Videos de danza realizados en Pandemia, para ver en casa

0
150

El año que vivimos Adentro

Gabriela Jerjes (artista visual) y Paula Lena () crearon ‘El año que vivimos Adentro’, último episodio del proyecto Célula Universo. En este trabajo de video danza narran lo que se planteó desde el inicio: “En el Sama o giro sufí, se gira para armonizarnos con lo más pequeño en nosotras/os: la célula donde protones y neutrones giran en torno al núcleo; y al mismo tiempo con lo más enorme que podemos conocer: nuestra galaxia que gira sin cesar. Al girar como lo más pequeño y lo más grande, nos percibimos como parte de un todo”, explicaron a Balletin Dance.

Con música de Ricardo Jesús Querol (‘Viernes Dub’), cámaras de Victoria Caputo y Gabriela Jerjes, asistencia de León Herrera y edición de Victoria Caputo y Gabriela Jerjes. Realizado en Buenos Aires durante la pandemia 2020/21.

 “Esta situación de pandemia nos coloca de otra forma, en el mismo lugar, estamos todos en casa (concreta y metafóricamente). Tu danza puede hablar/bailar/contar de eso, de todo lo que puede suceder, desarrollarse, nacer, morir, crecer, en un espacio minino: dentro nuestro, dentro de nuestra casa, en un día, en pocos minutos; o como dicen Marisa Monte y Arnaldo Antunes: tu “infinito particular”.

Todo Gira, aseguran las autoras.

Célula Universo nació de la necesidad de bailar “todo lo que nos pasa a los bailarines estando en cuarentena. La primera edición, propuso un espectáculo online, donde cada bailarín estrenó una danza desarrollada en la situación de aislamiento social (limitados a espacios pequeños, pero que los llevaba a su infinito interior”. Fueron 27 danzas con aristas de nueve países.

Célula Universo 2 se realizó en tres etapas, estrenadas una cada semana y con temáticas un poco diferentes: ‘Frutas de la Tierra’: Danzas Tradicionales; ‘Estrellas Orientales’: Danza Oriental Clásica y ‘Féminas Infinitas’: Danza oriental más otro estilo de danza.

Todas las entregas están disponibles en el canal de youtube de Célula Universo (https://www.youtube.com/channel/UCKaAFziaTVXiKnQLtECwjMg)

Punto Inflexión

Lucila Osso y Juliana Romeo crearon ‘Punto Inflexión’, un cortometraje que surgió dentro de un contexto particular a nivel mundial, “el proceso de encierro ocasionado por la pandemia Covid- 19, creando un universo donde se potencian las múltiples y contrastantes emociones que los seres humanos atravesamos por el aislamiento”, afirmaron las autoras a esta revista. “Es un trabajo hecho con mucha entrega, riesgo y amor, inspirado en la música de Sam Paganini (‘Rave’). Esperamos que lo disfruten, en una sala oscura, con auriculares, para crear intimidad. Disfruten el viaje”.

“Sensibles a todo volumen, de la cotidianidad a la locura, resuenan los fantasmas de la incertidumbre. En los miedos más profundos atravesamos un espejo, desconocemos nuestra piel, incomoda vernos y asfixia no saber. Al final el tiempo y el espacio nos detiene, nos suspende en un punto de inflexión y el camino andado ya no tiene retorno. El invierno es crudo cuando estamos solxs frente al espejo. El viaje es encontrar la raíz de la luz en tu propia oscuridad”.

Creado por: Juliana Romeo, Lucila Osso. Leonardo Emebe, Sebastián Mazas, Granma Contenidos, Priscilla Regueiro, Juan Manuel Molina, Sebastián Miglio, Gal Leal, Constanza Alfaro y Fernando Pérez.

Realizado en las ciudades de Buenos Aires y , Argentina, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.