In memoriam: Ann Reinking

0
1085

Ann Reinking, musa y bailarina de Bob Fosse, murió mientras dormía la noche del sábado 12 de diciembre de 2020, en Seattle (Washington), donde había ido a visitar a su hermano, según comunicó su manager Lee Gross y su cuñada Dahrla King, a los 71 años. Sin dudas fue una leyenda de Broadway. Actriz, cantante, bailarina y coreógrafa.

Las redes sociales se inundaron de emocionales mensajes, de quienes compartieron con ella sus carreras artísticas.

Se formó en ballet clásico, estuvo becada en el Joffrey Ballet y se destacó por su danza jazz, sobre todo vinculada con Bob Fosse, con quien compartió 15 años de creación (de los que muchos compartieron también una relación afectiva).

Será por siempre inolvidable su personificación de Roxie Hart en “Chicago” (1977), que le valió los premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle. Ella repuso la obra en Inglaterra, Australia, Austria, Suecia, Países Bajos y otros países. En 1996 el musical se repuso en versión concierto en el City Center y luego se trasladó a Broadway, donde se convirtió en el segundo espectáculo de mayor duración en la historia de la ciudad (2011).

En 1998, codirigió “Fosse”, ideada por Chet Walker, que contó con la actuación de Julio Bocca, durante ocho semanas en Broadway. Balletin Dance los entrevistaba en esa época, justamente cuando nacían nuevos proyectos en Argentina relacionados a educación y becas. La producción ganó 3 premios Tony (mejor musical, mejor orquestación y mejor diseño de iluminación) y Drama Desk Award (musical excepcional). La puesta de Londres (2001) obtuvo el premio Laurence Olivier (al mejor coreógrafo: Bob Fosse y Ann Reinking).

En cine participó en “Annie” (1982), “Movie, Movie” (1978) y el documental “Mad Hot Ballroom” (2005), “All That Jazz”  (1979), entre otros.

En el mundo del teatro musical comenzó con “Coco” protagonizada por Katharine Hepburn (1969), “Cabaret” (1969), “Pippin” (1972, de Fosse), “Over Here” (1974) junto a un novato John Travolta, interpretó a Roxi en “Chicago” en 1977 como reemplazo y en 1996. “Dancin ‘” (1978, Fosse), con el que ganó una nominación al Tony. También actuó en “A Chorus Line” y “Sweet Charity”, por mencionar algunos.

Fue coreógrafa de “Pal Joey”, “Eleanor”, “Bye Bye Birdie”, “The Look of Love” y “Here Lies Jenny”, entre otros.