Canchera Festival: música, danza, teatro y poesía

0
228
'Mover la lengua' danza y escritura

Del 8 de enero al 7 de febrero se realizará Canchera Festival, los viernes y sábados a las 22 hs, en Que Tren Club Cultural (Olazábal 1784, Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires), organizado por Circo Alboroto, una compañía de circo devenida familia.

“Las noches de verano son lo más lindo que hay, pero este año temimos por ellas. Inquietas y seguras, porque la cultura es esencial para todos, se vienen las noches de Canchera Festival, un reencuentro con artistas efervescentes de música, danza, teatro y poesía”, aseguran las organizadoras.

Que Tren Club Cultural es una cancha sin paredes pero con techo. “¡No se suspende por nada!”, afirman entusiastas. “A la cancha se sale a jugar, pero cada uno juega a lo que quiere. Pese a la pandemia y los pocos espacios donde los artistas tienen permitido realizar lo que aman, se abre Que Tren, un lugar donde el arte puede habitar”.

Y es en este ámbito, que el festival promete ser un reencuentro inolvidable con una programación ganadora. “Para seguir cuidándonos es muy importante que cada espectador tenga la app Cuidar actualizada para presentar en la entrada (parte del protocolo). Se va a tomar la temperatura para que todxs estén tranquilxs y segurxs. Aforo permitido según protocolo COVID-19”.

Por último Circo Alboroto afirma: “La cultura está en emergencia, #pagarlaentradaescanchero”.

En cuanto a lo referido a la danza se podrá ver:

> Mover la lengua (16 y 23/1). Se trata de una invitación a bailar textos, una apuesta multidisciplinaria que incluye a poetas, lectores, músicos y bailarines. El escenario es un ring donde los bailarines son desafiados a interpretar textos con el cuerpo. Participan poetas, lectores de todo tipo de textos, que leen en vivo y también suenan audios grabados. Además hay un DJ que interviene sus voces y pasa música para que bailen todos. Se invitan artistas y las personas del público se pueden anotar de manera espontánea para leer y bailar.

> Érase, Fascículos Coleccionables (5 y 6/2). Es la versión en episodios de una obra que no llegó a estrenarse. Una versión desarmada y con intervalos, que se presenta al aire libre en Quetrén Quetrén a modo de ensayos abiertos de formato variable. Incluye sketches de corta duración, musicales cavernícolas y recorridos guiados por la historia de la humanidad. El público podrá intervenir en lo que alguna vez será su forma final para espectadores sentados en plateas. Basado en la revista ‘Érase una vez… el hombre’, que la iglesia católica intervino durante la dictadura militar argentina.

Con dirección de Gustavo Tarrío, guión de Tarrío, Marcos Krivocapich y Mónica Cabrera. En el elenco: Mónica Cabrera, Milva Leonardi, Nicolás Levín, Marcos Krivocapich, Caro Saade, Snifany y las voces en off de Cecilia Laratro y Gustavo Di Sarro. 

La dirección de arte es de Mariano Sigal, vestuario de Paola Delgado, iluminación de Fernando Berreta, composición y diseño sonoro de Pablo Viotti y realización escenográfica de Hencer Molina, coreografía y asistencia de Juanse Rausch.

Entradas en venta a través de Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/evento2309-canchera-festival

Manifiesto

“Somos cancheras porque somos duchas y porque tenemos una cancha…, dicen las directoras del espacio “Adornadas y furiosas, transitamos un tiempo sin refugios, enfermas de protocolos para ocupar, pese a todo, el único lugar que tenemos. Cooperamos porque nos necesitamos, porque somos cancheras, independientes, gritonas, amigueras, una especie en reproducción”.

Circo Alboroto nació hace 15 años creando contenidos para familias, para incentivar infancias más libres, “para encontrar formas singulares de transitar la ma/paternidad”. Hoy además de producir circo, encaran proyectos “para poblar los escenarios, páginas y espacios digitales con movimiento, humor e ideas, contenidos de calidad que valga la pena detenerse a mirar”.