Video instalación, presencial en Buenos Aires

0
123
Vanitas, este mes en Buenos Aires

La dupla creativa integrada por Agustina Sario y Matthieu Perpoint, estrena Vanitas-Quién me Quita lo Bailado, que el público podrá disfrutar de manera presencial, segura y gratuita en la “Fundación Cazadores” cumpliendo los protocolos sanitarios

La parte filmada de la obra propone una inmensa belleza visual, con tomas realizadas en el “Parc Naturel Regional du Pilat” (Francia) durante el confinamiento. Con la interpretación de Agustina Sario, quien dice de esta propuesta: “trabajamos con el bosque como espacio cerrado físicamente y abierto perceptivamente, como una sala de ensayo. Luego de meses de confinamiento todo se olía, tocaba y veía de una manera mucho más precisa. En ese contacto instintivo con el bosque, se mezclaba además cierta conciencia íntima y vital, el convencimiento de que un pensamiento ecológico nace en el contacto con la naturaleza y en el contemplar su necesidad de cuidado”.

En las bellas artes, o las artes plásticas, la vanitas es un género artístico que resalta la vacuidad de la vida, vanidad entendida como la brevedad de la existencia, con la muerte como fin de los placeres mundanos. Dicen que la concepción se relaciona con un pasaje del Eclesiastés (Ec 1, 2): Vanitas vanitatum et omnia vanitas (“vanidad de vanidades, todo es vanidad”).

Quién me Quita lo Bailado, pretende interpelar al público desde una mirada de género “y eco-dependencia resultante del alucinante encuentro del cuerpo femenino con el bosque”.

Funciones: Jueves 11, 18 y 25; viernes 12, 19 y 26, sábados 13, 20 y 27 de febrero en la Fundación Cazadores del barrio de Chacarita (Villaroel 1440).

Se ofrece en turnos de 30 minutos de duración: desde las 16:30 hs hasta las 20:30 hs, solamente con reserva de turno: https://tinyurl.com/VanitasQuienTeQuitaLoBailado

Equipo

Montaje: Joaquín Wall

Arte: Leandro Egido

Creación Sonora: Demian Velazco Rochwerger/Mathhieu Perpoint

Cámara: Matthieu Perpoint

Performance: Agustina Sario

Dirección General: Perpoint-Sario

La dupla propone una cita para hablar de su obra: “Ya no es creíble, además, que el deterioro ambiental sea el inevitable precio a pagar por vivir en sociedades en las que las grandes mayorías se sienten seguras: a la vez que se está destruyendo la naturaleza, las desigualdades en todos los ejes de dominación: género, clase, edad, procedencia (…) se han agudizado y las dinámicas que expulsan a las personas de la sociedad, están adquiriendo una velocidad aterradora”. Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero.