La Ley Nacional de Danza viene bailando

0
481

El jueves 29 de abril, día en que se celebra el Día Internacional de la Danza, fue una fecha histórica para El Movimiento Federal de Danza, que junto a la senadora Nacional Norma Durango, presentó una vez más el Proyecto de Ley Nacional de en el Senado de la Nación. Pero en esta ocasión, fue la primera vez que la presentación se realizó de manera conjunta por una autoridad legislativa y un colectivo del sector: el Movimiento Federal de Danza. La iniciativa además, cuenta con el apoyo del bloque del Frente de Todos para ser tratado en la Cámara de Senadores durante este 2021.

Luego de varios meses de trabajo este 29 de abril el proyecto que propone (entre otras tantas osas) la creación del Instituto Nacional de la Danza (INDA) se presentó de manera formal. La senadora señaló que “esta iniciativa que hoy presentamos, es esperada, merecida y, sobre todo, muy necesaria”. Desde el año 2010 se han presentado por mesa de entrada otros modelos de proyecto que han perdido estado parlamentario cinco veces debido a la falta de tratamiento.

Pero este año, el ingreso del proyecto viene de la mano de una senadora, con el apoyo del Frente de Todos y una gran estructura Federal que acompaña desde el MFD en cada rincón del país y brega por el tratamiento y su futura sanción.

“Esperamos que los Senadores de cada Provincia apuesten por este cambio de paradigma y el reconocimiento de una lucha que desde hace años viene llevando la comunidad de la danza, que implica un gran crecimiento para la cultura y que pondrá en valor la labor de quienes se dedican a la danza”, expresaron referentes del MFD a Balletin Dance.

El principal objetivo de este proyecto es la creación del INDA, que permitirá poner en marcha políticas culturales de Estado para la a la vez de generar derechos para los y las trabajadoras del sector con una visión federal e inclusiva, es decir, con todas las danzas que existen y puedan llegar a existir.

Hoy es imperioso que se traten los temas que abordan a la danza. “Tenemos que lograr que se vea el problema grave que desnudó esta coyuntura [pandémica] pero que es histórico: la falta de marcos regulatorios en la actividad laboral. Necesitamos que la sea considerada un trabajo y necesitamos políticas de fomento a través del institutos municipales, provinciales y por supuesto a nivel Nacional, que den cuenta de una ayuda, de fomento, que permita un desarrollo sustentable de la actividad”, explicó Mariela Ruggeri, una de las Coordinadoras Nacionales del MFD en una entrevista de la Tv Pública. Además de este suceso histórico, el MFD realizó una vasta programación, en el marco del 29A, que incluyó asambleas, entrevistas, conversatorios, clases abiertas, acciones presenciales en la vía pública, de visibilización en redes sociales y ensayos abiertos que cierran este 1º de mayo, Día del Trabajador, y pueden consultarse en: https://movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-se-baila-se-lucha/