La Reina/Rey de Inglaterra

0
20
Isabel I por Nicolás Pérez Costa. Foto: Nacho Lunadei

Nicol√°s P√©rez Costa presenta su nueva creaci√≥n en el Teatro El Cubo, con p√ļblico. ‚ÄėElizabeth I, El Musical‚Äô, cuenta con coreograf√≠a de Ver√≥nica Pacenza, m√ļsica original de Pablo Flores Torres y la interpretaci√≥n del propio P√©rez Costa junto a Jorge Priano, Gustavo Monje, Patricia Lorca, Sacha Bercovich y Juani G√©.

El argumento gira en torno a una leyenda inglesa que dice que la famosa Reina Virgen (Isabel I: 1533-1603, de la dinastía Tudor) había sido en realidad un hombre, de ahí, Pérez Costa narra una ficción para hablar sobre la identidad de género.

Elizabeth, Francis (su consejero) y Robert (su m√°s leal confidente) se dan cita en un viejo taller de cuadros del palacio. La reina debe elegir esta noche con quien va a poner fin a su solter√≠a, en secreto, entre tres pretendientes: Felipe II de Espa√Īa, Eric de Suecia y Enrique III de Francia.

Cada uno traer√° una hip√≥tesis y agregar√° argumentos para que Elizabeth, mejor dicho el joven debajo de su peluca, se proponga dejar la identidad impuesta y decida recuperar su antigua vida ¬ŅC√≥mo lo har√°? ¬ŅDe qu√© manera lograr√° sortear las dificultades que se le impondr√°n para asumir su identidad? Desfilan por la escena personajes desopilantes que aportan delirio e intrincadas tretas palaciegas, ‚Äúpara conformar una comedia necesaria en los tiempos que corren‚ÄĚ, se√Īala el autor.

Es sin dudas, ‚Äúuna comedia disparatada y elegante, una partitura exquisita y diversa. Una puesta ingeniosa y din√°mica que recuerda al antiguo vaudeville. Vestuarios y decorados √©picos trasladar√°n al espectador a una fantas√≠a, en la que se permitir√° cuestionarse sus ideales de cara a la identidad de g√©nero, amparado en la distancia temporal que propone la pieza‚ÄĚ.

Las funciones serán los sábados a las 20:30 hs a partir del 23 de enero, en el barrio del Abasto, siguiendo el protocolo sanitario de actuación. Las entradas se consiguen en: https://www.plateanet.com/obra/20500?obra=ELIZABETH-I