Congreso on-line: Cidanza, décimo aniversario

0
303

Hace diez años, Claudia Chandoha fundaba el Congreso Internacional de Danza Clásica y Contemporánea (Cidanza), desde el corazón de la provincia de Córdoba (Argentina). El encuentro fue presencial hasta la llegada de la pandemia, y su objetivo fue (y sigue siendo) conseguir ponencias, trabajos de investigación, de personas que provenían fundamentalmente de su experiencia de campo.

Pasaron diez años, y diez ediciones, y el evento comprueba con sus presentaciones, que estos estudios poseen ese valor inigualable, de buscar honestamente una conclusión.

Esta edición especial del 10º aniversario de Cidanza, se realizará los días 9, 10 y 11 de julio mediante la plataforma Zoom. El subtítulo: “Un congreso digital donde la danza sobrevive en pandemia”.

En realidad esta es la segunda edición online, en la que Claudia Chandoha apuesta nuevamente a sostener las redes profesionales en la danza, con un evento global único en español. Serán tres días completos de capacitación y actualización para estudiantes, profesores y profesionales, que incluirá disertaciones, clases magistrales y talleres teórico-prácticos con profesionales de Alemania, Holanda, Emiratos Árabes, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina.

Este año, el encuentro ofrece nuevos disertantes, nuevos temas de discusión en torno al futuro y, sobre todo, nuevas y variadas experiencias de capacitación. Además de las actividades del Congreso, la organización propone un concurso de Videodanza y otro para artistas plásticos, abriendo el espacio a la colaboración con otras disciplinas artísticas.

Los protagonistas de esta edición son:

  • Daniela Barrios (Táchira, Venezuela). Conferencia: El cuento que baila la danza que nos cuenta. Cómo la historia construye la danza
  • Soldelmar Osorio (Táchira, Venezuela). Disertación: Del caos a la escena!. Gerencia e innovación en tiempos de pandemia y Master Class: Ballet Code. Segmentando el ballet de repertorio
  • Dairon J. Bermúdez Acevedo (La Habana, Cuba). Ponencia: Assoluta, serie documental dedicada al centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Reproducción de la serie documental, por primera vez en Argentina hacia el resto de América Latina. 
  • Chany Muñoz (Córdoba, Argentina). Ponencia teórica: “Hablando de repertorio: Vestuario de Raymonda” Colores, Diseños, Personajes, Contexto histórico.
  • Carolina Bonacci (Río Cuarto, Córdoba, Argentina). Ponencia teórica: “lo que la pandemia nos dejó”… Experiencias de una bailarina en cuarentena.
  • Luiza Bandeiras (Brasil-Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos). Master class: “Vaganova Technique-barre”. Para mejor desarrollo de los ejercicios de centro y diagonales. Clase en media punta. Y Masterclass: “Horton Technique”, clase danzada
  • Norma Raimondi (Argentina-Colonia, Alemania). Danza-Teatro del concepto a la acción, una creación artística multidisciplinaria para Adultos Mayores”.
  • Denise Matta (Riberao Preto, San Pablo, Brasil). Taller teórico-práctico: “Bailando para pantalla en vivo”. Creación En Videodanza. Y clase práctica: “El cuerpo, la mente y la pantalla”. Artes convergentes en la creación de danza. Proyecciones de videodanza
  • Louise Fhaedra y Ludmila Fhaedra (Brasilia Distrito Federal, Brasil). Disertación: “La cultura del cuerpo en el siglo XXI: aproximación a la danza desde una perspectiva social”.
  • Cecilia Nadaszkiewicz (Buenos Aires, Argentina). Disertación: “Los maestros de danza del siglo xv: Italia- Doménico di Piacenza”, el primer coreógrafo de la historia. Primer tratado de danza. Su impronta particular, sus discípulos y su legado. Y Master class: “Diferencias entre la bassadanza francesa y la italiana”. Sutileza de la ejecución de los pasos según su denominación. Enseñanza de una bassadanza. Y Taller teórico-práctico: “Rítmica Dalcrozze: por la música, con la música, para la música”. Aspectos musicales a través de ejercicios, que nos ayudarán a preparar nuestro cuerpo para sentir y transmitir la música.
  • Moema Ameom (Río de Janeiro, Brasil). Master class: La danza que nos mueve “Una mirada antropológica de la Danza, que ayuda a la comprensión ampliada de los ejercicios centrados en las Técnicas que proponen mover los Cuerpos”.
  • Sofia Luciana Marengo (Córdoba, Argentina). Disertación: “Giros en la danza: Más allá de la cabeza.” Fundamentos detrás de los giros, y presentación de propuesta metodológica para enseñar y optimizar los giros en la danza.”
  • Sonia Torres (Formosa, Argentina). Disertación: “Las influencias culturales y sociales que dieron forma a la danza y al ballet”
  • Claudia Ríos Zapata (Colombia-Ámsterdam, Holanda). Workshop práctico-teórico: ballet para niñ@s. Estrategias Pedagógicas y herramientas que ayudan a enriquecer y reforzar la enseñanza hacia el ballet para las nuevas y futuras generaciones.
  • Adrián Pérez Arejula (San Cristóbal, Táchira, Venezuela). Conferencia: “Orientaciones pedagógicas y docentes para la enseñanza de la danza”.
  • Teresita Campana (Buenos Aires, Argentina). Disertación: Análisis del modelo de la clase de danza clásica en las primeras décadas del siglo XIX. Estudio comparativo de pasos y modos de ejecución. Clase práctica: Hacia una reconstrucción de la clase de danza clásica en las primeras décadas del siglo XIX. La técnica de Carlo Blasis
  • Gabriela Demonte (Buenos Aires, Argentina). Disertación: “El deseo, el movimiento y la danza Alcances terapéuticos de la expresión corporal danza”. Dictará además dos talleres prácticos sobre: “La vulnerabilidad” y “Técnicas lúdicas. El juego en la clase de danza” orientado al ámbito terapéutico.

Más información sobre los invitados: http://cidanza.com/protagonistas-experiencia-2021/

Programa de la 10° Edición de Cidanza: http://cidanza.com/cidanza-2021/

Inscripciones

El cierre de inscripción, para docentes, estudiantes, investigadores y público en general es el 30 de junio, en: www.cidanza.com.

El cierre de inscripción para el concurso de Videodanza y artes plásticas es el 20 de junio.

El día 3 de julio se realiza el Precongreso y el fin de semana siguiente 9, 10 y 11 de julio se desarrollara el Congreso.