Julio Bocca en España

0
202
Valentín González Formoso y Julio Bocca, en la presentación del ciclo Mar en Danza.

Hoy, martes 11 de mayo, se realizó la presentación del ciclo Mar en Danza, que conmemora el 30 aniversario del Conservatorio Superior de Danza de la Diputación de Coruña, España.

El primer invitado: Julio Bocca

Luego de haber recibido las dos dosis de la vacuna en Montevideo, ciudad en la que reside, el genial bailarín argentino retoma sus viajes para dictar clases, charlas/conferencias y ofrecer ensayos en las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, pero también en escuelas llenas de entusiastas futuros bailarines. Su travesía lo llevará luego a Japón.

La presentación del ciclo Mar en Danza, se realizó hoy con la presencia de Valentín González Formoso (presidente de la Diputación de A Coruña), Julio Bocca, Luciano Gómez (director del Conservatorio Profesional de Danza) y Carlota Ojea (impulsora del ciclo).

El miércoles 12, Bocca dictará clases magistrales a un grupo selecto de alumnos del Cnservatorio y el jueves 12, realizará una conferencia titulada “Un café con Julio Bocca” en el Teatro Colón de esta ciudad. Las entradas gratuitas, con aforo limitado, se distribuyeron a través de internet y el cupo se cubrió inmediatamente.

La charla se emitirá vía streaming, a través del canal de youtube de la Diputación de A Coruña, a partir de las 18:30 hs (horario de España, las 13:30 hs de Argentina): https://www.youtube.com/channel/UCKQ5c-iwBW44-3ig8DxN0EQ

Valentín González Formoso, inició su presentación diciendo que “en los próximos días tendremos a Julio Bocca en la ciudad de A Coruña dentro de las celebraciones del 30º aniversario del Conservatorio Superior de Danza. Una apuesta iniciada por la Diputación hace tres décadas para formar jóvenes de la provincia, desde sus primeros pasos de danza hasta el máximo nivel profesional y que permitió formar a cientos de coruñeses y coruñesas”.

“Estamos hermanados necesariamente, porque Julio Bocca dio sus primeros pasos como profesional en danza clásica en el Teatro Colón de Buenos Aires y aquí celebrará en nuestro Teatro Colón de A Coruña parte de la actividad de este ciclo”, dijo el presidente provincial. “Para nosotros es un verdadero orgullo poder disfrutar de este nombre, con el que la ciudad se acerca al mundo de la cultura en sus expresiones más intensas como la danza, y solo podemos apreciar mucho su presencia”.

Luciano Gómez, agradeció a la Diputación por la concreción de este ciclo que incluirá este mismo año las visitas de Igor Yebra, Lucía Lacarra y Matthew Golding. “Para nosotros es muy emotivo, después de tantos años trabajando y formando a bailarines, poder contar con Julio Bocca, una figura internacional a la que hemos tenido la suerte de ver bailar por todo el mundo, y a quien admiramos profundamente”, destacó. “Nuestro alumnado, además de estar nervioso, disfrutará mucho con esta experiencia y estamos muy animados por poder hacerla realidad”.

Carlota Ojea, también agradeció “el apoyo mostrado por el presidente de la Diputación a este ciclo, a la cultura y a la formación de futuros profesionales de la danza” y por supuesto al propio Julio Bocca “gracias por volver. Es muy especial recibirte y todo un lujo contar contigo”.

Por último, Julio Bocca, agradeció el poder estar en Coruña. “Hace más de un año que no tengo la oportunidad de poder trabajar con alumnado presencial, así que no solo ellas y ellos estarán nerviosos, yo también lo estaré”. Y siguió: “Estoy feliz de poder caminar de nuevo por esta ciudad, ya que la primera vez fue en 1989 y la última en 2006. He venido varias veces y es un placer volver a estar. El público siempre ha estado muy respetuoso, muy caluroso conmigo y es un orgullo transmitir mis experiencias con todas y todos ustedes”.

El argentino recordó que en estos días, “estaremos dando clases. La clase para nosotros es como uno empieza a aprender ballet. Uno lo aprende desde chiquitito y así durante toda su carrera, es lo que hacemos cada mañana, antes de un ensayo, es un trabajo”. Y ciertamente, “eso es lo que voy a estar dictando mañana. Intentaré trasladarle al alumnado todo lo que mis maestros, en diferentes etapas, me transmitieron a través de su visión de respeto y de disciplina”.