Audiciones por Doquier

0
2226
Búsqueda de bailarines y maestros

A pesar de que la pandemia de coronavirus ha obligado a cerrar (reabrir y volver a suspender) el trabajo presencial de gran cantidad de compañías de danza y ballet a lo largo de todo el mundo, los bailarines, coreógrafos y directores siguieron trabajando desde sus casas.

Lo cierto es que después de tanto tiempo, ha habido movimientos de bailarines: algunos se retiraron de la escena prematuramente, algunas mujeres aprovecharon este tiempo sin escenario para embarazarse y otros se mudaron de elencos. En medio de una ola de denuncias por discriminación de variada índole en compañías de ballet europeas, la mayoría de estas convocatorias aclaran que no es de su interés practicar ningún tipo de arbitrariedad a la hora de seleccionar a sus nuevos empleados, están súper detalladas las políticas de privacidad siguiendo la legalidad de la Unión Europea, y en algunos casos, al informar sobre el sexo de los postulantes, señalan tres opciones.

Argentina: Tucumán. El Ente Cultural de la provincia de Tucumán convoca a bailarines, músicos y coreutas a participar de las audiciones para integrar los cuerpos estables (Ballet Clásico y Contemporáneo, Banda Sinfónica y Coro), que se realizarán en marzo de 2021. La inscripción cierra el viernes 12 de febrero y se realiza por mail: audiciones.ect@gmail.com con el asunto “Audición Ballet Estable/Ballet Contemporáneo/Banda Sinfónica”.

Se seleccionarán: a) 4 bailarines/as para el Ballet Estable (danza clásica). La audición será el 3 de marzo, a las 10 hs en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601); b) 3 bailarines/as para el Ballet Contemporáneo (danza contemporánea). La audición será 2 de marzo, a las 10 hs, en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396).  Por más información contactarse con la Dirección de Música y Danza del Ente Cultural de Tucumán, al Tel. 0381- 4307678 (Interno 218), lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas.

Descargar las bases y reglamentos de las convocatorias:  a) Reglamento audición Ballet Estable; b) Reglamento audición Contemporáneo.

Alemania. La compañía de danza del Nationaltheater Mannheim (NTM) dirigida por Stephan Thoss seleccionará bailarines masculinos con fuerte técnica clásica y moderna para la próxima temporada 2021/2022 (desde el 14 de septiembre de 2021). La audición será solamente con invitación en Mannheim en febrero. El Teatro tiene cuerpos estables para ópera, teatro, danza y teatro nacional joven y está considerado como uno de los más importantes de Alemania. La relación laboral se basa en las disposiciones del contrato de etapa normal. Los interesados en ser admitidos para audicionar deben enviar su solicitud con CV y ​​foto de danza, antes del 14 de febrero, a: nationaltheater.tanz@mannheim.de. Más información: https://www.nationaltheater-mannheim.de/

Alemania. La compañía de danza de la Bühnen und Orchestre der Stadt Bielefeld: Tanz Bielefeld, dirigida por Simone Sandroni, busca una bailarina femenina con sólida técnica contemporánea (especialmente trabajo de suelos y partenaire) y buena técnica clásica, para incorporarse en la temporada 2021/22 (desde el 16 de agosto de 2021). La audición será solamente por invitación (por escrito) y probablemente sea el 21 de marzo de 2021 en el Theater Bielefeld. El contrato de trabajo sigue las disposiciones de NV Bühne (SR Solo). Para postularse se debe enviar un mail, antes del 3 de marzo, con curriculum vitae, retrato y un enlace a un video video de danza de 1:30 minutos como máximo (Vimeo o Youtube), a: sarah.deltenre@bielefeld.de.

Alemania. La Hamburgische Staatsoper GmbH busca director de operaciones para el Ballet de Hamburgo, John Neumeier, a partir de agosto de 2021. Una de las compañías más importantes del mundo, que tiene programados dos estrenos y dos reposiciones en cada temporada, en el marco de un extenso repertorio y numerosas giras por Europa y el mundo. Como director el profesional seleccionado deberá poseer un amplio conocimiento del mundo de ballet y, si es posible, varios años de experiencia en la gestión y programación de una compañía artística. Deberá hablar alemán e inglés con fluidez y será un plus tener conocimientos de otros idiomas. Los interesados deberán enviar los documentos de su solicitud por escrito (en formato PDF), antes del 28 de febrero, a: bewerbung@staatsoper-hamburg.de.

Alemania. La John Cranko Schule (Escuela del Ballet de Stuttgart, Teatro Estatal de Stuttgart y Academia Estatal de Ballet-Escuela Vocacional), seleccionará dos profesores/as de ballet a tiempo completo desde el 13 de septiembre de 2021 [danza clásica Nº de referencia 311202021-B y ballet para clases de preescolar (7-10 años) Nº de referencia 311202022-B]. La escuela tiene alrededor de 120 estudiantes de 29 países (82 pueden vivir en el internado). Los seleccionados deberán responsabilizarse por brindar una enseñanza de forma independiente, es deseable que creen sus propias coreografías y puedan ensayarlas. Requisitos: experiencia laboral en el trabajo con niños y jóvenes. Haber sido entrenados con el método Vaganova, formación en pedagogía de la danza, conocimiento de historia de la danza, gimnasia y experiencia escénica. Conocimientos de alemán. Los interesados deberán enviar antes del 15 de marzo, un e-mail con su candidatura, que debe incluir un solo archivo adjunto en formato pdf con el Cv y los certificados (de 2 MB como máximo), a: bewerbung-nv@staatstheater-stuttgart.de.

Alemania. El Ballet de Nuremberg dirigido por Goyo Montero busca bailarines solistas masculinos y femeninos, para la temporada 2021/2022 (desde el 14 de septiembre). Se requiere un excelente nivel en técnica clásica y contemporánea y experiencia mínima de 2 años en danza profesional. Los interesados deben enviar la inscripción con CV, fotos y videos de baile, y un retrato, antes del 28 de febrero, a: ballett@staatstheater-nuernberg.de. La igualdad de oportunidades es la base de nuestro trabajo en recursos humanos, por lo que nos gustaría alentar especialmente a las personas que hayan experimentado algún tipo de discriminación a que se postulen para trabajar para nosotros.

Hungría. El Ballet Nacional de Hungría, compañía de ballet oficial con 136 años de existencia, perteneciente a la Ópera Estatal de Hungría, realizará una audición (solamente por invitación) para incorporar bailarines de ballet profesionales (masculinos y femeninos), con alta formación clásica: imprescindible tener técnica y cualidades sobresalientes, el 28 de marzo de 2021 (sujeta a las políticas relativas a la pandemia de COVID-19, en cumplimiento total con las regulaciones epidemiológicas). El contrato de los seleccionados es a partir del 15 de julio de 2021 (dependiendo de los requisitos de visa de trabajo de cada uno y de la legislación húngara podrá ser por un año renovable, con tres meses de prueba). Los interesados en ser invitados, deben inscribirse antes del 14 de marzo, enviando un mail, a: audition@opera.hu, con un retrato (archivo de imagen separado), 2 o 3 fotos de baile en poses clásicas (máximo 8 MB en total), enlace a un video de clase reciente de no más de 15 minutos (damas en zapatillas de punta)  y un CV profesional (fecha de nacimiento, ciudadanía, dirección de correo electrónico, teléfono móvil, estatura en cm, peso en kg, educación, concursos, premios, roles principales, experiencia laboral, etc. “Recuerde que no es solo el contenido, sino también el formulario lo que causará una primera impresión sobre usted. Se solicita precisión y se agradece mucho, tanto dentro, como fuera del escenario”. https://www.opera.hu/

Serbia. La Fundación Julio Bocca en Buenos Aires, informó que fueron contactados desde Serbia, para ayudar en la búsqueda de un buen profesor/a de ballet para estudiantes jóvenes (9 a 14 años). Se ofrece contrato por un año escolar completo (desde septiembre 2021 a junio 2022), pasajes de ida y vuelta, visa, permisos de trabajo, salario y apartamento. Los postulantes deben ofrecer una buena base de ballet, deben ser pacientes y que sepan conseguir resultados con los jóvenes. “Nuestros niños dominan el inglés desde pequeños”. Los interesados  deben enviar un Cv (en inglés), a: fundacion@fundacionjuliobocca.org.ar, con el asunto “Serbia”. Carlos Repetto, presidente de la FJB, aclaró que ellos serán el puente, que permita acercar oportunidades, pero que no están habilitado a brindar información, “no somos quienes seleccionamos, ni respaldamos, ni damos nuestro compromiso”.