Argentina: Nuevas ayudas para Cultura del gobierno nacional

1
452
Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES), Tristán Bauer (ministro de Cultura) y José Lepere

Ayer, en el Centro Cultural Kirchner Tristán Bauer (ministro de Cultura),  Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES), José Lepere (secretario del Interior del Ministerio del Interior), junto a funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de los diversos sectores de las industrias culturales, anunciaron nuevas medidas de apoyo a la cultura de todo el país, “uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria”.

Cultura Solidaria

Se anunció el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria, un programa que alcanzó a 50.757 artistas y trabajadores de la cultura, de todos los rubros y de todo el país, con una inversión sin precedentes: más de 1600 millones de pesos, para mitigar los efectos de uno de los sectores donde más impactó la pandemia del COVID-19. Son dos cuotas de $15.000 cada una que comenzarán a pagarse a partir del 4 de mayo.

Programa Impulsar. Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo

Se trata de un apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021, que tuvieron que suspender funciones programadas. Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en toda la cadena de trabajadores de las artes escénicas.

Las postulaciones se realizarán del 5 al 11 de mayo.

Plan Podestá

Se extiende el apoyo económico de emergencia con el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro (INT), que se otorgará a través de una serie de convocatorias especiales, con una inversión de más de 60 millones de pesos.

Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina

Finalmente, se dio a conocer el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina, que consiste en una ayuda económica diseñada en forma exclusiva para acompañar a 221 trabajadores de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región. Con una inversión de más de $8,1 millones de pesos, se implementó junto al programa Cultura Solidaria, incentivos especiales del INT y el otorgamiento de equipamiento por parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Tristán Bauer, expresó que: “La situación sanitaria nos obligó, una vez más, a tener que cerrar salas, teatros, cines y espectáculos musicales y por eso destinamos, a través del programa de apoyo a salas de teatro, una inversión de más de 50 millones de pesos.  Al mismo tiempo, el Instituto Nacional del Teatro ampliará el Plan Podestá 2021 con una ayuda de 60 millones de pesos. Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo. Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”.

Fernanda Raverta, dijo que: “Para resistir la crisis fueron necesarios los artistas y hoy podemos decir que, a partir del 4 de mayo, empezaremos a pagar a más de 50 mil artistas beneficiados. Es compromiso de nuestro gobierno empezar por los últimos y los que más lo necesitan”.

José Lepere, afirmó que: “Cultura hace el esfuerzo, ANSES la logística y desde el Ministerio del Interior queremos ser guardianes de que sea una política federal e inclusiva que llegue a todos los municipios, a todas las provincias, a toda la Argentina”.

Acompañaron los anuncios, de manera presencial, María Cristina Alvarez Rodriguez (diputada Nacional), Lucrecia Cardoso (secretaría de Desarrollo Cultural), Valeria Gonzalez (secretaria de Patrimonio Cultural), Maximiliano Uceda (secretario de Gestión Cultural), María del Carmen Bianchi (presidenta de la CONABIP), Carlos Rotemberg (AADET), Martín Alfiz (AADET), Ana Poluyán (ACMMA), Guillermo González (CAPTE), Eduardo Sempé (IDEAR). Y de manera virtual: José Palazzo ( CIEyA), Pía Rigoni (CIEyA), Romina Costigliolo (ASAP), Tiana Rivera (ASAP), Noelia Villafañe (ASAP), Alexis Turnes Amadeo (ASAP), Hernán Guiterrez (ACMMA), Rodrigo Lavecchia (CAPTE) y Martín Mercado (IDEAR).

Información completa: https://www.cultura.gob.ar/el-ministerio-de-cultura-anuncio-nuevas-medidas-para-el-sector-de-las–10472/

1 COMENTARIO