In memoriam: Carla Fracci

0
423
Carla Fracci y Rudolf Nureyev.

La conocimos en el Festival Internacional de Ballet de la Habana, compartimos sus últimos tres viajes (1998, 2004 y 2006), la unía con Alicia Alonso una gran a mistad y el mote de ser las mejores Giselle de la historia.

Siempre vestida de blanco, con el cabello recogido, y sus gasas, volátiles como ella. Parecía tan delicada y diminuta en la vida cotidiana. La rodeaba un halo de misterio, de respetuoso convivir con el universo. La alquimia de las divas, llenas de talento, saberes y experiencias. Ella iba siempre secundada por Beppe Menegatti (que había sido asistente de dirección de Luchino Visconti) con quien se había casado en 1964).

En escena destacaba por su musicalidad, la interpretación de los personajes (encarnó más de 200) y la conformación del estilo de cada obra. Existen cantidades de videos en internet, y recomendamos expresamente verlos a todos para comprender por qué se la considera una de las mejores bailarinas del mundo.

La genial Carla Fracci (20 de agosto de 1936) murió hoy, 27 de mayo de 2021, en su casa de Milán, su ciudad natal, víctima del cáncer. Marcó un antes y un después en el ballet clásico. Fue la unión del ballet del siglo XIX con las nuevas generaciones. Será insuperable el ‘Grand Pas de Quatre’ que realizó con Alicia Alonso, Yvette Chauviré y Alicia Markova. Italia toda está conmovida por su deceso y la comunidad artística mundial, reconoce que con ella termina una era.

Grand Pas de Quattre con Alicia Alonso, Ghislaine Thesmar y Eva Evdokimova. Foto: gentileza de Miguel Cabrera (Historiador del BNC)

El Teatro alla Scala de Milán, donde realizó toda su carrera: ingresó a la escuela a los 10 años, y estuvo ensayando a la compañía hace apenas unos meses, anunció con conmoción la noticia de su fallecimiento. “El Teatro, la ciudad, la danza pierden una figura histórica, legendaria, que dejó una marca muy fuerte en nuestra identidad e hizo una contribución fundamental al prestigio de la cultura italiana en el mundo”.

Ni bien la pandemia permitió regresar a las salas de ensayo, Manuel Legris el reciente director del cuerpo de baile de la Scala, la invitó para ‘ensayar’ a sus primeras figuras, en el marco de una serie documental que comenzó a transmitirse este mes. La noticia los dejó sorprendidos aseguró el maestro, pero “su espíritu se queda con nosotros, llena las salas de baile, el escenario y nuestros corazones, como su energía, que nos capturó y fascinó cuando volvió a abrazar el Teatro y sus artistas. Un gran vacío que, al mismo tiempo, nos hace sentir ricos y ricos de toda su historia, que es la historia del ballet, privilegiados por compartir su arte que es vida, legendario modelo y fuente de inspiración de todas las generaciones de Bailarinas”.

Carla Fracci ingresó a la Escuela de Baile del Teatro alla Scala en 1946, donde estudió con Esmée Bulnes y Vera Volkova, entre otros. Se graduó en 1954 y al año siguiente luego de la función de despedida de las alumnas actuó en La Sonámbula dirigida por Leonard Bernstein con la dirección de Visconti y María Callas como protagonista. En 1955 al reemplazar a Violette Verdy en La Cenicienta de Prokofiev comenzó una carrera en ascenso que la llevó a ser primera bailarina tres años después, cuando John Cranko la lleva a Londres como Julieta.

Bailó en los mejores teatros de mundo con partenaires de muchas generaciones (tuvo una larga carrera: bailó hasta el año 2000), conformó parejas icónicas junto a Rudolf Nureyev y Erik Bruhn, pero también bailó con Vladimir Vassiliev, Amadeo Amodio, Paolo Bortoluzzi, Mikhail Baryshnikov, entre muchos más y trabajó bajo las órdenes de destacados coreógrafos.

También incursionó en el cine. Interpretó a Tamara Karsavina en Nijinsky (1980), a Giuseppina Strepponi en Verdi (1982), a Elssler, Taglioni, Grisi, Livry y Bozzacchi en la serie The Ballerinas. Fue directora del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (1990/91), del Ballet de la Ópera de Roma y de la Arena de Verona (1995/97).

En enero de 2021 Carla Fracci regresó a la Scala por invitación del Director del Baile Manuel Legris para preparar a las parejas de intérpretes de la grabación de Giselle (Nicoletta Manni con Timofej Andrijashenko y Martina Arduino con Claudio Coviello) en dos masterclass transmitidas por los canales sociales del Teatro y grabación en el marco de la docuserie ′′ Cuerpo de Baile ′′ transmitido en RaiPlay y Rai5.

Enero de 2021. Cuerpo de Baile de la Scala de Milan. Foto: gentileza del coliseo italiano

Sus restos serán velados en el foyer de la Sacala de Milán, abierto al público, el viernes 28 de mayo desde las 12 horas.

Homenaje televisivo

El canal de televisión Rai Cultura, la homenajea durante toda esta tarde:

  • A las 19:45 hs, transmitirá el episodio de “Corps de ballet” (filmado en enero de 2021) que narra el complejo camino para llevar a Giselle al escenario, nada menos que con sus ensayos, considerada la mejor intérprete de esta obra, para muchos balletómanos.
  • A las 20:15 hs se proyectará “Senato & Cultura”, dedicado a Carla Fracci.
  • A las 21:15 hs nada más y nada menos que ‘La Strada’ en la edición histórica extraída de la película del mismo nombre de Federico Fellini con coreografía de Mario Pistoni, música de Nino Rota e interpretación de Carla Fracci, Aldo Santambrogio y Mario Pistoni .
  • A las 22:10 hs será el turno del especial “Eventos – Homenaje a Carla Fracci” con extractos de emisiones en las que ella fue invitada o protagonista: ‘Studio Uno’ con Lelio Luttazzi (1966), ‘Pink Shoes’ dirigida por de Vito Molinari (1967), ‘Al Paradise’ con Oreste Lionello, Milva y Heather Parisi (1983), ¡Velada de honor’ con Pippo Baudo (1989) y ‘Stasera pago io’ en 2002 con Fiorello.