥n) y Drama Desk Award (musical excepcional). La puesta de Londres (2001) obtuvo el premio Laurence Olivier (al mejor core√≥grafo: Bob Fosse y Ann Reinking).

En cine particip√≥ en ‚ÄúAnnie‚ÄĚ (1982), ‚ÄúMovie, Movie‚ÄĚ (1978) y el documental ‚ÄúMad Hot Ballroom‚ÄĚ (2005), ‚ÄúAll That Jazz‚ÄĚ  (1979), entre otros.

En el mundo del teatro musical comenz√≥ con ‚ÄúCoco‚ÄĚ protagonizada por Katharine Hepburn (1969), ‚ÄúCabaret‚ÄĚ (1969), ‚ÄúPippin‚ÄĚ (1972, de Fosse), ‚ÄúOver Here‚ÄĚ (1974) junto a un novato John Travolta, interpret√≥ a Roxi en ‚ÄúChicago‚ÄĚ en 1977 como reemplazo y en 1996. ‚ÄúDancin ‘‚ÄĚ (1978, Fosse), con el que gan√≥ una nominaci√≥n al Tony. Tambi√©n actu√≥ en ‚ÄúA Chorus Line‚ÄĚ y ‚ÄúSweet Charity‚ÄĚ, por mencionar algunos.

Fue core√≥grafa de ‚ÄúPal Joey‚ÄĚ, ‚ÄúEleanor‚ÄĚ, ‚ÄúBye Bye Birdie‚ÄĚ, ‚ÄúThe Look of Love‚ÄĚ y ‚ÄúHere Lies Jenny‚ÄĚ, entre otros.