Desde Córdoba, Argentina, el Día Internacional de la Danza

0
703
Danza contemporánea en la terraza. Córdoba, Argentina

El Ballet oficial de la provincia de Córdoba (Argentina), junto al Seminario de Danza Nora Irinova y artistas de la esfera independiente, organizó la realización de interesantes acciones para celebrar el Día Internacional de la Danza 2021, presenciales y a través de internet.

El mismo jueves 29 de abril, se proyectarán dos piezas de Vicente Nebrada, el gran maestro de la coreografía venezolana, creaciones coreográficas del elenco estable y una charla sobre el mundo del ballet. Todo se proyectará por las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura y del Teatro del Libertador San Martín.

Cronograma por el Día Internacional de la Danza

> 10 hs. Clase del Ballet Oficial de Córdoba a través del canal de YouTube del Teatro del Libertador San Martín Comunicación. Se podrá ver también un ensayo, y aprender y conocer algunos términos específicos y los recursos que contienen la preparación de un bailarín.

> 16:30 hs. 17 alumnos de los cursos medios y superiores del Seminario de Danza llevan realizarán una performance con coreografía de María Celeste Martín, Marcelo Mangini y Darío Rodríguez (docentes de la escuela), con música electrónica del DJ Acid Pauli y dirección general de María Esther Triviño (directora). El Seminario forma a profesionales de danza, a lo largo de una carrera de ocho años de estudios.

> 18:30 hs, Homenaje a Adda Hünicken (Córdoba, 1933-2013), figura que renovó la escena de la danza local con la introducción de la danza contemporánea. Paulina Antacli (exintegrante del Ballet Oficial de la Provincia y doctora en Artes), pondrá voz a la evocación en un texto que se comunicará en formato de video, con fotos del archivo familiar de Adda Hünicken. 

Foto Adda Hünicken (Córdoba, 1933-2013)

> 19 hs. En la terraza. Julieta Belén Garrone, Natalia Monge Mohedas, Florencia Stalldecker y Yazmin Valdivia Pranzoni protagonizarán su creación sobre el Primer movimiento de la Sinfonía N° 4, de Gustav Mahler, en la terraza del Paseo del Buen Pastor. Como representantes de la danza contemporánea local, representan en esta pieza, la angustia y los dolores de las presas alojadas en ese solar cuando allí funcionó la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor.

> 20 hs. Nebrada. El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Laura Fiorucci, interpretará fragmentos de ‘Una Danza para ti’ y ‘Percusión para seis hombres’ del destacado coreógrafo Vicente Nebrada (1930-2002). Te puede interesar el libro biográfico: https://balletindance.com/product/vicente-nebrada-la-ruta-del-coreografo/

> 21 hs. Conversación con Emilia Montagnoli (coreógrafa, investigadora y gestora cultural). Estudió danza clásica con Luisa Grinberg, Juan Falzone, Ana Kamien, Ana Labat, Rodolfo Dantón y Renate Schottelius, entre otros. Tiene una vasta trayectoria de participaciones e interpretaciones de danza y teatro. A partir de 2010 y hasta 2018, se desempeñó como jefa del Área de Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura. Como responsable del área, tuvo a su cargo la organización y dirección artística de Pulso Urbano -Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes-.