Regresa la actividad presencial de danza, circo y tango

0
396
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina en un ensayo en su sede (el Centro Nacional de Música y Danza, de la calle México de la ciudad de Buenos Aires), en tiempos pre-pandemia.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y cantidad de diferentes asociaciones, organizaciones y movimientos sectoriales, se anunciaron los protocolos sanitarios para volver a la actividad presencial.

Siguiendo estas indicaciones, podrán retomarse todas las actividades de danza, circo y tango de manera presencial y en forma gradual, con la intensión de evitar contagios entre los asistentes y trabajadores.

La presentación pública de estos protocolos, contó con la presencia de Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación) quien agradeció a la SRT por su colaboración en el desarrollo de estos lineamientos; Marcelo Domínguez (gerente general de la SRT), que aseguró que: “desde la SRT trabajamos, básicamente, desde los conceptos de capacitación, conocimiento y concientización” y remarcó que es vital para el éxito en la implementación de estos protocolos “el diálogo y el consenso social entre los diferentes actores”.

Esta iniciativa anunciada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, cumple con los lineamientos preventivos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las autoridades nacionales y provinciales competentes.

Se trata de un paso sumamente importante, sobre todo para las artes que exigen contacto físico, que parecía tan difícil de retomar. Resulta fundamental leer los protocolos con atención, incluir cartelería en los espacios (se puede descargar de los archivos que se encuentran al final de este escrito), maximizar las precauciones a nivel personal, asumir esta responsabilidad para evitar contagios y poder continuar con las actividades largo tiempo. No está demás mirar hacia el otro lado del océano Atlántico, donde el coronavirus llegó en forma anticipada, para intentar no repetir errores.

También se recordó que todas estas recomendaciones podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

Entre las principales entidades y organizaciones que trabajaron y adhirieron a los protocolos se mencionan: el Movimiento Federal de Danza, la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones, Profes y Organizadores de Tango Unidos, Jazzer, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Circo Abierto, la Asociación de Generadores de Artes Teatrales y Artistas Independientes, la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, la Asociación de Organizadores de Milongas, Trabajadores del Tango-Danza y el Movimiento de Bailarines de Tango, entre muchas otras.

Descargar los protocolos