Desde San Juan: Una nueva Muerte del Cisne

0
345
La Muerte del Cisne de Diego Poblete, desde el Teatro del Bicentenario de San Juan

El Teatro del Bicentenario de San Juan realizó durante este año una serie de transmisiones on-line bajo el título TB Digital, y ni bien se pudo utilizar el teatro, realizaron filmaciones sobre el escenario, siguiendo un estricto protocolo sanitario para celebrar el cuarto aniversario del coliseo.

Entre ellas ‘La Muerte del Cisne’ de Diego Poblete, que requirió un extenso trabajo de los equipos de las áreas de escenotécnica, producción, vestuario, comunicación e iluminación.

El estreno sucedió vía streaming, el sábado 28 de noviembre, pero quedará disponible para interesados de todo el mundo en su canal de youtube.

Se trata de una visión de Diego Poblete, sobre la versión coreográfica de Sulamif Messerer que contó con la asistencia de Victoria Balanza y está interpretada por los bailarines Sofía Usín, María del Valle Montes y Gabriel Núñez desde el escenario del Teatro del Bicentenario.

Para Poblete, el ser humano ha intentado develar verdades existenciales (como la vida y la muerte) a lo largo de los años, ofreciendo inspiración para la construcción dramática de la escena de la historia del arte. “Como humanidad nos seguimos cuestionando sobre aquellas razones inevitables que hacen a lo existencial, que son afines a nuestra especie, y aún hoy no encontramos respuesta”.

Resulta incuestionable la significación que esta pieza solista tiene en la historia del ballet, “que nos permite reflexionar acerca de la nobleza de la muerte, no meramente como un hecho estético sino desde la conciencia y el sentido”, analiza el coreógrafo.

“Hoy, a 115 años de su estreno original, tengo el enorme desafío de re-versionar, de manera remota, ‘La Muerte del Cisne’ con el compromiso de resignificar su profundo contenido dramático y enraizar en su honda sensibilidad. Los últimos momentos de la vida representados desde las líneas más puras, como un instante ínfimo e infinito a la vez, atravesados por el marco y el entorno del Gran Teatro del Bicentenario. Para contemplar, cuestionar y accionar sobre la enorme fragilidad que atraviesa nuestro planeta”.

TB Digital

El imponente Teatro del Bicentenario de San Juan, se enfrentó al nuevo desafío de TB Digital, para adaptarse rápidamente al contexto de pandemia y poder ofrecer nuevas formas de producción de contenidos a través de las redes sociales. Esto permitió llegar a un público más amplio, con infinitas oportunidades de difusión, traspasando las fronteras del país, uno de los objetivos primarios desde el nacimiento del coliseo hace apenas 4 años. Una de las prioridades fue siempre difundir, promover y visibilizar la producción artística sanjuanina en camino hacia la consolidación del centro cultural como polo artístico cultural de la región.