Nuevo libro: La danza en Cuba

0
905
“Cuba Danza, De la danza clásica y contemporánea al baile tradicional y popular” de Elisa Guzzo Vaccarino

“Cuba Danza, De la danza clásica y contemporánea al baile tradicional y popular” de la italiana Elisa Guzzo Vaccarino. La autora ha dedicado varias décadas a este estudio, que la llevó incluso a radicarse en la isla, por largos intervalos.

Por primera vez, un volumen bibliográfico recorre toda la historia de la danza en Cuba, desde el ballet clásico hasta la danza moderna y contemporánea, pasando por las danzas tradicionales y folclóricas.

Elisa Guzzo Vaccarino analiza en primer lugar ballets y figuras clave de la gran danza clásica cubana, en la que predominan los nombres de Alicia Alonso (mundialmente famosa étoile) y del famoso Ballet Nacional de Cuba, fragua de talentos que creó en el ‘48 y dirigió hasta muerte.

En plena era castrista, el genio de Ramiro Guerra marca el debut de la danza moderna, instruyendo e inspirando al menos a tres generaciones de bailarines y coreógrafos, mientras que en años más recientes la danza contemporánea ha encontrado en Carlos Acosta un abanderado con excepcionales cualidades técnicas, disputadas de las principales compañías occidentales.

Junto a la danza “culta” de Cuba, el texto no olvida su rica herencia tradicional: con capítulos dedicados a las fascinantes danzas yoruba de origen africano así como al origen y la evolución de los ritmos cubanos ahora generalizados en todo el mundo.

Finalmente, las últimas páginas albergan una mirada casi nostálgica a la temporada dorada del Club Tropicana, el mítico lugar de encuentro de Cuba de noche.

Y además, el libro propone un link de internet, en el que los lectores podrán acceder a unos 200 videos seleccionados por Guzzo Vaccarino, que vinculan con extraordinarias representaciones de danza mencionadas en el texto.

El libro ha sido editado por Gremese International (Roma) en italiano, en otra versión en inglés con traducción de Sandra Eiko Tokunaga, y una tercera edición en francés traducido por Chloé Lafitte. Con la primera tirada fechada en febrero de 2021. Son 224 páginas, con unas 300 fotografías a todo color.

Índice del libro

Introducción

Ballet en Cuba: el trasfondo

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba

Los fundadores del ballet cubano: la dinastía Alonso

Ballet Nacional de Cuba: el estilo y las generaciones

Los bailarines cubanos: una historia peculiar

Bailarines cubanos alrededor del mundo

BNC: los coreógrafos

BNC: el repertorio

Danza moderna cubana, de Ramiro Guerra a hoy día

Danza Contemporánea de Cuba

Tras Guerra: por una danza etnocontemporánea cubano

Danza contemporánea cubana: el nuevo Milenio

Acosta Danza

Otras pistas y un deseo de independencia

Ballet, danza moderna y revolución educativa

Danzas yoruba: Cuba blanquinegra

Danzas folclóricas: los ritmos de Cuba

El Tropicana

Bibliografía

Elisa Guzzo Vaccarino

Elisa Guzzo Vaccarino se dedica a la danza desde hace más de cuarenta años. Escribe sobre danza en periódicos y revistas (“QN”, “Ballet2000”, “Tanz”) y habla de ella en la radio (Rai 3). Ha escrito notas de sala para teatros y festivales, así como folletos de ballet en DVD de “Classic Voice”.

Ha publicado libros sobre Béjart, Kylián, Bausch, Futurism, Global Dances y Tango, así como un texto de Einaudi sobre Maguy Marin, William Forsythe, Anne Teresa De Keersmaeker. En 2015, La danza d’arte – Balanchine, Cunningham, Forsythe fue publicado por Dino Audino Editore, y Eros y Danza en 2017 por Gremese Ediciones.

Realizó programas de televisión (Tele + 3, Rai Sat Show, Rai 5), organizó exposiciones, entre ellas “La danza de las vanguardias” en el MART (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto).

Fue consultora de danza en la Bienal de Venezia, donde colabora con el sector danza desde 2003.

Fue profesora de Historia y Estética de la Danza en varias universidades de Italia y del extranjero, en la escuela Scala y en el MAS (Música, Artes y Espectáculos) de Milán.